miércoles, 27 de julio de 2016

Jérez acogió las IV Jornadas “Marquesado sin Drogas” promovidas por Cáritas

El sábado, 23 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, se han celebrado, en Jérez del Marquesado, las cuartas jornadas solidarias festivo-deportivas “Marquesado sin drogas”, que se inscriben dentro del Programa “Marsindro”, que lleva a cabo Cáritas en todo el Arciprestazgo del Marquesado.


Desde hace varios años se realizan estas actividades preventivas contra las drogas con adolescentes y jóvenes principalmente: charlas, viajes, juegos, talleres…

Es ya la cuarta vez que se realiza este tipo de actividad como tal. Con ella se pretende concienciar a la población de que se vive mejor sin drogas y que te puedes divertir sin usarlas. Es un tópico muy extendido, principalmente entre los jóvenes, de que si no tomas drogas no te lo pasas “guay” -como ellos dicen-. Pues bien, con este tipo de actividades, que no tiene edades, porque están pensadas para todas las edades, uno puede comprobar de primera mano que “mejor sin drogas”, que para divertirse sólo es necesario tener ganas de hacerlo y encontrar los medios apropiados para ello, de ahí el fomentar actividades al aíre libre, actividades de grupo donde cada uno pueda participar con lo mejor de sí mismo.

Desde las 9 de la mañana, se instaló la “taquilla” en el polideportivo de Jérez del Marquesado, para acoger a cuántas personas quisieran participar. Aunque no han sido muchos los participantes, los que han asistido han podido disfrutar de un taller de manualidades, futbito, aerobic y padel. Todo ello organizado por la trabajadora social del Arciprestazgo del Marquesado y un grupo de adolescentes y jóvenes voluntarios que vienen colaborando desde los inicios de esta actividad, allá por el año 2013.

Para participar se pide un donativo solidario de 2 euros, que va destinado directamente a Cáritas para seguir financiando actividades y ayudando a los que más lo necesitan. Sabemos de la buena labor que Cáritas hace siempre, máxime en este tiempo de crisis donde se han duplicado y triplicado las demandas de ayuda y quiere seguir dando respuesta a ello, aunque con esta actividad lo más importante es concienciar de que el problema de las drogas sigue presente en nuestra sociedad y no podemos bajar la guardia ni un momento. Como bien dijo un lema en su tiempo, “mejor prevenir que curar”.

Esta actividad, que se desarrolló por primera vez en junio de 2013, nacía con la idea de tener continuidad y desarrollarse por toda la comarca del Marquesado. Aún nos queda mucho por hacer para que ello sea una realidad en todos los pueblos de este arciprestazgo, pero no ha dejado de realizarse ningún año, por lo que seguimos trabajando para darle forma y sea una realidad en otras poblaciones. 

Agradecemos a todas las personas que han participado su saber hacer y saber estar, así como el apoyo recibido del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con la cesión de pistas deportivas, la megafonía y el material deportivo.

J. Tortosa Alarcón
Director de Cáritas Arciprestal

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!