jueves, 7 de diciembre de 2017

La Hermandad de la Sta. Cruz monta su primer Belén en la parroquia de La Mayor


La parroquia del Sagrario, Iglesia Mayor de Baza, ha montado su tradicional Belén y lo ha hecho gracias a los hermanos de la Hermandad de La Santa Cruz y cuya inauguración y bendición será el 8 de diciembre al término de la Santa Misa de las 19:00 h. 


En una nota de prensa, la parroquia informa que al contemplar el Belén "se podrá disfrutar y provocar la admiración de amigos, familiares y visitantes que acuden en estas fechas tan emotivas como ritual de la Navidad". 

El Belén de la Iglesia Mayor cuenta con varias zonas, las cuales detallamos con una breve historia para niños y adultos: 

1ª ZONA.- El Pueblo de Belén el cual debía su relevancia a su proximidad a Jerusalén. Gran cantidad de judíos acudían a localidades cercanas para encontrar posada donde poder pasar la noche. Esta escena muestra el momento en que María y José llegan a Belén. Zona de Granjas y Campos.

2ª ZONA.- La Anunciación de los pastores; los cuales eran gentes socialmente mal considerada. Sin embargo es a ellos a quienes se les aparece el Ángel de Dios, para anunciarles el nacimiento de su Hijo. Los pastores fueron los primeros que recibieron la Buena Nueva. El momento de ese anunciamiento es justamente el que podemos contemplar en esta escena. 

3ª ZONA.- El Nacimiento y Adoración de los Reyes Magos; Ésta es la escena principal del belén. Junto a la Virgen María y San José y conforme a la descripción del evangelio de San Lucas, vemos al Niño envuelto en pañales. Dentro del establo están el buey y la mula. La escena de la Natividad ha quedado tradicionalmente unida a la imagen de los Reyes Magos. 

4º ZONA.- Los Magos de Oriente. Se pueden divisar, cómo los tres Reyes Magos de Oriente, salen del Castillo de Herodes. La desconcertante ingenuidad de los Magos al preguntar al monarca por el lugar donde había nacido el Rey de los judíos porque habían visto su estrella y venían a adorarle, motivó que Herodes les encomendara que, después de adorarle, le informaran para que él pudiera también hacerlo. Pero un ángel advierte en sueños a los Magos que regresen a Oriente por otro camino sin entrar en Jerusalén. 

5ª ZONA.- La Huida a Egipto, Egipto fue la provincia rica en multitud de productos que eran importados desde el puerto de El Cairo y desde allí transportados hasta la ciudad de Roma. La orden de Herodes pone en peligro la vida del Niño. José, advertido en sueños por el ángel lleva a la familia a Egipto. Podemos divisar el Castillo de Herodes rodeado por sus fieles soldados y consejeros,  en la que el anunciamiento del nacimiento del nuevo Rey, hace que Herodes tema perder su trono, por lo que ordena a su guardia que degolle a todos los niños menores de dos años.

Coincidiendo con la apertura del Belén de la Iglesia Mayor de Baza, la Hermandad de la Santa Cruz, realiza una Campaña de recogida de Alimentos para Cáritas Interparroquial. Desde la parroquia se invita a todos los bastetanos a colaborar con sus aportaciones de alimentos envasados con los más necesitados en la parroquia de La Mayor.

El Belén estará abierto todos los días desde el día 9 de diciembre hasta el día 6 de enero, de 2018, desde las 18.00h hasta las 19.00h. Los grupos de personas mayores, jóvenes y los colegios que quieran visitarlo por las mañanas pueden hacerlo, previo aviso a los sacerdotes. 

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la cofradía de La Santa Cruz y a los curas de la mayor.

Anónimo dijo...

Alguien sabe el xq se ha montado este belén y no el de la asociación ? Si las piezas son las de ellos no?


¡¿Te gusta este blog?!