miércoles, 6 de julio de 2016

El Papa beatificará a 115 mártires de Almería, entre los que hay 10 sacerdotes relacionados con la diócesis de Guadix



El pasado 14 de junio, el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, comunicó a toda su diócesis que el Papa Francisco le había mandado promulgar el “Decreto de Martirio” de los Mártires de Almería. Con este paso, y una vez publicado el Decreto, se comienza a preparar la beatificación. 


Se culmina así un proceso que ha durado muchos años y que supone el reconocimiento del valor del martirio para los 115 Siervos de Dios, a quienes les quitaron la vida entre 1936 y 1938 por su fe.

Entre los 115 mártires, hay 10 sacerdotes relacionados con la diócesis de Guadix, unos porque nacieron en alguna población de la misma y otros porque fueron párrocos en poblaciones que, en aquellos años, pertenecían a la diócesis accitana. Aunque el proceso de martirio se ha llevado desde la diócesis almeriense, y su posterior beatificación se preparará también en aquella diócesis, no deja de ser una noticia que llena de alegría no sólo a Almería, sino también a la diócesis de Guadix.

A la cabeza de los mártires está el Siervo de Dios José Álvarez-Benavides y de la Torre, Deán de la Catedral de Almería.  Está acompañado por 94 clérigos, buena parte de ellos sacerdotes diocesanos, aunque también hay franciscanos y operarios diocesanos. Además, en el grupo hay 20 seglares, de los cuales dos son mujeres, una de ellas la gitanilla Emilia Fernández, asesinada por no revelar quién le enseñó a rezar el Rosario.

Los nombres de los sacerdotes relacionados de alguna manera con la diócesis de Guadix es la siguiente:

- Joaquín Gisbert Aguilera, Cura Ecónomo de Doña María (Almería). Nació en La Calahorra,  el 14 de abril de 1903, donde fue bautizado al día siguiente. El 24 de mayo de 1926 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 13 de septiembre de 1936 en el Pozo de Cantavieja, del municipio de Tahal, provincia de Almería.

- Aurelio Leyva Garzón, Coadjutor de la Parroquia de Santiago en Guadix. Nació en Guadix,  el 24 de noviembre de 1877, siendo bautizado al día siguiente en la Parroquia de Santiago de esta ciudad. El 21 de diciembre de 1901 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería.

- Santiago Mesa Leyva, Beneficiado de la Catedral de Guadix. Nació en Guadix, el 13 de febrero de 1875, y fue bautizado a los nueve días en la Parroquia de San Miguel de esta ciudad. El 22 de diciembre de 1900 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería.

- Torcuato Pérez López, Sacristán Mayor de la Catedral de Guadix. Nació en Guadix,  el 4 de junio de 1881, donde fue bautizado dos días después en la Parroquia de Santa Ana. El 27 de mayo de 1904 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería.

- Aquilino Rivera Tamargo, Coadjutor de la Parroquia de Huéscar. Nació en Peal de Becerro, provincia y diócesis de Jaén, el  4 de enero de 1907. El 15 de abril de 1933 fue ordenado sacerdote. Fue asesinado el 22 de noviembre de 1936 en el Cementerio de Almería.

-  Francisco Martínez Garrido, Párroco de Huéscar. Nació en Siles, provincia y diócesis de Jaén el 28 de noviembre de 1876. Fue ordenado sacerdote en 1892. Fue asesinado 14 de enero de 1938 en la cárcel de Vélez Rubio, provincia de Almería.

- Gabriel Olivares Roda, Padre Franciscano. Nació en Baza, el 10 de marzo de 1888, donde fue bautizado en su Parroquia de San Juan. Profesó en la Orden Franciscana en 1907, siendo ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1912. Destinado a la Comunidad de Almería, fue asesinado el 21 de diciembre de 1936 en el Campamento de Viator, provincia de Almería.

- Manuel Alcayde Pérez, Coadjutor de Fiñana. Nació en Fiñana, provincia de Almería aunque en aquellos años pertenecía a la diócesis de Guadix, el 15 de febrero de 1879. Estudió en el Seminario de Guadix. El 23 de septiembre de 1893 fue ordenado sacerdote en Almería con dimisorias del Obispo de Guadix. Fue asesinado el 18 de septiembre de 1936 en la Cuesta de la Reina, en Nacimiento, provincia de Almería.

- Melitón Martínez Gómez, Párroco de Fiñaña. Nació en Jérez del Marquesado, el 10 de marzo de 1878, donde fue bautizado ese mismo día. El 1 de junio de 1901 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 18 de septiembre de 1936 en la Cuesta de la Reina, en Nacimiento, provincia de Almería.

- Antonio Torres García, Párroco de Santiago de Guadix. Nació en Caniles, el 24 de abril de 1890, siendo bautizado siete días después en esta Parroquia. El 14 de marzo de 1915 fue ordenado sacerdote en Roma. Fue asesinado el 29 de septiembre 1936 en el Polvorín, término municipal de Serón, provincia de Almería.

El Obispo de Almería, comunicó en una Carta Pastoral  publicada el 14 de junio pasado, que el Papa Francisco le había pedido que hiciese público el “Decreto de Martirio” de estos 115 Siervos de Dios. En su carta, Mons. Adolfo González, expresa que esta petición supone el reconocimiento de que sus muertes fueron martiriales y que ya comienzan “a preparar la gozosa celebración de su beatificación”. Termina el Obispo almeriense diciendo que “la sangre de los mártires reconcilia y redime, nunca divide ni ofende, porque es sangre de paz reconciliadora. Su muerte no fue buscada ni pretendida, sino padecida por amor a Dios y los hombres”.

Sin duda, es esta una gran noticia para la diócesis vecina de Almería pero, también, para la diócesis de Guadix, que pronto verá reconocidos como beatos a 10 hijos suyos.

Antonio Gómez


2 Comentarios:

Unknown dijo...

D. Melitón Martínez Gómez creo que va a ser el primer beato jerezano.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si se va a realizar algún acto de homenaje a los próximos beatos de Huéscar. Es la primera vez que oigo algo sobre los martires de Huéscar y me gustaría que se les diese más importancia a aquellos que nos precedieron en la fe y que han sido ejemplo de seguimiento de Cristo


¡¿Te gusta este blog?!