viernes, 27 de marzo de 2015

Concedido el tercer indulto a un preso a instancia de la Cofradía del Nazareno

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor de Baza, tiene el honor de comunicar que en la presente edición de la Semana Santa se celebrará, en la Plaza Mayor de Baza, el acto de liberación de un penado durante el paso de la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno por tribuna. La llegada de la Cruz de Guía de la Cofradía del Nazareno a la carrera oficial está prevista unos cinco minutos antes de las 10 de la noche del próximo Jueves Santo.


La liberación va a ser posible gracias a que el Consejo de Ministros de fecha de hoy, 27 de marzo, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó un Real Decreto por el que se concede indulto especial con motivo de la festividad de la Semana Santa a la interna que se encontraba en el CIS Matilde Cantos Fernández de Granada, tras haber pasado por el Centro Penitenciario de Albolote y cuyas iniciales son M.M.A., todo a condición de que no vuelva a delinquir, lo que implicaría la anulación del mismo.

Se trata del tercer indulto concedido por el Gobierno, a instancia de la Hermandad y en la historia reciente de la Ciudad de Baza. El primero fue concedido en 2.012, cuando se solicitaba por primera vez a propuesta del Hermano Mayor, Pedro Carrión y con la aprobación y apoyo de la Junta de Gobierno. El segundo el pasado año 2.014 y este tercero para 2.015, en el que se libera por primera vez a una mujer.

La joven ya ha confirmado su asistencia a la Estación de Penitencia del próximo Jueves Santo. Es una chica de 38 años, vecina de Granada y que ha cumplido parte de su condena en el Centro Penitenciario de Albolote, después de haber pasado por una prisión en Venezuela por un delito contra la salud pública.

Su familia consiguió que pasara a cumplir condena en España, donde ha seguido interna, habiendo cumplido más de la mitad de la pena.

Considerando los informes del Tribunal Sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de equidad, a propuesta del Ministerio de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de marzo de 2.015, aprobó el indulto a condición de que no vuelva a cometer delito doloso. Pendiente de su publicación en el BOE.

La Hermandad, una vez que contó de nuevo con el consentimiento del Sr. Obispo Mons. D. Ginés García Beltrán, inició las gestiones de esta medida como una obra caritativa y de piedad. Así, desde el pasado septiembre, se vienen haciendo gestiones al efecto con la dirección del C.P. de Albolote.

Recibida de la prisión la propuesta de esta interna, que contaba con informes favorables y con los requisitos establecidos, se procedió a la solicitud del oportuno expediente ante el Ministerio de Justicia.

Aprovechamos para reiterar nuestro agradecimiento al Subdelegado del Gobierno de España en Granada, el Ilmo. Sr. D. Santiago Pérez López, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, motivo que justifica sobradamente todo aquello que se pudiera expresar en parabienes y gratitud, reiterándole igualmente nuestra más alta y distinguida consideración. 

En cuanto al trámite y expediente de la solicitud del indulto, que por segunda vez y como ya ocurriera en 2.012, han llegado a exitoso término, agradecer especialmente su apoyo a D. Jaime Hernández, Director del Centro Penitenciario de Albolote, así como a nuestro Obispo Mons. D. Ginés García Beltrán y al Secretario Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Antonio Travé, a nuestro Párroco y Consiliario D. Emilio J., Fernández, al  Alcalde de la Ciudad de Baza, D. Pedro Fernández Peñalver, a Dñª. María José Martín Gómez, Excma. Senadora, así como del personal de cuantas instituciones han intervenido en el expediente, como la subdirectora del C.P. de Albolote, el Juzgado, etc. Muy agradecidos de nuevo con D. Francisco Gómez Sobreviela por su inestimable colaboración.

Desde la Hermandad del Nazareno y Victoria de Baza, nos congratulamos de que finalmente se haya concedido el tercer indulto, que supone haber podido llevar a cabo de nuevo esta Cuaresma, una de las siete misericordias corporales, la de la redención del cautivo.

Ahora, esperamos que como los otros dos penados indultados, esta mujer que ya comparte su tiempo con su familia y que según todos los informes ya ha completado el proceso para el que está prevista la prisión, que es el de reinsertarse a la sociedad, disfrute con su familia de la libertad que ha conseguido también ella con su trabajo y buen comportamiento, y que no desaproveche esta oportunidad.

La Junta de Gobierno

Baza, 27 de Marzo de 2.015
Viernes de Dolores

1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!