lunes, 8 de agosto de 2016

El último órgano del barroco en la Diócesis de Guadix se encuentra en Aldeire

El órgano de la iglesia de Aldeire constituye el único instrumento de este tipo en la diócesis de Guadix que sobrevivió completo a la Guerra Civil. 

El primitivo órgano fue construido en el siglo XVII, siendo recompuesto en 1752 por Joaquín Jiménez a instancias de la hermandad del Santísimo Sacramento. No obstante, el instrumento y caja actuales serían construidos en 1786 por el organero Francisco Martínez Rosales, natural de Huércal Overa, y autor de los órganos de Dólar, Orce, Galera, Santo Domingo de Guadix y San Jerónimo de Baza. 


La caja de madera, con remates barrocos, estuvo pintada originalemente en azul y rojo. Conserva el teclado de hueso y ébano, así como la mayor parte de la tubería original y, a pesar de estar abandonado, aún suena. Un profundo estudio de sus características, su restauración y puesta en uso lo convertirían en un atractivo musical para la comarca.

Facebook: Centro de Estudios "Pedro Suárez"


2 Comentarios:

Javi.Granada dijo...

Es increíble que el centro de estudios Pedro Suárez se base en un artículo mío del periódico wadi as para hacer esta publicación. Habrá que tomar medidas al respecto. El instrumento es de Martinez Rosales, pero de la primera mitad del siglo XVII. La posterior restauración es de Joaquín Jiménez en 1752.
Francisco Martinez Rosales era vecino de Galera y Joaquín Jiménez de Huércal Overa.
En la fecha 1786 no se conoce quién intervino en la posible restauración de la caja.
Nadie sabía nada de Martinez Rosales hasta que lo di a conocer después de pasar bastantes horas investigando para que ahora otros se atribuyen el mérito. Lamentable...


¡¿Te gusta este blog?!