jueves, 16 de abril de 2015

El profesor Castillo Pérez imparte la segunda charla del ciclo de Sta. Teresa

El profesor Castillo ha realizado la segunda de las charlas que el Aula Permanente de Baza ha organizado con motivo al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, el ponente hizo una cronología de los hechos más importante de su vida para después detenerse en el origen judío de la Santa. 


Los datos biográficos que resaltó el ponente fueron: Teresa nace en 1515 con los apellidos de Cepeda y Ahumada, dos apellidos con parentescos en las más casas nobles de la época. Ingresa en un convento de Ávila, tras una enfermadad, su padre la saca del convento. Después huye de su casa al convento de la Encarnación de Ávila y vuelve a enfermar. Su padre se la lleva del convento y en palabras de la Santa vuelve "a estar curada gracias a San José".

En 1544 ocurre un hecho que para ella será fundamental: "se produce la conversión y ante una imagen un Cristo muy llagado". Trabará amistad con San Francisco de Borja y en 1559 tendría su primera visión intelectual de Cristo.

Por estos años funda el primer convento del Carmelo reformado de San José de Ávila, y en 1567 funda un convento con gran repercusión en Medina del Campo pues ahí es donde conocerá a San Juan de la Cruz, un joven fraile carmelita que creerá en el proyecto de la Santa y le ayudará sobre todo en las fundaciones del Sur. 

En plena madurez a petición de otras personas se sienta a escribir su vida, experiencias y los motivos de las fundaciones hasta que el 4 de octubre de 1582 muere tras la fundación de otro convento en Burgos.

El ponente destacó las siguientes fechas tras su muerte: 1588 es el año en el que se publica la primera edición, aunque incompleta, de las obras de santa Teresa de Jesús  a manos de Fray luis de León. En 1601 se traducen al francés varios libros, muy pocos autores de la época eran traducido en esta época. En 1614 es beatificada, 1622 es canonizada en Madrid junto a San Isidro Labrador y San Ignacio del Loyola. Años después es proclamada co-patrona de España. Y en 1970 Pablo VI la proclama Doctora de la Iglesia.

Después el profesor Castillo incidió en el origen judío de Santa Teresa y cómo su abuelo se encargó de "borrar" esta descendencia judía aunque la "sombre de la sospecha" estuvo presente hasta el mismo momento de la muerte de la Santa. 

Los últimos estudios realizados afirman que don Juan Sánchez de Toledo, abuelo de Teresa de Jesús, regentaba en esta ciudad una tienda de telas, y ante la noticia de que la Inquisición iba a realizar un expediente de limpieza de sangre hacia él por ser judío, éste declaró que había apostatado de la fe cristiana, después se arrepintió, bautizó a sus hijos, se fue a vivir a Ávila donde cambió los apellidos de sus hijos por unos de rancio abolengo y empezaron a hacer vida de cristianos viejos, es decir cristianos "de toda la vida".

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!