jueves, 21 de enero de 2016

La Catedral acogerá el Jubileo de la Enseñanza en la Diócesis de Guadix

El domingo 24 de enero se celebra en Guadix el Jubileo de la Enseñanza. Tendrá lugar a las 12,30 de la mañana, en la catedral accitana, con una celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Guadix, D. Ginés García. Antes, a las 10, 30 de la mañana, en el colegio de la Presentación, habrá una jornada de reflexión sobre las Obras de Misericordia Espirituales aplicadas a los profesores, que terminará con una peregrinación hacia la catedral para participar en la Eucaristía, tras pasar por la Puerta Santa.


Son actos abiertos a toda la comunidad educativa: profesores, tanto de Religión como de otras materias, personal de los centros educativos, padres, madres,… Se trata de un encuentro festivo, pero también formativo, con el que el sector de la enseñanza va a celebrar el Año de la Misericordia.

10.30 de la mañana: Acogida y reflexión sobre las Obras de Misericordia Espirituales aplicadas a los profesores.  Lugar: el Colegio de la Presentación de Guadix, Plaza de la Virgen, 12.  

Peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en la S.A.I. Catedral, como templo jubilar.

12.30: Celebración de la Santa Eucaristía, Presidida por D. Ginés, Obispo de la Diócesis.


¿Un Jubileo de los enseñantes para qué?

En la bula papal de convocatoria de este año jubilar, titulada “Misericordiae Vultus. El rostro de la misericordia”, el mismo Papa Francisco nos dice que la misericordia es la palabra clave para indicar cómo actúa Dios con nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Las relaciones que establece Jesús con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que hace sobre todo con los pecadores, los pobres, los excluidos, los enfermos y los sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino que es la expresión de un Dios que se conmueve en lo más profundo de sus entrañas por sus hijos. Proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón. ¡Qué más ilustrador de lo que debe ser una relación educadora que la actitud de Jesús¡ Por ello, nos parece que no es ajeno al mundo de la enseñanza como tal, el Jubileo de la Misericordia.

El Obispo de Guadix,  Don Ginés en el Decreto de apertura del Año Santo para esta Diócesis, decía que: “Todos los actos que se preparen para que los fieles obtengan las gracias de este Jubileo, deben estar unidos, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia”. Así lo hemos tenido en cuenta. 

La reflexión sobre las Obras de Misericordia Espirituales, la van a animar Julia Moreno, Coordinadora de Pastoral de los Colegios de la Presentación de Guadix y Baza, y Antonio Francisco Serrano Molina, Profesor de secundaria de Religión de Baza; ambos forman parte de la Comisión ad hoc que el Sr. Obispo ha nombrado para organizar y coordinar los actos del Año jubilar. 

Se han preparado unas catequesis y unas lecciones para los niños y jóvenes sobre las Obras de Misericordia, que se facilitarán a los profesores y maestros que lo deseen.

Peregrinación hacia la Puerta Santa

Habrá una pequeña pero significativa peregrinación hacia la Puerta Santa. La Puerta Santa, la puerta de la Misericordia, es un símbolo. El Papa Francisco, en el Ángelus del miércoles 18 de noviembre, nos lo define afirmando que “la puerta sea generosamente abierta y tú puedas valerosamente cruzar el umbral. La puerta santa se abre para ver si afuera está alguno que espera y tal vez no tiene la valentía o ni siquiera la fuerza de tocar. La puerta necesita discernimiento, preparación para cruzarla, debe inspirar confianza “yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir y encontrar su alimento”. Podemos entrar por esta puerta sin temor y salir sin peligro. Una peregrinación a la puerta santa, un viaje interior.”


La Eucaristía Centro de nuestra vida comunitaria

No puede ser de otra manera, nuestra celebración del Jubileo tiene como acto central, aunque sea al final de la mañana, la participación en la Eucaristía que celebraremos en la S.A.I. Catedral, presidida por D. Ginés. Esta Eucaristía también ha sido preparada cuidadosamente por un grupo de profesores y el Vicario para la Evangelización.

El Año Santo es siempre una oportunidad para profundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano. A lo largo de ella acogeremos la homilía de Nuestro Pastor que nos iluminará sobre la Misericordia aplicada a los educadores.

La Delegación de Enseñanza aprovecha esta oportunidad para invitar nuevamente no sólo a todos los profesores católicos, en activo o jubilados, sino a todos los que integran la Comunidad Educativa. Es una ocasión privilegiada pata testimoniar de nuestra fe y dar razón de nuestra esperanza.

Maribel sancho
Delegada de Enseñanza

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!