lunes, 14 de agosto de 2017

Una inscripción en Alcalá de Henares recuerdo a un obispo de Guadix y Baza


Uno de los obispos de Guadix y Baza con mayor proyección fue Juan Alonso de Moscoso López (1532-1614). Catedrático de Filosofía y Teología en Alcalá de Henares, por los servicios prestados al rey en la guerra de Portugal (donde conoció a Cervantes), fue nombrado Obispo de Guadix y Baza (1582-1593). 


Después pasaría a León, luego a Málaga y aunque se le designó para Santiago de Compostela, renunció por su delicada salud. Toda la fortuna familiar la empleó en obras de caridad y fundaciones, como el Colegio de San Ciriaco y Santa Paula de Alcalá de Henares, más conocido como el Colegio de Málaga. 

La fachada de este grandioso edificio está recorrido por una inscripción alusiva al fundador donde se recuerda su paso por la diócesis andaluza: "PRIMVM, EPISCOPVS GVADICENSIS".

Centro Estudios "Pedro Suárez"



7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que solo pone guadicensis y no bastetanus, asi que.....

Anónimo dijo...

Y de hernanvalle, huescar, puebla, castril, darro, almaciled.....

Anónimo dijo...

No caigamos en las catetadas localistas. Disfrutemos de nuestra realidad histórica. Abrazo accitano.

Anónimo dijo...

Sí. Pero no entiendo por qué tanto interés porque no se diga de Guadix y Baza.

Anónimo dijo...

Qué más da. Como decía un opinante anterior: Nuestro Obispo es de Benalúa, Cúllar, La Calahorra, Albuñán, La Puebla de Don Fadrique... Huescar, Baza y Guadix. Cuando se habla del conjunto de la diócesis se le denomina de Guadix o de Guadix y Baza. Qué más da. Sé cual es su denominación oficial, de derecho, pero por todo aquello de la paz vecinal la callo. Fe en Cristo .


¡¿Te gusta este blog?!