viernes, 6 de noviembre de 2015

El cuerpo de la Guardia Civil ha sido nombrado Hermano Honorario de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias



La ciudad de Guadix se prepara ya para celebrar la fiesta de su Patrona, la Virgen de las Angustias, que será el próximo domingo 8 de noviembre. Ya comenzó la Septena en honor de la Virgen, que convocada cada tarde, en la catedral, a cientos de accitanos para honrar a su Patrona. 


Y ya se conocen los actos que van marcar la celebración de este año, entre otros, el nombramiento de Hermano Honorario a la Guardia Civil, que será también el próximo domingo, momentos antes de la salida procesional con la imagen de la Virgen de las Angustias.

Según comunica la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, la Guardia Civil ha recibido el título de Hermano Honorario por su entrega y afecto no solo a la Archicofradía, sino también a la Virgen de las Angustias, a la que han escotado durante más de un siglo en sus salidas procesionales. Esta labor de escolta y acompañamiento, de la que hay constancia desde 1885, cada vez que la imagen de la Virgen sale a las calles de Guadix, es la que llevó a la Junta de Gobierno de la Archicofradía, hace ya muchos meses, a elevar esta propuesta de nombramiento a las más altas esferas de la Guarida Civil, llegando hasta la Dirección General, que finalmente la aprobó.

La aceptación de dicho nombramiento le llegó a la Archicofradía comunicada por el Jefe del Gabinete Técnico del Director General de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Ara Callizo. Y, desde entonces, junto con la Guardia Civil de Guadix, comenzaron los preparativos para hacer este nombramiento de la manera más solemne.

El acto público del nombramiento tendrá lugar en la catedral, delante de la imagen de la Virgen de las Angustias, el próximo domingo 8 de noviembre, a las 5 de la tarde. Antes, la comitiva quedará convocada en la Plaza de las Palomas, desde donde se iniciará la marcha hacia la catedral. Recibirá el nombramiento el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña Coro. Después, como viene haciéndose desde hace más de un siglo, la Guardia Civil escoltará la imagen de la Patrona accitana durante la procesión, que tendrá lugar a las 6,30 de la tarde. 

Cabe destacar que desde Madrid se va a desplazar la Unidad de Música de la División General de la Guarida Civil, que desfilará y acompañará a la Virgen de las Angustias, también, durante la procesión. Será una procesión muy especial, pues esta Unidad de Música no suele desplazarse para actos fuera de Madrid. Y con Guadix han hecho una excepción.

Sin duda que la ciudad accitana está viviendo unos días intensos, como siempre, durante la segunda semana del mes de noviembre. Manda la tradición que el segundo domingo de noviembre la Virgen de las Angustias, después de recibir el culto de una Septena en la catedral, salga en procesión solemne por las calles accitanas camino de su iglesia, en el antiguo templo de San Diego. Antes, a las 12 de la mañana, habrá Misa Mayor: un Pontifical presidio por el Obispo accitano, Mons. Ginés García. Así lo han venido haciendo desde siempre en Guadix y así se cumplirá, un año más, el próximo domingo 8 de noviembre. Y, como es tradición, la Guardia Civil volverá a custodiar a la Virgen, este año con más derecho y orgullo que nunca, pues serán ya Hermanos Honorarios de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias.

Antonio Gómez

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

La religión fuera del ámbito publico, con mis impuestos no quiero financiar estos espectáculos rocambolescos.

Anónimo dijo...

Tu tranquilo que no se financia nada, eso si tampoco quiero financiar partidos politicos, sindicatos y clinicas abortistas


¡¿Te gusta este blog?!