lunes, 30 de abril de 2012

La tradición se mantiene en el tiempo, y los bastetanos piden agua a la Piedad


La historia se repite y la tradición se mantiene, y es que desde el año 1627 el pueblo de Baza ha pedido a su Patrona, la Santísima Virgen de la Piedad, la lluvia para sus campos. Y así ha sido y así será. Y como manda la costumbre, el último domingo del mes de abril un buen número de fieles se han congregado en Iglesia Mayor para celebrar la Eucaristía con la presencia de la Virgen y del Santísimo Cristo de los Méndez. 

La misa ha estado presidida por el arcipreste de la ciudad y consiliario de ambas Cofradías, José Antonio Martínez y por el párroco de la Iglesia del Sagrario, José Díaz. Al termino de la misma, el estandarte de la Hermandad abría paso para comenzar el traslado de la Piedad a la Iglesia de la Merced, haciendo un alto en la Plaza Mayor para cumplir con la devota y solemne tradición del rezo de las Rogativas.

El Cristo de los Méndez ha salido al atrio de la Iglesia Mayor y la Virgen, portada por hermanos y labradores, ha sido colocada en el centro de la Plaza Mayor. El vicario parroquial, Rafael Tenerorio, ha sido el encargado de realizar las rogativas invocación al Cristo de los Méndez, por intersección de la Virgen de la Piedad, para que el agua no falte en los campos.

Entre cantos marianos y con la agilidad que caracteriza este traslado, la Virgen se adentraba en el barrio de San Juan, tras pasar por la calle Alhondilla, Plaza de las Eras y Cava Alta. En la puerta de la parroquia sanjuanera, la Cofradía de la Esperanza ha tenido un bonito detalle sacando la bacalá flanqueada por dos faroles en señal de respeto hacia la Patrona.

La campanas de la Iglesia de la Merced  anunciaban la entrada de la Virgen a su canónica. Ya en el templo y tras una breve oración y varios "vivas" terminaba estas rogativas que a buen seguro tendrá sus frutos.

VÍDEOS DE LAS ROGATIVAS Y TRASLADO DE LA VIRGEN, pinchando aquí.












33 Comentarios:

Anónimo dijo...

Creo sinceramente por parte de la hermandad, que la PATRONA DE BAZA con el patrimonio que tiene hagan un traslado asi sin manto y sin corona no se merece esto nuestra señora. De que sirve la gestora ??? para que la han puesto para llevar un cetro en la mano??.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que haya salido nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Piedad sin manto ni corona es la primera vez en 522 años de historia que sucede,ni siquiera despues de la guerra civil,que no tenia nada,ocurrio eso.Nuestra Madre de la Piedad solo ha salido a la calle sin corona,pero con manto,en dos ocasiones el 14 de Sept.1930,dia de su coronacion como Patrona de Baza,y el 15 de Sept.1980,50 aniversario de la coronacion,porque se le iba a poner la corona en la ceremonia.Ha sido de muy mal gusto venga de quien venga la idea.No me vale la razon que me han dado,porque se la han robado,pues tiene mas mantos y otra corona,ademas las rogativas se hacen de color morado.

Pepe N.

Anónimo dijo...

Y qué más da, la Virgen ha realizado sus rogativas, el pueblo de baza la ha acompañado, la junta gestora tendrá sus motivos y seguro que el tiempo que estén lo harán muy bien. Además, la virgen tiene su corona y manto en la piedra.

Anónimo dijo...

La Virgen es la Virgen con manto o sin él. No hacen falta tantas alhajas para realizar unas rogativas o una procesión.

Anónimo dijo...

la virgen de la piedad esta coronada canonicamente y esta junta de gobierno le ha quitado la corona a la unica imagen de baza que esta coronada. vamos de mal en peor lo de este pueblo es muy grave.

Anónimo dijo...

En el pueblo de Baza lo que pasa es que está la moda de criticar a unos y otros.¿Por qué todos los que estais criticando y considerais injusto lo que pasa, no os presentasteis a las elecciones que hubo y así evitar esas cosas?

Ese es el problema de Baza,que mucho criticar y poco arrimar el hombro.

Anónimo dijo...

Aquí por lo que se ve hay mucho resentido y mucho listo.... que parece que tiene algo en contra de la actual gestora.

Soy ajeno a ella, es más, ni les conozco pero si tan mal están haciendo las cosas... haberse presentado ustedes a las pasadas elecciones en las que NADIE tuvo el valor de hacerlo.

Como ya han dicho en muchos sitios, esta imagen está esculpada CON ROPA y CORONA... así que no nos volvamos locos con tanta tontería. Lo realmente importante es la imagen, su valor patrimonial y sentimental.

Además... a todo aquel que le guste un poquito el arte y entienda de esto... seguro que agradece verla así alguna vez en la vida.

O... ¿acaso deberíamos de vestir con telas a la soledad de Mora?... no seamos brutos... y valoremos lo que debemos de valorar... LA IMAGEN

Anónimo dijo...

la virgen tiene un ajuar con mucho sentimiento y devocion que en su momento se hizo para que la virgen lo llevara, pues quien se interpone ahora a ponerselo.

Anónimo dijo...

que la virgen tenga su propio ajuar es una realidad del pueblo de baza y ese ajuar esta hecho para ella para la IMAGEN DE LA PIEDAD. Y no para que se cuelguen la medalla las camareras y lo enseñen. Es muy importante que la virgen lleve su corona. Desde 1930 que la corono el arzobispo de Granada rvdmo Vicente Casanova. A la virgen se la coronó con este rito al que ahora estamos faltando `` Santa Maria Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discipula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia´´

Anónimo dijo...

Nadie esta criticando , es lo que hay, y tenemos que ser realistas. La hermadad va marcha atrás. Deveriamos de fijarnos como sacan a su patrona nuestros vecinos de guadix...y además SI que habia gente para una candidatura, pero ciertas personas solo hacen echar tierra encima en vez de apoyar a gente joven y que la hermandad pueda evolucionar como se merece.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO 11 la virgen de las angustias de guadix no lleva manto y no pasa nada.

Anónimo dijo...

anonimo 12 la virgen de las angustias lleva el manto tallado, pero lleva su corona porque esta coronada canonicamente y por ningun motivo le quitaran nuestros vecinos de guadix la corona. Es mas CUANDO HAN VISTO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA SIN CORONA O LA VIRGEN DEL ROCIO O LA VIRGEN DE LA ALMUDENA, CUANDO HEMOS VISTO SIN CORONA A LA ESPERANZA DE TRIANA O A LA MACARENA. y seguro que son bellisimas sin corona pero a sus juntas de gobiernos no se les ocurre despojarlas de su ornamentacion. es lastimoso enserio. donde vamos a ir a parar

Anónimo dijo...

Viva la Virgen de la Piedad y en vez de criticar tanto asistid a los actos, como el de ayer, que seguro que ninguno estuvo. y mi apoyo a la gestora, que sin saber quien son estaran trabajando por el bien de la hermandad

Anónimo dijo...

creo que no son criticas, es lo que pensamos parte de los feligreses de la Iglesia de Baza, tu eres la que no tienes ni idea. esto es algo mas serio que criticar anonimo 15

Anónimo dijo...

He leido en la pagina de la patrona un comentario que me explica toda la polemica de la virgen con manto y sin manto despues de yo mismo en estos mismos comentarios los he criticado por lo que me arrepiento no sabeis de que manera me doy cuenta que no tenemos que hablar y criticar sin saber y mucho menos cuando no se conocen a las personas Y llego a creer que la junta gestora esta haciendo lo que tiene que hacer y cuando lo hace es porque es lo mejor pues si alguna vez estoy yo en esta junta lo hare JUNTA GESTORA O PIDO PERDON

Anónimo dijo...

De los 16 comentarios que he leido el 4,5,7,8,12,14,15,16 totalmente de acuerdo con ellos al resto les pregunto ¿vosotros seriais capaces de tomar decisiones en la patrona de un pueblo?si pues vamos a enterarnos el porque se ha hecho no creo que sea un capricho ojala no hubiera pasado lo del robo y seguro que no habria tanta polemica vamos a respetar a estar personas ¿o de verdad pensais que es un capricho de la junta gestora?yo no lo veo asi si de verdad queremos a la Virgen le estamos haciendo daño a ella misma nuestra madre deberiamos reflexionar PORQUE QUIEN CRITICA HACE A LAS PERSONAS MAS FUERTES MAS IMPORTANTES Y MAS VALIOSAS seamos mas humildes y la VIRGEN NOS LO AGRADECERA

Anónimo dijo...

Yo solo quiero lo mejor para mi hermandad,y creo que esta decisión no a sido acertada, puesto que la REINA DE BAZA tiene corona y manto no se merece sacarla asi a la calle. Dime una explicación coherente el¿ por que?

Anónimo dijo...

No se quien ha hecho unas declaraciones e la wed de la patrona pero no pueden estar mejor,donde aclara todas las dudas a toda la polemica creada por el ajuar de la virgen leerlo por favor todos y luego lo valorais.Anonimo 17 por tu forma de escribir tienes que ser buena gente cuando criticas y luego pides perdon eso si es de ser cristianos reconocerlo no criticar a la gente que es muy facil ver las cosas de fuera pero esto es asi las criticas deben ser contructivas y si no dar la cara porque entre todos podriamos dar nuevas ideas y aportar lo mejor de uno mismo eso si es hermandad

Anónimo dijo...

La explicacion coherente que te doy que lo mismo que tu quieres lo mejor para la hermandad eso lo queremos todos y te digo que debera ser asi que quien manda manda nos guste o no nos guste esas decisines son asi y la REINA DE BAZA seguro que no le gustara todo esto mejor seria que rezaras por ella si tanto la queres y dejarla tranquila que estoy seguro sufre a ella no le gusta las polemicas porque no ha nacido para eso si no para hacernos felices y que nos llevemos bien eso si le gusta vamos a dejarla en PAZ

Anónimo dijo...

si la hermandad estuviera llena de jovenes el problema no seria tan grave pero esque ni el 5 por ciento de los hermanos son jovenes...no creen estos señores que hay que hacer algo. donde esta la devocion de siglos hacia nuestra reina de la piedad donde?¿ esta gente a hecho su funcion pero ya hay que dar paso a nuevas caras. es la unica imagen coronada de baza y eso no lo apreciamos?? pues jamas se coronara otra. viva la virgen de la piedad, perdonar por las duras palabras.

cofrade dijo...

Anonimo 11,si la hermandad va marcha atras, ya sabes en las proximas elecciones le das una leccion y tu la pones marcha arriba,Y si habia gente para una candidatura la tierra se aparta y se sigue andando Si yo quiero hacer una cosa y estoy convencido de ello para eso son las eleccines y me importa poco lo que digan pues hubo un plazo y sin candidatos si se hubieran presentado seguro que sale la candidatura de la que hablas espero que en las proximas haya por lo menos 7 candidaturas entre ellas la tuya que por supuesto te votaria y ademas no diria si lo haces bien o mal pues cada uno hace las cosas con toda la vuena intencion lo dificil es acertar para todos pero es lo que ahi

Anónimo dijo...

Anonimo 24 si la hermandad estubiera llena de jovenes seria una berbena ¿viste la romeria de andujar?pues son mas viejos que los de aqui y seria el doble de grave y si tu sabes cual es el probema de estos señores pues haz lo que dices arreglalo habla o calla o quizas lo que quieres es que se quiten ellos para ponerte tu pues seguro que lo harian porque nadie habla como tu parece como que tienes algo encontra lo que me gustaria es si eres joven o viejo aunque me imagino tu edad me gustaria que lo arregles lo antes posible para que no sufras rezare por

cofrade dijo...

si la hrmandad estubiera llena de jobenes el problema seria seria doble de grave o es que no te enteras

COFRADE dijo...

PUES LA DEVOCION DE SIGLOS TODOS LOS HERMANOS ERAN MAYORES NO RECUER A NINGUN JOVEN CUIDADDO CON LO GRAVE QUE ES DELE TU LA SOLUCION

Jose Lopez dijo...

Yo discrepo totalmente con estos ultimos comentarios, que si la hermandad la llevaran jovenes seria una verbena¿? que el problema seria el doble¿? que estais hablando¿? Que la Virgen fuera sin manto y sin corona esta mas que justificado y no depende solo de la gestora de la hermandad... ademas como ya dije por ahi en otra ocasion solo el que tiene la capacidad de decidir puede equivocarse (si fuera el caso, que para mi no lo es) Al hilo del que habia empezado en el punto medio esta la clave tanto la edad como la juventud son una virtud y si las dos van cogidas de la mano mucho mejor, es verdad que los mayores pueden aportar experiencia y solera pero los jovenes tambien pueden aportar, eso, su joventud que siempre es un poco mas valiente y puede prevenir ciertos acomodamientos, ademas de frescura, impetu, ilusion y la gran capacidad de trabajo... Pero como ya he dicho si es de la mano de veteranos mucho mejor porque asi todos puedemos aprender de todos y contagiarnos unos de otros, es una mera opinion y que sale casi de la indignacion de que siempre nos esten dando caña a los jovenes, esta mas que demostrado de q valemos y mucho!! ademas ahi esta el futuro de las hermandades y cofradias de nuestra ciudad, no olvidemos que los mayores tambien fueron jovenes y si alguien en su dia no les hubiera dao la oportunidad a lo mejor tampoco estarian donde estan hoy...

Anónimo dijo...

Creo que esto se está saliendose de madre por una decisión mejor o peor tomada. Hay comentarios de lo hermosa que es la imagen,sí que es hermosa y digna de admirar,pero el manto no le tapa nada,por delante la imagen se contempla perfectamente,con su manto,por detrás es por donde no es bonita,está sin tallar y eso es lo que tapa el manto. Los bastetanos queremos verla con su manto y su corona,bastante desgracia hemos tenido con el robo,no tenemos que encima acentuarlo nosotros más. Es un simple comentario sin ánimo de ofender a nadie,pero que a la hora de tomar decisiones relacionadas con la imagen de la Virgen de la Piedad tengais en cuenta el sentimiento de los fieles. Ya hace años se empezó a mover por parte de algunos el que la Virgen de la Piedad la dejaran así sin corona ni manto,y también se lió una y buena. Que no nos metamos en peleas de dimes y diretes,que si tú que si aquel,todos por la PIEDAD y para la PIEDAD,y eso es lo que importa.

Anónimo dijo...

que poco decoro, no da verguenza sacar aasi la virgen a la calle, con todo el devastao de detras, para eso mejor haber hecho las rogativas en la iglesia, esto quita la devocion , no es forma decorosa de presentar al pueblo asi a nuestra patrona, fatal fatal, espero que no vuelva a salir asi a la calle

RAMON dijo...

Anonimo 32 cuando se tiene devocion,no se quita por tan poca cosa,verguenza y pena me da a mi de leer estos comentarios,como le dara a ella de ver a sus hijos que no la aceptan verla como verdaderamente es, y ademas no es por capricho es por los hechos que creo ya sabes la VIRGEN es la primera que a todos nos ve igual aunque no lo seamos,incluso perdonando a los mismos que la han robado y viendo la polemica que hay montada ¿que mas da que tenga el manto ? ¿SI O NO? vamos a ser mas flexibles y a hechar una mano y solucionar problemas en vez de crearlos RAMON


¡¿Te gusta este blog?!