jueves, 21 de enero de 2016

5 minutos para "robar el Santo" en las fiestas de San Sebastián en Caniles


El repique de campanas de la parroquia de Santa María y San Pedro de Caniles anunciaban en la tarde de ayer el comienzo de una de las tradiciones más peculiares y devotas de la provincia de Granada. 

Del templo salía la cruz parroquial para ser "robada" por varios grupos de jóvenes canileros con el objeto de organizar en próximo año las fiestas a su copatrón San Sebastián. Ha bastado cinco minutos para que "el Santo" fuese alzado a la voz de "Viva San Sebastián" y concluyera esta "pelea" entre vecinos. 


Una tradición que enraíza sus orígenes en una leyenda del siglo XVII –puesto que no contamos con documentos escritos al respecto, sino que se ha ido transmitiendo a través de la tradición oral−, basada en los poderes taumatúrgicos que tenía la imagen de San Sebastián contra los estragos que estaba haciendo, diezmando a la población, una fuerte epidemia de peste. Cuenta dicha leyenda que en la casa donde se encontraba la imagen del santo no se contagiaban de dicha enfermedad o si estaban enfermos sanaban milagrosamente. La noticia se fue difundiendo entre los habitantes de la villa, unos a otros fueron “robando” la imagen del santo para llevarla a sus respectivas casas y que la peste no se cebara con ellos. He ahí el origen del tradicional “robo del santo”.  (Juan Antonio Díaz)









Video: Antonio Perales

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!