sábado, 5 de septiembre de 2015

Todo preparado para recibir al Cascamorras mañana día 6 a las 6

Baza celebra mañana la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, una tradición centenaria que cada año congrega a más de 15.000 personas en las calles de Baza con la intención de evitar que el personaje de Cascamorras se lleve la patrona de la ciudad, la Virgen de la Piedad. Para ello los corredores, o cascamorreros, lo pintarán con pintura o aceite negro ecológico, impidiendo que cumpla su cometido, que no es otro que llegar inmaculado al templo de la Merced que atesora la imagen de la Piedad. 


Cada seis de septiembre a las seis de la tarde esta tradición, cuyos orígenes se remontan a más de 500 años atrás, se celebra con la figura de Juan Pedernal o Cascamorras llegando a Baza para iniciar su recorrido por la ciudad hacia la iglesia de la patrona. En su camino se encontrará con los bastetanos que pintados con los más de 3.000 litros de pintura ecológica o aceite negro que proporciona el Ayuntamiento de Baza lo acompañan y pintan. La emoción, fuerza, la impaciencia y la diversión toman las calles de la ciudad bastetana en forma de multitud ennegrecida que aclama a Cascamorras, pide juras de bandera y grita los vivas a la virgen de la Piedad y a Baza. 

Este año es el accitano José Antonio Escudero quien encarnará a ese albañil de Guadix que descubrió la imagen de la Virgen de la Piedad e intentó sin éxito llevársela a la vecina ciudad de la que era oriundo. José Antonio, ha sido designado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad y ésta es ya su tercera vez como sucesor de Juan Pedernal.

Una de las novedades de este año es la emisión en tiempo real de la carrera desde las cuatro de la tarde a través de la página web cascamorrasdirecto.com que irá conectando con cerca de una quincena de cámaras para que desde cualquier parte del mundo se pueda seguir la fiesta. Aunque la carrera comienza a las seis, desde unas dos horas antes ya comienza a verse el movimiento de los bastetanos que se dirigen a Las Arrodeas para prepararse y esperar a Cascamorras.

Las duchas portátiles gratuitas se volverán a instalar en la Estación de Autobuses para facilitar el aseo a las personas que vienen de otros municipios. 

Dispositivo de seguridad. Tres desfibriladores móviles, dos ambulancias y una UVI móvil y seis puntos de atención de primeros auxilios harán de la carrera de Cascamorras de Baza un evento más seguro el próximo 6 de septiembre, cuando se espera la participación de más de 15.000 personas, entre corredores y público, en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Estos medios sanitarios y de prevención de accidentes,  compuestos por voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja, Policía Local y Distrito Sanitario, forman parte del dispositivo de seguridad, prevención de accidentes y limpieza del Ayuntamiento de Baza con motivo de este multitudinario evento con el que comienzan la Feria y Fiestas de Baza. 

Este año y para hacer la carrera más segura se restringirá el acceso de vehículos a Las Arrodeas, punto de salida de Cascamorras, desde una hora antes del inicio de la fiesta, es decir que a partir de las cinco de la tarde no se permitirá el paso de vehículos de motor desde el Camino de las Canteras, la Cuesta del Francés o San Pedro Mártir. 

El presidente del área de Seguridad y Gobernación, Serafín Torreblanca, ha explicado que “la multitud de personas, entre corredores y público, durante los más de tres kilómetros de recorrido urbano que separan la salida de Cascamorras, desde Las Arrodeas, de la llegada, en el templo de la Merced, hacen obligatorio la organización de un dispositivo especial de prevención, seguridad y limpieza que implica a unas 170 personas y que no se desactiva hasta las doce de la noche del domingo 6 de septiembre”. El concejal ha recordado que las comunicaciones de cualquier incidente relacionado con la seguridad de las personas se deben realizar al 112, teléfono de emergencias en Andalucía. 

Éste comienza semanas antes de Cascamorras con el repaso de todo el recorrido para comprobar que es seguro, no existen elementos o desperfectos que puedan interrumpir el paso de los participantes. La Policía Local, por su parte, ya ha realizado visitas informativas a los talleres de motor para recordarles que el uso de motor quemado en Cascamorras puede ser un delito contra las personas y el medioambiente por la toxicidad del mismo. En este sentido, el concejal ha informado que los agentes se incautarán de esta sustancia y denunciarán a quienes la utilicen y a los talleres que la faciliten.  

De igual modo, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y durante la carrera también estará prohibido y se retirará todo el que se encuentre. 

Durante todo el día de hoy los operarios municipales están protegiendo con plásticos las fachadas de edificios históricos y el mobiliario urbano. En el caso de edificios privados, solo se facilitará plásticos protectores a los particulares que residan en las calles del recorrido. 

Como ocurre en cada edición, se desmontan bolardos, queda prohibido el aparcamiento de vehículos y la circulación de los mismos en todo el itinerario y se recuerda a los bares y cafeterías de la obligación de desmontar las terrazas, así como de la prohibición de instalar barras para la venta de alcohol. El objetivo último es que la carrera sea rápida y segura. 

Horas antes de Cascamorras voluntarios de Protección Civil señalarán los puntos del itinerario que resultan más peligrosos por su estrechez, pendiente de la calzada y la presencia de aceite y agua, convirtiéndolos en tramos muy resbaladizos y se volverá a vallar la avenida de Andalucía, desde la rotonda del Ferrocarril hasta los Caños Dorados. 
    
Antonia Franco, Gabinete de Comunicación 
Ayuntamiento de Baza




0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!