viernes, 27 de marzo de 2015

Inaugurada la calle que Guadix dedica al sacerdote José Luis de los Reyes

El miércoles 25 de marzo se inauguró en Guadix la calle que esta ciudad le ha dedicado al sacerdote accitano José Luis de los Reyes. Al acto, asistieron el Alcalde de Guadix, José Antonio González; la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá; un sobrino de José Luis de los Reyes, también sacerdote, Juan Luis García Rodríguez; y el Obispo de la Diócesis, Mons. Ginés García Beltrán. 

También había miembros de la Asociación “San José” y muchos amigos y familiares del sacerdote, que falleció en 2012 y que ha recibido el reconocimiento de los suyos. Una placa recuerda desde el miércoles que esa calle, situada en el corazón de los edificios que componen la Asociación “San José”, es la calle José Luis de los Reyes Arenas.


Con esta inauguración se da cumplimiento a lo acordado por unanimidad, en Pleno Municipal, el pasado mes de septiembre. Desde entonces se ha preparado con ilusión este momento, que sirve para reconocer la gran labor que realizó este sacerdote accitano, tanto en lo religioso, como en lo relacionado con el patrimonio accitano y, en especial, en lo referente a la Asociación en favor de las personas con discapacidad “San José”, una de las mejores de Andalucía.

En la inauguración de la calle, un coro de esta asociación cantó una canción dedicada al sacerdote José Luis de los Reyes. Después, fueron sus hermanas, Mª Carmen y Encarnita, y Rosa Martínez -junto a la que fundó la Asociación San José- las encargadas de descorrer la cortinilla que cubría la placa instalada desde ayer al inicio de la calle y que está realizada en bronce, con la imagen del sacerdote en relieve. En el otro extremo hay otra placa también con su nombre, en este caso elaborada en los talleres de la propia Asociación.
Reconocimientos

En su intervención, el alcalde accitano señaló que con este gesto tan sólo se quiere mostrar el agradecimiento de toda la ciudad a todo lo que este hombre "sencillo, dialogante, recto y convencido" aportó a Guadix, desde el punto de vista social "y también espiritual". "Era un hombre que orientaba, aconsejaba y colaboraba en numerosos proyectos, y que atendía siempre con una sonrisa". Según recordó, la propuesta fue recibida sin ningún tipo de duda por todos los corporativos y se aprobó por unanimidad.

Tal y como señaló Mª Carmen Alcalá, la trayectoria de José Luis de los Reyes le hace merecedor de este sencillo pero importante reconocimiento con el que da su nombre a una de las calles de nuestra ciudad. "Y no cualquier calle, sino esta calle cercana a uno de sus proyectos sociales de mayor relieve". Su sobrino Juan Luis García calificaba  este acto "de justicia", aunque tal y como se puso de manifiesto en varias ocasiones a él no le gustaran los honores y privilegios. "Mi tío siempre tuvo presente la máxima hacer, hacer, dejar hacer y luego desaparecer", dijo el sobrino, también sacerdote. 

El Obispo de la Diócesis, Mons. Ginés García, reconoció sentirse afortunado por haber conocido a José Luis de los Reyes y, de su mano, el  proceso de creación del proyecto de la Asociación San José, "que es sin duda una de las referencias más bonitas y hermosas de Guadix, además de una de sus empresas más importantes".

Un sacerdote comprometido

Con la dedicación de esta calle se desea reconocer la labor infatigable del sacerdote José Luis de los Reyes, que falleció en 2012  y dedicó gran parte de su vida a trabajar en la parroquia y el barrio de Santa Ana, de Guadix, y en los distintos centros que conforman la Asociación San José, de ayuda a los discapacitados. Se trata ésta de una asociación que es todo un emblema de la ciudad y la comarca accitana, reconocido por todos, incluso fuera de España, como un centro innovador en la atención a las personas con discapacidad. Y en el origen de esta asociación, que hoy cuenta con varios centros en la ciudad de Guadix, está el sacerdote José Luis de los Reyes. En el inicio y hasta el final de su vida, porque siempre permaneció vinculado a la Asociación San José, dedicando todos sus esfuerzos.

La Asociación San José no es solo el mejor referente andaluz en la atención a personas con discapacidad, sino que, además, para la ciudad de Guadix supone una fuente de trabajo importante, dado que es, seguramente, la empresa que más puestos de trabajo ofrezca en la ciudad accitana. Se trata, por tanto, de una asociación que ofrece el mejor servicio a los discapacitados, pero también a tantas familias que viven del trabajo de los empleados y profesionales que trabajan en la misma.

Además, José Luis de los Reyes ha sido el fundador del Banco de Alimentos en Guadix; ha estado en el inicio del Polígono de la Espartera, que tanto ha facilitado el trabajo en años pasados e, incluso, en la actualidad; ha estado al frente de las escuelas taller de San Miguel; es el creador de la cabalgata de Reyes en Guadix,… y un largo etcétera. Por esta iniciativa de la Asociación San José, por su trabajo en el barrio de Santa Ana y, sobre todo, por su labor pastoral en la parroquia de Santa Ana y en toda la ciudad de Guadix, la ciudad accitana ha querido honrar el compromiso y la dedicación de uno de sus hijos, que ya forma parte de la historia más significativa de Guadix.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!