sábado, 17 de noviembre de 2018

Misa de clausura del 460 Aniversario de la devoción al Stmo. Cristo de los Méndez


La Cofradía del Cristo de los Méndez ha celebrado en la tarde de hoy, 17 de noviembre, la Misa de clausura del 460 Aniversario de la devoción y hechura del Cristo de los Méndez y es que fue un 15 de noviembre de 1558 cuando el Santo Cristo fue ubicado en su actual capilla, que en aquel tiempo era propiedad de la familia Baeza. 


Aunque bien es vierto, que a finales del siglo XVI los Méndez Pardo heredan la capilla y potenciaron la devoción al Crucificado. Muestra de ello, es la pertenencia a la Hermandad del Stmo. Sacramento, participación en rogativas, tanto individual como colectivas y su procesión en el Jueves Santo en tiempos barrocos, como así asegura el historiador Juan Manuel Román. 

Rafael Tenorio, vicario parroquial, ha oficiado esta Santa Misa que ha estado presidida por el Cristo de los Méndez franqueado por cirios rememorando lo que ocurrió un 15 de noviembre de 1663 cuando se llegaba la Sagrada Imagen al Templo y se ofició una ceremonia en la capilla mayor de la Iglesia Colegial totalmente oscura y sólo alumbrando cuatro hachones de cera que fueron costeados, en aquella época, por el Ayuntamiento de Baza. 










0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!