viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo en Guadix, procesionan las hermandades de "Luz y Amargura", "San Juan", "Dolores", "Descendimiento", "Sepulcro" y "Soledad"




Guadix se viste de gala para recibir el Viernes Santo donde procesionan siete pasos de misterio mañana, tarde y noche. La jornada se abre con la Estación de Penitencia del Cristo de la Luz y la Virgen de la Amargura a las 10:40 h. en la iglesia de Santiago. De esta misma sede canónica sale la imagen de San Juan Evangelista una talla del siglo XVII para iniciar Estación pública de Penitencia. 


Desde la iglesia de la Concepción, la Hermandad de la Virgen de los Dolores realiza su salida a las 11.55 h. desde la Iglesia de la Concepción.  Su titular cristífero, el Stmo. Cristo de la Misericordia, una talla barroca el Cristo de la Misericordia, realizaría su Estación de Penitencia en la noche del Lunes Santo. 

Ya por la y desde el barrio de las Cueva saldrá de la Ermita Nueva un concurrido Paso de Misterio donde se veneran las imágenes del Cristo del Descendimiento, la Virgen de las Penas junto con San Juan Evangelista, los Santos Varones José Arimatea y Nicodemo y las tres Marías, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. 

Desde la Iglesia de la Virgen de las Angustias, a las 19:45 h. saldrá el Santo Sepulcro, procesión oficial de la ciudad y a las 20:00 h. saldrá de la Iglesia de San Miguel la Virgen de la Soledad quién se encontrará con el Cristo Yacente a las 21:00 h. en un "encuentro" de data medio siglo. 


Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y María Stma. de la Amargura. Procesión del Silencio - Fundada en 1714

HISTORIA:

Imagen relacionadaEsta Hermandad tiene su origen en la primitiva "Hermandad de Esclavitud del Santísimo Cristo Crucificado", documentada en el año 1714, si bien, ha sufrido numerosas refundaciones, siendo la más reciente la del año 1942, tras la Guerra Civil Española.

El nombre de la advocación proviene de lo acaecido en la época de la invasión francesa. Durante la ocupación de Guadix por parte de las tropas napoleónicas, el crucificado es ocultado en la casa de un feligrés de la parroquia, concretamente en la calle "La Gloria". Se emparedó al Cristo tras un tabique construido al efecto y se dejó una lamparita encendida a los pies del Señor. Al terminar la Guerra de la Independencia y al proceder a sacar la imagen se observó que la lámpara permanecía encendida de ahí el origen del "Cristo de la Luz".

Tras la Guerra Civil y la destrucción del Cristo, la Hermandad se reorganiza y se encarga una nueva talla sufragada por Dña. Rafaela López.

En 1951 el Cristo de la Luz sale por primera vez en la "Procesión del Silencio" en la noche del Jueves santo y al año siguiente también en la mañana del Viernes Santo junto a la Virgen de los Dolores de la iglesia de la Concepción. En 2002, la Hermandad incorpora como titular a María Stma. de la Amargura.

Resultado de imagen de Virgen de la amargura de guadixIMÁGENES:
Cristo de la Luz, es una obra del granadino Del Moral Herranz realizada en 1942. El autor uitlizó para la hechura del Cristo, los restos de la antigua imagen destruida en la Guerra Civil.

María Stma. de la Amargura, es una obra contemporánea del escultor cordobés Francisco Romero Zafra realizada en el año 2012.

HORARIO:
Salida desde la parroquia de Santiago a 10:40h. 
Entrada Carrera Oficial: 11:45h. Salida Carrera Oficial: 12:30h.
A su Templo Cruz Guía: 13:55h. A su Templo Paso: 14:40h.

ITINERARIO:
Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz, Puerta Alta, Barradas, Concepción, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Acceso Izquierdo del Paseo, Plaza de las Américas, Obispo Medina Olmos, Doctor Tena Sicilia, Tarrago y Mateos, Ancha, Plaza de Santiago, a su Templo.



Hermandad de San Juan Evangelista - Fundada en 1693

HISTORIA:
La Hermandad de San Juan tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando en 1693 un grupo de accitanos se reúnen en el convento de Santo Domingo con el fin de crear una Hermandad para acompañar a la imagen de San Juan en la procesión del Santo Entierro.

Desaparece a mediados del XVIII a resurgir ya en la iglesia de Santiago en 1789. En el año 1940, tras la Guerra Civil, se vuelve a reorganizar y comenzar a realizar Estación de Penitencia con más o menos regularidad.

En 1971 la Hermandad deja de salir por un año, por lo que la Junta de Gobierno decide convocar a las niñas "San Juaneras" para que salieran en procesión sin ha´bito nazareno, vistiendo ropa blanca y capa roja.

En 1979 se comienza a salir con horquilleros y en 1985 se adquiere un nuevo paso para ser portado por costaleros. 

En marzo de 1997, la imagen de San Juan es trasladada desde el monasterio de Las Clarisas hasta la parroquia de Santiago para recibir culto de forma continua. 

IMAGEN:
La imagen de San Juan Evangelista es de autor anónimo y data del siglo XVII. Se representa sobre un calvario en flor, con capa de terciopelo rojo y túnica blanca. En su mano izquierda porta una palma natura. 

HORARIO:
Salida desde la parroquia de Santiago a la 11:35h. 
Entrada Carrera Oficial: 12:55h. Salida Carrera Oficial: 13:20h.
A su Templo Cruz Guía: 14:45h. A su Templo Paso: 15:00h.

ITINERARIO:
Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz, Puerta Alta, Barradas, Concepción, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Acceso Izquierdo del Paseo, Plaza de las Américas, Avda. Obispo Medina Olmos, Doctor Tena Sicilia, Tarrago y Mateos, Ancha, Plaza de Santiago, a su Templo.



Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen de los Dolores - Fundada en 1771


HISTORIA:
Imagen relacionadaEsta Hermandad realiza dos estaciones de penitencia. Una el Lunes Santo, desde el corazón del barrio de las Cuevas de la Virgen de Gracia, cuyos nazarenos acompañan al Cristo portando faroles de mana y otra el Viernes Santo.

La primitiva "Hermandad de Esclavitud de María Stma. de los Dolores" hunde sus raíces en siglo XVII, está documentada desde 1771. Tras la guerra civil, en el año 1950 se produce su refundación realizando su primera Estación de Penitencia al año siguientes. 

IMAGEN:
El Cristo de la Misericordia es una talla barroca anónima del siglo XVII.

Virgen de los Dolores es una dolorosa cuyo rostro y manos pertenecieron al antiguo grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias de Torcuato Ruiz del Peral, destruída en la Guerra Civil.

HORARIO:
Salida desde la Iglesia de la Concepción a a las 11:55h. 
Entrada Carrera Oficial: 12:30h. Salida Carrera Oficial: 12:55h.
A su Templo Cruz Guía: 14:55h. A su Templo Paso: 15:05h.

ITINERARIO:


Iglesia de la Concepción, Concepción, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Acceso Izquierdo del Paseo, Plaza de las Américas, Avda. Obispo Medina Olmos, Doctor Tena Sicilia, Tarrago y Mateos, Ancha, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz, Puerta Alta, Barradas, Concepción, a su Templo.



Hermandad del Descendimiento de Ntro. Señor, María Stma. de las Penas y San Pedro Poveda - Fundada en 1958

HISTORIA:
La Hermandad del Descendimiento tiene su origen en la inquietud de un grupo de accitanos que pensaban que ese momento debería de estar representado en la Semana Santa de Guadix. Madurada la idea y tras el intento de erigirse canónicamente en San Miguel, finalmente fueron acogidos por el sacerdote Don Rafael Varón, párroco de Ntra. Sra. de Gracia, en pleno barrio de "Las Cuevas".

En 1958, debido a las reducidas dimensiones de la antigua ermita, algunas imágenes del misterio se colocaban en la calle. Esta circunstancia se solucionó tras a construcción del nuevo templo, que coloquialmente recibió el nombre de "Ermita Nueva". 

En 1994, la Hermandad redacta nuevos Estatutos y se crea la cuadrilla de costaleros a costal iniciándose un nuevo periodo de renovación que tendrá como principal hito la adquisición de un nuevo grupo escultórico realizado por el onubense Elías Rodríguez Picón, cuya bendición se realizará en octubre de 2008.

IMÁGENES:
El Cristo del Descendimiento, es una talla en madera de cedro policromada al óleo realizada al resto del Misterio, por Elías Rodríguez Picón en 2005.

María Stma. de las Penas, está situada a la izquierda del pie de la Cruz. la imagen muestra a una madre inundada de Penas y lágrimas.

El resto del Misterio, cuya finalización se produce en 2008, se compone de San Juan Evangelista, los Santos Varones José Arimatea y Nicodemo y las tres Marías, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. 


HORARIO:
Salida desde la parroquia de Gracia a las 18:40h
Entrada Carrera Oficial: 21:05h. Salida Carrera Oficial: 21:30h.
A su Templo Cruz Guía: 23:15h. A su Templo Paso: 23:30h.

ITINERARIO:
Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Plaza de San Pedro Poveda, Ermita Nueva, Cañada de los Perales, Carrera de las Cruces, Alfareros, Cruz de Piedra, Puerta Alta,  Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, Ancha, Pedro A. de la Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa. María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cruz de Piedra, Alfareros, Carrera de las Cruces, Cañada de los Perales, Ermita Nueva, Plaza de San Pedro Poveda, a su Templo.



Hermandas Sacramental del Santo Sepulcro - Fundada en 1675

HISTORIA:
Resultado de imagen de santo sepulcro de guadix
Los primeros Estatutos de la Hermandad se aprueban el 27 de marzo de 1676, residiendo canónicamente en la iglesia de Santo Domingo. Como otras hermandades accitanas, tras la Guerra Civil sufrió varias refundaciones siendo las más reciente la de 1951.

En la tarde del Viernes Santo de ese mismo año, realiza ya Estación de Penitencia con el paso de "la urna" que sería sustituido por el actual medida la década de los ochenta. 

Es de destacar el "encuentro" con la Virgen de los Dolores datado en el año 1957

IMAGEN:
La imagen del Cristo Yacente es de tamaño menor al natural y procede de los restos de un crucificado del siglo XVII.


HORARIO:
Salida desde la Iglesia de la Virgen de las Angustias a las 19:45h. 
Encuentro Titulares: 21:00h
Entrada Carrera Oficial: 21:45h. Salida Carrera Oficial: 22:00h.
A su Templo Cruz Guía: 23:20h. A su Templo Paso: 23:35h.

ITINERARIO:
Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, Plaza de la Virgen, Gloria, Osario, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago (Encuentro con Ntra. Sra. de la Soledad), Ancha, Pedro A. de la Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa. María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cruz de Piedra, Osario, Gloria,  a su Templo.


Muy Antigua Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada - Fundada en 1585

HISTORIA:

Existen documentos que dan fe de la existencia de esta hermandad desde 1585 yen 1593 aparece en las crónicas redactadas sobre la recepción de la reliquia del Patrón de la ciudad, San Torcuato.

En la época de posguerra, en el año 1954, se produce la refundación de la Hermandad, saliendo en procesión al año siguiente, época en la que se produce el traslado desde la Iglesia de San Miguel Viejo hasta la Iglesia de Santo Domingo, sede canónica actual. 

En 1973 se forma la primera cuadrilla de costaleros de la Hermanda de Ntra. Sra. de la Soledad, pionera en Guadix y semilla de posteriores cuadrillas.

El 23 de junio de 2012 la Virgen de la Soledad es Coronada Canónicamente en una función extraordinaria realizada en la Plaza de la Catedral. 

El sábado santo por la tarde tiene lugar el rezo de los Siete Dolores de María a las 18:00 h. 

IMAGEN:
La talla de la Virgen de los Dolores fue realizada en 1950 por Amadeo Ruiz Olmos, teniendo como peculiaridades el tener las manos entrelazadas. Fue restaurada por José Manuel Bonilla en 1989 quien la dotó de además de un nuevo candelero. 

HORARIO:
Salida desde la iglesia de San Miguel a las 20:00h.   
Encuentro Titulares: 21:00h
Entrada Carrera Oficial: 22:05h. Salida Carrera Oficial: 22:35h.
A su Templo Cruz Guía: 23:40h. A su Templo Paso: 00:00h.

ITINERARIO:
Iglesia de San Miguel, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, Real de Santo Domingo, San Miguel, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago (Encuentro con el Santo Sepulcro), Ancha, Pedro A. de la Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa. María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cruz de Piedra, San Miguel, Real de Santo Domingo, a su Templo.

Fotos: www.facebook.com/pg/Hermandad-de-San-Juan-Evangelista-Guadix, Lorente Requena, www.facebook.com/soledaddeguadix.

Fuente: APP Semana Santa de Guadix "El Candelero"

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!