domingo, 29 de mayo de 2016

Historia de la "carroza" del Corpus que es a su vez el trono de la Piedad

En 1881 Doña Teresa Camacho Miralles, viuda de Don Patricio Ruiz Montes, donó unas suntuosas andas de plata expresamente para procesionar la Imagen de la Virgen de la Piedad en sus fiestas y la Custodia en el Corpus. Estos benefactores bastetanos también legaron gran parte de sus bienes para la reconstrucción del Hospital de Santiago. 


A pesar de que estas andas no fueron destruidas durante los sucesos de 1936, si son requisadas y llevadas a Madrid de donde nunca más regresaron a Baza.

Finalizada la contienda civil se pensó en realizar unas nuevas andas, imitación de las desaparecidas, para procesionar tanto la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad como el Santísimo.

Sin embargo y dadas la dificultades económícas de aquellos años no sería hasta 1946 cuando se abríó una suscripción popular para sufragar las nuevas andas a instancia del Arcipreste D. Enrique Vázquez de Leiva, el Guardián de los Franciscanos Fray Antonio Martínez Botía y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad  D. Rafael Ortiz Ronquillo

El trabajo se encargó al emblemático escultor y orfebre granadino Don José Navas Parejo que realizó el bello templete neogótico actual a imitación del antiguo.

Con el paso de los años se fue deteriorando y en 1995, siendo Arcipreste de Baza y Párroco de la Iglesia Mayor Don Juan Hernández, sufrió una primera restauración que incluyó un baño de plata que realizó una acreditada orfebrería de Motril y que fue sufragado íntegramente por Don Alfredo Ortega López

En el año 2007 se sometió de nuevo a una restauración integral incluyendo darle un nuevo baño de plata. Para darle más realce se colocó sobre un nuevo trono de orfebrería, también con baño de plata, guardando proporción y con el mismo estilo del bello templete neogótico. Todos estos trabajos fueron realizados por la Orfebrería Juan Angulo de Lucena y costeados por la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

En el año 2014 el templete fue desmontado íntegramente y restaurado pieza por pieza por el artesano bastetano Rafael López

En los últimos años han sido varios los proyectos que la Hermandad a barajado para completar las cuatro capillas del trono, pero ninguno resultaba del agrado de la Junta de Gobierno. El pasado año y con motivo del trabajo de la reproducción de la Imagen de la Piedad que realizó al escultor Ramón Salarich se le encargó la realización de las cuatro imágenes que tras las muestras presentadas recibieron la aprobación de los dirigentes de la Hermandad con el compromiso de que tenían que estar colocadas para la Procesión del Corpus de este año.

Las cuatro imágenes, realizadas en gres y metalizadas en dorado y ya colocadas en el trono, fueron bendecidas el pasado 21 de mayo por el Rector del Templo de la Piedad y representan a la Virgen de la Piedad y Santa Bárbara como Patronas de Baza y a San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís como fundadores de las Ordenes Religiosas (mercedarios y franciscanos) que durante siglos han sido las que han custodiado a la Virgen de la Piedad en su santuario.

La carroza se completa con la gran custodia de 1922 y cuatro candelabros de la Cofradía de la Soledad.
               
                                                  Hermandad de la Virgen de la Piedad.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!