sábado, 10 de diciembre de 2016

El actual Obispo de la ya desaparecida Diócesis de Basti se llama David William

El Papa Francisco también fue Obispo de la Diócesis de Oca (Burgos) extinguida en 1975

Basti (que no Baza) sigue siendo actualmente una Diócesis Titular, es decir sin jurisdicción territorial como el resto de Diócesis Católicas extintas. De ahí que desde el Vaticano se sigan nombrando obispos con un carácter más honorífico que efectivo. El actual de Basti se llama David William Valencia Antonio y actualmente es Obispo Auxiliar de Nueva Segovia, en Filipinas.  



El Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una Diócesis, para que se cumpla el axioma «no puede existir un obispo sin su diócesis»

Por otra parte, en el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de otras históricas. 

En este contexto, mientras Jorge Mario Bergoglio era obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1997) y arzobispo coadjutor de Buenos Aires (1997), el papa Juan Pablo II le nombró titular de la diócesis de Oca, donde el primer obispo llegó en el año 589 bajo el nombre de Asterio.

La antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca, desapareció en 1075.


1 Comentarios:

Anónimo dijo...

qué cosas, cada día aprendo cosas nuevas en esta web


¡¿Te gusta este blog?!