domingo, 19 de febrero de 2017

Termina el IV Curso de Formación Cofrade de la parroquia de San Juan con una charla de Fran Serrano, profesor de Religión



En la tarde del viernes 17 de febrero, en la Sala "Juan Pedernal" del Convento de la Merced, tuvo lugar la cuarta y última charla del Cuarto Curso de Formación Cofrade de la Parroquia de San Juan Bautista de Baza con el tema "Los sacramentos de la Penitencia y de la unción de Enfermos", impartida por Francisco Serrano, Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Granada.


Emilio José Fernández, Párroco de San Juan Bautista, hizo la presentación del tema y del ponente. A continuación, Francisco Serrano inició su exposición, ayudado de un montaje visual.

El ponente comenzó con dar una breve introducción sobre los siete sacramentos y presentando los dos a tratar como sacramentos de curación.

El primero de estos dos sacramentos que comentó fue el de la Unción de los Enfermos. 

Partí de la debilidad corporal que los humanos llegamos a sentir físicamente y de la debilidad espiritual que los cristianos también llegamos a sentir a consecuencia del pecado. "Este sacramento nos fortalece y posibilita la sanación del alma y del cuerpo si así Dios lo dispone". 

Comentó las veces que se puede recibir y en los casos que se considera necesaria su administración. Intentó quitar perjuicios que ha habido cuando se le consideraba la extramaunción. También ha presentado las distintas formas en las que este sacramento se ha administrado a lo largo de la historia de la Iglesia.

Después ha continuado con el sacramento de la Penitencia. Insistió en las opiniones y "en la imagen que muchos cristianos tenemos de este sacramento, pues hoy en nuestro tiempo no ha sentido ni de culpa ni de pecado, y hay un sentido no tanto de fe sino de prácticas religiosas que están muy mezcladas con lo mágico". 

Serrano continuó remontándose al sentido de pecado en los comienzos de la Biblia y fue detallando la variedad de pecados que están muy presentes en nuestra vida diaria y que han de dolernos por el daño que nos hacen y por el daño que hacemos con ellos a los demás.

Subrayó la misericordia de Dios y la misericordia que hemos de tener con los demás. 

Hizo un breve y sencillo recorrido por la historia de este sacramento desde el comienzo de la Iglesia y valoró enormemente el bien que nos hace al resucitarnos de la muerte espiritual que nos provoca y al abrirnos a la salvación.

Terminada esta exposición, el Párroco agradeció al ponente su trabajo y con unas palabras de valoración sobre lo que ha sido este IV Curso de Formación Cofrade, clausuraba el mismo.

http://sanjuanypiedad.blogspot.com.es

 


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!