viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo en Huéscar: "las Tres Caídas", Piedad, Aurora, Cristo Yacente, Dolores y Soledad



 
Huescar vive un Viernes Santo muy intenso tanto por la mañana, tarde y noche. La jornada empieza a las 10.15 cuando sale de la Ermita de la Aurora la imágenes de la Flagelación y Santa Mujer Verónica y a las 10:20 h. desde la Iglesia de Santiago harán lo mismo Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Cristo de la Expiración. A las doce de la mañana en la Plaza Mayor se representa “El paso” o “Las Caídas”, teatral recreación del encuentro entre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica, que enjuga su rostro mostrando el lienzo de “las tres caras”.


Por la tarde, a las 19:50 h. procesionará Ntra. Sra. de la Piedad y a las 20:45 h. en un mismo paso serán portadas las imágenes de Ntra. Sra. de la Aurora y de San Juan Evangelista. 

Por la noche, y a las 21:00 h. tiene lugar la procesión oficial de Huéscar con el solemne discurrir del paso del Cristo Yacente, junto con Ntra. Sra. de los Dolores,  escoltado por el Excmo. Ayuntamiento bajo mazas.

Minutos más tarde, María Stma. de la Soledad Coronada realizará su Estación de Penitencia a las 21:40 h. desde su sede canónica llegando a Tribuna Oficial a las 23:05 h. Cabe destacar que es la única imagen marina coronada canónicamente en Huéscar.

VIERNES SANTO POR LA MAÑANA

Cofradía de San Juan Evangelista

Origen y antigüedad de la Cofradía: Fundada en 1619.

Titulares y pasos:

La Flagelación: Conjunto adquirido en los talleres de arte religioso de Olot. 
Paso en madera tallada y dorada con pan de oro. Está iluminado con cuatro candelabros también de madera dorada y rematados con tulipas de guardabrisa. 

Santa María Magdalena: obra de José Sánchez Lozano. 
Paso neobarroco en orfebrería plateada para ser portado por hoquilleros es iluminad por cuatro candelabros de guardabrisas. 

Sede Canónica: Ermita de la Aurora.

Túnicas: Túnica blanca ribeteada y con botonaduras en granate, capillo blanco y capa granate de raso con el escudo de la cofradía bordado, cíngulo de algodón granate con borlas en la cintura.

Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Ermita de la Aurora (10:15), Mayor, San Francisco, Ogaya, Morote, entrada en Plaza Mayor (11:30), caídas (12:00), salida Plaza Mayor (12:30), Paseo de Santo Cristo, Barroeta, Arco de Santo Cristo, Alhóndiga, Plaza de Maza, Carril, Mayor y a su Templo (13:45)

Música: Banda Municipal de Música de Castril y Agrupación Musical Virgen de la Soledad Coronada de Huéscar.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración

Titulares y pasos:
Nuestro Padre Jesús Nazareno, anónimo del siglo XVIII. Paso en madera tallada y dorada, faroles en orfebrería dorada.
Santísimo Cristo de La Expiración: Anónimo del siglo XVI y Domingo Sánchez Mesas, siglo XX. Paso en orfebrería plateada.
Sede Canónica: Iglesia de Santiago Apóstol.
Túnicas: Túnica morada ribeteada en dorado con una cruz bordada en el lado izquierdo del pecho, capillo morado de raso, fajín y capa dorados de raso, esta última con el escudo de la cofradía bordado.
Horario e itinerario por la mañana: Salida desde la Iglesia de Santiago (10:20), Alhóndiga, Plaza de Maza, Carril, Campanas, Hielo, Mayor, San Francisco, Ramírez, Morote, entrada en Plaza Mayor (11:50), Caídas (12:00), salida Plaza Mayor (13:00), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco de San Cristo, Alhóndiga y llegada a su Templo (14:00).
Música: Viernes Santo (mañana): Banda de CC y TT “Nuestra Señora del Rosario” de Motril (Granada) y Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración de Huéscar.
Horario e itinerario Viernes Santo por la noche: Salida desde la Iglesia de Santiago (19:50), Alhóndiga, Plaza de Maza, Carril, Campanas, Hielo, Mayor, San Francisco, Ogaya, Morote, entrada en Plaza Mayor (21:30), salida Plaza Mayor (22:00), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco de San Cristo, Alhóndiga y llegada a su Templo (23:30).
Música Viernes Santo (noche): Banda de CC y TT “Nuestra Señora del Rosario” de Motril (Granada) y Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración de Huéscar.
VIERNES SANTO POR LA TARDE-NOCHE
Cofradía del Cristo de la Expiración:
Titular y paso:
Nuestra Señora de la Piedad: Talleres de Arte Religioso, Olot. Paso en orfebrería plateada, de estilo neobarroco, compuesto por respiraderos y peana, iluminad por cuatro candelabros con tulipas de guardabrisa. 
Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Iglesia de Santiago (19:50), Alhóndiga, Plaza de Maza, Carril, Campanas, Hielo, Mayor, San Francisco, Ogaya, Morote, entrada en Plaza Mayor (21:30), salida Plaza Mayor (22:00), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco de San Cristo, Alhóndiga y llegada a su Templo (23:30).
Música Viernes Santo (noche): Banda de CC y TT “Nuestra Señora del Rosario” de Motril (Granada) y Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración de Huéscar.
Cofradía de San Juan Evangelista:
Titular y paso:
Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista: Imágenes de vestir, obras de Bravo García y Sánchez Lozano, respectivamente. Procesionan sobre paso de orfebrería plateada.
Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Ermita de la Aurora (20:45), Mayor, San Francisco, Ogaya, Morote, entrada en Plaza Mayor (21:55), salida Plaza Mayor (22:25), Nueva, Carril, Mayor y a su Templo (23:00 h. )
Música: Agrupación Musical de Lanteira. 
Hermandad del Santo Sepulcro:
Origen y antigüedad de la Cofradía: Fundada en 1946.
Titulares y pasos:
Santísimo Cristo Yacente, obra de Domingo Sánchez Mesa, procesiona en urna y canastilla de madera tallada.
Nuestra Señora de los Dolores, de Sánchez Lozano, bajo palio de malla dorada, sobre respiraderos en orfebrería plateada.
Sede Canónica: Iglesia Santa María la Mayor.
Túnicas: Túnica negra, capillo negro y capa granate con el escudo de la cofradía bordado, fajín granate.
Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Iglesia Santa María la Mayor (21:00), Mayor, Ángel, Berro, Placeta de San Francisco, Ogay, Morote, entrada en Plaza Mayor (22:20), salida Plaza Mayor (23:10), Nueva, Carril, Mayor y a su Templo (00:00)
Música:: Banda Municipal de Música de Benalúa (Granada) y Banda Municipal de Música de Huéscar en el paso del Cristo Yacente, acompañado del Excmo. Ayuntamiento bajo mazas.
Hermandad de la Soledad Coronada:
Titular y paso:
Ntra. Sra. de la Soledad: Imagen de vestir de José Sánchez Lozano. (1948). Respiraderos en orfebrería plateada. Palio de terciopelo negro, bordado en oro.
Sede Canónica: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Coronada.
Túnicas: Túnica negra ribeteada y con botonaduras en blanco, capillo blanco y capa morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en oro, cíngulo de algodón blanco con borlas en la cintura.
Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Ermita Santuario de la Soledad Coronada (21:40), Morote, entrada en Plaza Mayor (23:05), salida Plaza Mayor (23:45), Nueva, Carril, Mayor y entrada en Iglesia Santa María la Mayor (00:25).
Música: Asociación Cultural “La Victoria” de Fuente Vaqueros (Granada).

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!