domingo, 8 de mayo de 2016

Hoy, domingo de la Ascensión, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales



Se trata de una jornada que tiene lugar, cada año, cuando se celebra la fiesta de la Ascensión del Señor y que sirve para tomar conciencia de la importancia de los medios de comunicación social en la misión evangelizadora de la Iglesia y de la necesidad de hacer un uso responsable de los mismos.


 Este año, el lema de la jornada es “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.

En la diócesis de Guadix hay una Oficina de Comunicación, que es la encargada de gestionar lo relativo a la comunicación, tanto interna como externa, en la diócesis accitana, así como las relaciones con los medios. Al frente de este servicio hay un equipo de personas que trabajan cada día para hacer llegar a los medios las noticias que se producen en la diócesis y para atender a los profesionales de la comunicación que, en ocasiones, demandan información para elaborar sus productos periodísticos.

El director de la Oficina de Comunicación es el sacerdote Antonio Gómez que, además, es párroco de Lugros, Beas de Guadix y Polícar, y dirige la Oficina de Información de los obispos del Sur de España (ODISUR). 

Pero también hay un equipo de personas que colaboran, sobre todo, en los programas de radio que se elaboran desde la Oficina de Comunicación: los sacerdotes Pascual Cabrera, Santiago Sánchez y Manuel Amezcua y el seglar Paco Funes. Recientemente se han incorporado otros colaboradores en la web diocesana: los sacerdotes José Francisco Serrano, José Antonio Robles, José María Tortosa, Antonio Fajardo y el seglar Juan Alejandro Rivera. Y, por supuesto, desde la web www.semanasantadebaza.com, Carlos Valle también aporta su grano  de arena, con informaciones del norte de la diócesis, muchas veces vinculadas al mundo de las hermandades.

El trabajo de la Oficina de Comunicación no tiene descanso. Las noticias se suceden a diario y, cuando ocurren, hay que elaborarlas y darlas a conocer. La web de la diócesis www.diocesisdeguadix.es, recientemente remodelada, es el primer escaparate de todas estas noticias que, después, se elaboran para los programas de radio y para otros soportes, si es el caso.

Pero la misión de la Oficina de Comunicación no es solo funcional. También quiere hacer presente el Evangelio en todo este mundo de la comunicación y de los profesionales de la misma. Hacer presente el mensaje de Jesús en los medios y con los medios de comunicación es una tarea apasionante que, en la sociedad multimedial de nuestros días, se presenta como un reto que estimula y con el que se cumple el encargo de Jesús en la Ascensión: “id por todo el mundo y anunciad el Evangelio…”.

Los programas y contenidos que se ofrecen desde la oficina de Comunicación son muy variados:

EN PRENSA:

Se elaboran las noticias que recogen la actualidad diocesana y se publican en la web, al tiempo que se difunden a los medios de comunicación locales o nacionales, según sea el caso.

Hay colaboraciones con otros medios escritos, como el semanario Fiesta, que se edita conjuntamente entre las diócesis de Granada y Guadix, y la revista “Ayudando a Vivir”, de Proyecto Hombre Granada.

EN RADIO:

Se elabora el programa “Ser Iglesia en Guadix”, que se emite en Radio Guadix- Cadena Ser todos los domingos, de 8´50 a 9´00 horas. Este programa cumple en 2016 nada menos que 30 años de presencia en antena, informando de la actualidad diocesana.

Programa “Iglesia Noticia en Guadix”, en Cope Guadix. Se emite todos los domingos, de 9´45 a 10´00 horas.  En 2016, este programa cumple 25 años informando, también, de la actualidad diocesana.

Programa “El Espejo de la Iglesia en Guadix”. Se emite en Cope Guadix los viernes, de 13´30 a 14´00 horas. Es un programa que trata más a fondo los temas que marcan el ritmo de la vida diocesana y de la Iglesia en general.

EN VÍDEO

Canal “Iglesia en Guadix”, que tiene su espacio en www.youtube.com/iglesiaenguadix, donde se publican pequeños reportajes en vídeo sobre acontecimientos significativos en la diócesis.

EN INTERNET

Web oficial de la diócesis de Guadix: www.diocesisdeguadix.es. La Oficina de Comunicación es la encargada de su puesta en marcha y de su mantenimiento, elaborando noticias y publicando contenidos en sus diferentes apartados. Esta web, de la que pronto se van a cumplir 20 años de presencia en la red,  ha sido recientemente remodelada, con nuevas secciones y una presentación más actual.

EN REDES SOCIALES

Presencia de la diócesis en Facebook ( https://www.facebook.com/diocesisdeguadix ) donde también se publican las noticias diocesanas.

Presencia de la diócesis en Twitter (https://twitter.com/diocesisguadix ) como canal para dar a conocer las noticias diocesanas.

Además, desde la Oficina de Comunicación, se elabora el Boletín Oficial del Obispado, que recoge cada año, en cuatro volúmenes, todos los documentos que se emiten desde la diócesis, los que escribe el obispo y las noticias más importantes. Y, cómo no, presta su ayuda a las instituciones diocesanas en materia de comunicación, diseñando carteles, manteniendo un archivo fotográfico, ayudando a las parroquias a crear sus propias páginas web,…

Se trata de un trabajo extenso, que no tiene pausa ni permite descansar, pero que, sin duda,  ofrece –como dice el papa Francisco en su mensaje para esta jornada- la posibilidad de establecer relaciones entre las personas: “en un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad”. Y esa, por supuesto, es y será siempre una tarea apasionante.

Antonio Gómez
Director de la Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!