viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo: Descendimiento, Dolores, Santo Sepulcro y Silencio


La Caridad no procesionará este año, la imagen estará expuesta en la Iglesia de la Piedad
 
Tres son las cofradías las que procesionan en este día de Viernes Santo: Silencio y Santiago, las dos cofradías decanas de la ciudad de Baza y la procesión oficial del Santo Sepulcro.  

La Cofradía de Santiago, fundada en 1750 cuenta con dos pasos, la Virgen de los Dolores y el Stmo. Cristo del Descendimiento. En 1902 hay constancia de que la imagen mariana procesionaba con el Nazareno cuando salía desde la iglesia del Colegio de la Presentación. Ya en el año 2000 se incorporará el paso del Descendimiento a la Cofradía de Santiago con las imágenes de José de Arimatea, Nicodemo y María de Cleofás obra de José Vázquez. Cabe recordar  que el pasado año se estrenó dos nuevas imágenes en el paso del Descendimiento: San Juan Evangelista y María Stma. del Rocío en sus Misterios Dolorosos, realizados este año por el escultor malagueño Juan Vega Ortega.






La Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro, creada en 2010, está a la espera de que el Obispado aprueben sus estatutos y llegue a convertirse en la octava Cofradía de la ciudad de Baza. Hasta el año pasado venía acompañado al Señor Yacente la Virgen de la Caridad, pero este año no realizará su Estación de Penitencia por falta de costaleros.

El Santo Sepulcro llegó a Baza procedente de los talleres geronenses de Olot y el paso en el que procesiona es sin duda uno de los mejores de la Semana Santa bastetana y que fueron realizados por Esteban Jiménez Montoya. 


La Cofradía del Silencio de Ntra. Sra. de los Dolores está este año de Aniversario pues cumple 280 años desde su fundación. La imagen original fue destruida por los republicanos en la Guerra Civil Española, quemándose una obra esculpida por el bastetano e imaginero José de Mora. 


En 1925 se tiene constancia de que la Dolorosa y el Cristo de los Méndez se unen para formar una sola Cofradía. 

La actual talla es un copia exacta de la original y fue restaurada por la granadina Carmen Bermúdez. 

Como curiosidad decid que el trono era el antiguo que procesionaba la Virgen de la Esperanza de Granada y por tanto es el único que hay en la ciudad que sale a costal. 


Dolores y Descendimiento: Salida a las 9:00 h. Tribuna: 11:00 h. Regreso: 14.30 h. 

Santo Sepulcro: Salida a las 19:30 h. Tribuna: 21:00 h. Regreso: 22.30 h. 

Silencio: Salida a las 00:00 h. Tribuna: 1:45 h. Regreso: 2.00 h. 





Fotos de 2016:



























0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!