lunes, 11 de mayo de 2015

Alquife nombró Alcalde Perpetuo a su patrón San Hermenegildo

El Obispo de Guadix bendijo el "bastón de mano"

El Ayuntamiento de Alquife aprobó por unanimidad, el pasado 30 de enero de 2015, nombrar Alcalde Perpetuo a San Hermenegildo, el patrón de la localidad. Aquella propuesta se vio materializada el pasado viernes 1 de mayo, día grande de las fiestas en Alquife en honor a su patrón. 

En el inicio de la procesión, la Teniente Alcalde, Soledad Sánchez,  leyó ante todo el pueblo el acuerdo de la Corporación Municipal y las razones para dicho nombramiento. Después, el Alcalde, Benito Ruiz, hizo entrega del bastón de mando a San Hermenegildo y lo colocó en el trono, junto a la imagen. Como era de esperar, todo el pueblo rompió  en un sonoro aplauso.

Para dejar memoria de este día, en la puerta de la iglesia se inauguró también una placa conmemorativa, en la que reza la letra del himno a San Hermenegildo y el recuerdo de su proclamación como Alcalde Perpetuo. Después, continuó la procesión con la imagen por las calles de la localidad, entre cohetes, música y todos los alquifeños que acompañaron a su patrón. 

La procesión de San Hermenegildo se prolongó durante cinco horas por las calles de Alquife. En todo ese tiempo se lanzaron al aire miles de cohetes en interminables y ruidosas tracas. El olor a pólvora lo acabó inundado todo, como expresión de  la devoción que este pueblo granadino siente por San Hermenegildo.

A propuesta de una asociación

El nombramiento de San Hermenegildo como Alcalde Perpetuo de Alquife surgió como propuesta de la Asociación Socio-Cultural y Deportiva San Hermenegildo, de Alquife, que presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando esta declaración para el patrón. Lo justificaban en el hecho de que San Hermenegildo  es “ la representación más simbólica y de más hondo fervor de la fe en Cristo del pueblo de Alquife” y ”una representación viva y permanente de valores sobre los que se basa nuestra convivencia en libertad”.

Además, expresaban que San Hermenegildo representa todo “un símbolo de cohesión por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división o confrontación, habiendo quedado demostrado a lo largo de generaciones de alquifeños y en cuantas vicisitudes y avatares históricos se ha visto inmerso nuestro pueblo a lo largo de la historia”.

El escrito que presentó la Asociación fue aprobado en el Pleno Municipal con los votos a favor de los concejales asistentes –los cinco del Partido Popular- y con la resolución de “aprobar a título honorífico la investidura del santo patrón San Hermenegildo como Alcalde Perpetuo del municipio de Alquife”. El día 1 de mayo se materializó esta resolución.

Bastón de mando

En la mañana del viernes 1 de mayo se celebró la Eucaristía del día grande de la fiesta. Estuvo presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrada por varios sacerdotes. Durante la homilía, el Obispo hizo referencia al pasado minero de Alquife y expresó su petición al Señor para que las noticias que a veces se publican sobre una posible apertura de la mina se materialicen cuanto antes, de modo que haya trabajo para tantos parados como hay en el pueblo y en la comarca.

Ya al final de la celebración, el prelado accitano bendijo el bastón de mando que, en adelante, va a llevar San Hermenegildo en su trono, como Alcalde Perpetuo de todos los alquifeños. También se bendijeron algunas medallas y un escudo nuevo que estrenó el trono con el que sale la imagen por las calles del pueblo.

El bastón de mando de San Hermenegildo fue colocado en el trono, junto a la imagen, por la tarde, cuando salió San Hermenegildo a la calle, después de una sonada traca y de que Soledad Sánchez, la Teniente de Alcalde, leyera el acuerdo municipal porque el que se ha nombrado a San Hermenegildo Alcalde Perpetuo de Alquife. Es solo un título honorífico, pero expresa el cariño y la devoción que todo el pueblo de Alquife siente por San Hermenegildo.

Antonio Gómez
Fotos: Josefe C., Tomás G. y Jose María P.

Quema del palo de San Hermanegildo:

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!