viernes, 25 de septiembre de 2015

Entrevista a María Muñoz Polaino, candidata a Hermana Mayor del Silencio

El portal de información www.bazaaldia.com ha publicado una entrevista a María Muñoz Polaino, única candidata a las elecciones que la Cofradía del Silencio realizará hoy viernes 25 de septiembre y que a continuación reproducimos. 

Abogada y Máster en Derecho Canónico, con tan solo 25 años se presenta a las elecciones a Hermana Mayor que este viernes lleva a cabo la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores. Se confiesa cristiana, católica y romana. 


Es catequista en la parroquia de Santiago de Baza y se declara admiradora de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, entre otros.  Su lema: “Nada te turbe, nada te espante, solo Dios basta”. (Santa Teresa de Jesús)


BD: ¿Qué le mueve a ser Hermana Mayor del Silencio?

MM: La Virgen de los Dolores. Desde mi infancia ella forma parte de mi vida, al igual que en mi familia siempre ha estado presente. Y ha llegado el momento. Mi bisabuelo ya fue Hermano Mayor del Silencio antes de la guerra y ahora me toca a mí llevar a cabo el principal fin de esta Cofradía, acrecentar la devoción a Ntra. Sra. de los Dolores, e intentar que la gente se pueda acercar a Ella todo el año y no solo el Viernes Santo.

BD: ¿Cómo pretende hacerlo?

MM: Esta nueva Junta pretende llevar a cabo actos nuevos y consolidar costumbres que la Junta anterior hacía. Tanto es así que hemos pensado volver a la Iglesia de Los Dolores en Rosario Vespertino y realizar un besamanos a la Virgen.

BD: ¿Qué necesidades detecta que tiene la cofradía?

MM: En este último tiempo, la Junta saliente está realizando proyectos de calado, como es la restauración del trono. Una acción que se va a continuar con la segunda fase a la que le sumaremos el inicio del arreglo del manto de la Virgen y el inicio de la confección de uno nuevo. Además pretendemos hacer un vestidor a nuestra titular, donde poder guardar su ajuar.

BD: Estos proyectos son muy ambiciosos, ¿no cree?

MM: Y costosos. (Entre risas) Es por esto, que necesitamos de todos los hermanos y devotos de Ntra. Sra. de los Dolores. Hermanos a los que tengo muy presentes.

BD: ¿A qué se refiere?

MM: Cuando me propusieron ser Hermana Mayor, tanto Teresa Castellano como César López de Hierro y Paco Polaino, lo primero que hice fue pedir los Estatutos. Y es en ellos, donde cuidando la base y principios básicos de nuestra hermandad para que esta no pierda su esencia, he llevado a cabo la modificación de la norma más básica de mi hermandad, intentando de este modo darle a cada uno de los hermanos que componen la misma, el lugar que deben ocupar.

BD: Por tanto, ¿llega con una reforma debajo del brazo?

MM: Sí. Y era algo que me preocupaba y por ello me puse en marcha, incluso antes de conocer que sería propuesta para Hermana Mayor. Pues los Estatutos requerían una reforma. Sorprendentemente, la distinción de hermanos, aún se hacía por “mantillas”, “costaleros” y “penitentes”.

BD: Es la segunda mujer en gobernar esta cofradía y con tan solo 25 años. ¿Representa un problema?

MM: Para algunos sí. De hecho no es la primera vez que mi juventud y el ímpetu ha salido a relucir. Pero para otros no creo que sea problema, ni ser mujer, ni impetuosa, ni joven. Para mí, que me considero impetuosa en el modo de hablar, ser Hermana Mayor de la cofradía más antigua de Baza, dará un aire fresco y la alegría que los jóvenes aportamos a la vida de la Iglesia. Además la mayoría de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno serán mujeres.

BD: Un deseo para su futuro mandato.

MM: Que el amor a la Virgen de los Dolores y la devoción que a la misma tengo, sea lo que me mantenga firme y constante al igual que al resto de mi nueva Junta de Gobierno, para afrontar y culminar los proyectos que pretendemos llevar a cabo.

Fotografía: José Utrera

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!