viernes, 10 de mayo de 2013

Radio Baza entrega sus tradicionales Distinciones Cofrades








La Cadena Ser de Baza ha entregado ayer noche las Distinciones Cofrades en su novena edición. 


La Distinción a la mejor Hermandad y Estación de Penitencia ha recaído a la Cofradía de la Soledad por su meritorio trabajo, vitalidad, entrega y esfuerzo de superación , por su trabajo participativo y en definitiva por su valiosa aportación al engrandecimiento de la Semana Santa bastetana. El premio lo ha entregado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.


La Distinción individual ha ido a parar a Ricardo Sánchez, por  sus 25 años al frente de la Cofradía de la Soledad, su trabajo ejemplar, su gesto amabilidad, elegancia y generosidad y por ser un referente y pilar indiscutible en la Semana Santa de Baza. El premio lo ha entregado el Presidente de la Federación, José Gabriel López.

La Distinción colectiva se la ha llevado los costaleros y costaleras participantes en el I Ensayo Solidario por su valioso ejemplo de solidaridad.


Mención Especial ha recaído a la Cofradía del Nazareno por su XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros, por su esfuerzo y buen hacer y por destacar con su paso maestro con una personalidad y elegancia.

Mención Especial a Dani Jiménez por su genialidad artística, por que ha brillado su arte y llevado el nombre de Baza por toda la geografía española.






XXV Cuadrilla del Nazareno




"Dani de Baza"







Costaleros I Ensayo Solidario







Ricardo Sánchez





Cofradía de la Soledad






Intervenciones 

Director Comercial Radio Granada, Francisco Anguita
Alcalde de Baza, Pedro Fernández


Inma López, autora de los penitentes


50 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me parece bien el reconocimiento a la Hermandad de la Soledad, la nueva directiva esta reanimando la Cofradía que estaba un poco paradilla.
En mi opinión la Hermandad del Cristo de los Mendez también merecía alguna distinción, poco a poco van mejorando. Ya salen con un cortejo muy digno y tras conseguir la distinción Real, creo que eran acreedores a algún premio.

Pero bueno no importa, lo importante es lo importante, el Sagrado Titular de la Hermandad.
Seguir trabajando así para mejor Gloria del mismo y si algún día os llega el merecido reconocimiento, mejor que mejor. De momento tenéis el reconocimiento de muchos cofrades bastetanos, lo cual no es poco.

PD.- No soy hermano del Cristo de los Mendez.

Anónimo dijo...

Mi apoyo total a la Cofradìa de los Mèndez, se merece la mejor distinciòn, que es la del pueblo de baza y esa la tiene sobradamente, las otras no merecen la pena y menos la de anoche. Rafa Lòpez.

Anónimo dijo...

Doy toda la razón a los últimos comentarios, y tampoco soy de los Méndez. Pero la verdad, que estos premios empiezan a ser un poco de risa últimamente. La Federación de Cofradías o quien sea que forme el jurado dan la sensación que ven poco las procesiones y el trabajo que se hace desde las hermandades. Una pena que se tomen como los premios "oficiales" de nuestra Semana Santa.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo a los tres últimos comentarios, con estas valoraciones los primeros que están quedando mal, son el supuesto entendido jurado.tanto expertos en Semana Santa como federados.

Anónimo dijo...

Cierto y merecida distinción la de la Soledad, buen trabajo, pero si alguna Cofradia a destacado dejandonos a todos asombrados con su cortejo ha sido la del Cristo de los Méndez, que han triplicado o más el número de penitentes, iban una barbaridad de mantillas y dos cuadrillas de horquilleros, cuando esta Cofradía ha salido hasta hace pocos años con menos de 20 nazarenos, y además teniendo en cuenta que son 125 hermanos, yo me quede pasmado al ver el cortejo! encima cambian recorrido con una imagenes bellisimas, y consiguen ser Real Cofradía, inovan, via Crucis, montón de actos, mucha gente joven y como siempre ua gran elegancia, sin merecer a la Soledad, que me encanto, como casi todas, quien me asombro fue la Cofradía de los Méndez, a la que nunca le han dado ninguna distinción creo.´
Es mi opinión, de todas formas enhorabiena a los distinguidos!!!

javier mateos dijo...

lo qe no entiendo es porqe simplemente no podemos alegrarnos por una cofradia y no hacer comentarios tan impropios como el comentario 3. Cada hermandad tiene su estilo y un premio objetivo es imposible pero si se ha creido qe la trayectoria de la soledad en este año a sido la qe se ha de seguir pues de acuerdo. esto no hay qe tomarselo como algo " oficial" sino unos premios de una corporacion particular qe pueden tener su vision como cada uno tenemos la nuestra. se puede comentar otras a quien se lo hubieseis dado como tambien se ha hecho pero criticar por fastidiar es insultante

gracias

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena a la Soledad asi como al resto de premiados.Todos debemos sumar por la Semana Santa de Baza,hacer de esta una mayor y mas mas grande,que crezca mas.Merito de muchas personas que dan todo y mas,dia tras dia.Quien mas se involucra,debe ser premiado,pero para mi opinion estos premios carecen de objetividad y criterio.No me refiero a este año o a los anteriores,pero que el Cristo de Los Mendez no tenga ni una distincion es "raro". Algun motivo se esconderá. Por ello,a modo personal encuentro logica la ausencia,y el jueves se noto que faltaba alguien. El mejor premio,para mi,el dia de ayer de convivencia.Todo lo demas ni fu ni fa.Sigamos asi,Mendez!
Un saludo,y repito,enhorabuena a los premiados.

Antonio J Perez.

Anónimo dijo...

Primera parte de una reflexión:

Como muy bien dijo una pregonera de este año: "el que quiera entender, que entienda".

Soy de los Méndez, y obviamente, claro que me importa lo que se dice de nuestra Cofradía, de cómo estuvo nuestra Estación de Penitencia este año y otros.

Con respecto a este año, fuera de la salida y el saluda de la Esperanza, que no salió por diversos motivos internos y externos, todo lo solemne y bien que tenía que haber salido, la VERDAD, y lo pongo en mayúsculas porque es así, es que el cortejo y toda la procesión de los Méndez ha sido la MEJOR DE TODA SU HISTORIA, y no sólo por el cambio de itinerario -que eso es algo importante (que intenta realzar nuestra Semana Mayor y llevarlo todo a la misma zona, además de conseguir estampas inigualables en determinadas zonas), pero sólo un detalle más, en el que, estemos o no de acuerdo, se ha podido comprobar empíricamente que excepto en la Carrera de Palacio, hemos ganado público en todos lados, aunque la procesión sea un poco más larga, cuestión ésta que tendremos que limar y mejorar aún más- sino simplemente por las propias reflexiones y datos concretos que nuestra Junta de Gobierno ha hecho sobre nuestra Cuaresma y estación de Penitencia este año 2013:

- Nuevo Vía Crucis dentro de la Mayor, exaltación al Cartel, Triduo y entrega de insignias a los nuevos hermanos y horquilleros, Pregón, obra social (como es nuestro deber como Cofradía), consecución del título de Real después de largos años de esfuerzo, organización del Primer Torneo de Pádel Méndez, … y otros eventos culturales y religiosos que a lo largo del curso cofrade hacemos o en los que colaboramos (Homenaje a José de Mora, …).

- Casi 60 penitentes, de ellos 45 en filas, que además iban perfectamente uniformados, con seriedad. En esto hay que seguir trabajando, porque hemos visto que se puede.

- 22 mantillas, récord por ahora en Baza, si no me falla la memoria. La mayoría serias y conscientes de a quién van representando.

- Guardia de dos jóvenes cadetes de la Academia militar, uno de ellos hermano de la Cofradía, cosa que se aumentará a partir del año próximo con la consecución del título de Real.

- Casi 60 horquilleros, y todos muy jóvenes, excepto las viejas glorias que ya tenemos que ir dando paso a los nuevos, serios, solemnes, conscientes de lo que portan, el alma de nuestra Cofradía; es decir, ya se está rozando la segunda cuadrilla. Un pequeño esfuerzo y lo lograremos.

- Como ya se ha dicho: un cortejo majestuoso, como nunca antes se había visto en esta cofradía (como sería, que incluso la gente nos daba la enhorabuena ya en la Alhóndiga ...).

- Y todo esto en una Cofradía de poco más de 130 hermanos y hermanas.

Anónimo dijo...

Segunda parte de una reflexión:

En fin, esto fue así. Y luego nos preguntan si estamos enfadados. Pues la verdad es que sí: somos jóvenes, algunos más que otros, y nos gusta que se nos reconozcan nuestros méritos, como a todo el mundo, que para eso estamos trabajando durante todo un año. Y no sólo estamos enfadados, estamos INDIGNADOS, porque creemos que no son JUSTOS (y eso que somos conscientes de que simplemente son una "premios" privados que los dan a quien ellos quieren y creen). Quizás debería haber también unas distinciones más públicas, con un jurado más variado ..., no sé ..., o ninguna distinción.
Y no pueden poner como excusa que ya fue premiado su Hermano Mayor el primer año. Lo siento, señores, pero eso ya no vale.

El que nuestra Junta de Gobierno no vaya a esas Distinciones es una forma de protestar, ya lo hicieron otras cofradías en años anteriores, y eso que estamos de acuerdo en que los premiados se lo merecen también ... La Soledad iba magnífica, impresionante, ... el ensayo solidario ni qué decir, Ricardo creo que tenía que haber sido premiado antes, al igual que otros exhermanos mayores "olvidados", ...

Esto es lo que hay, y espero que al Jurado le haga al menos reflexionar: en unas votaciones tiene que haber objetividad, o eso creo, y aunque sean privadas no deberían existir personalismos, amiguismos o sectarismos ... Y eso que soy consciente de que en este asunto puedo estar exagerando, al ser simplemente, como he dicho, unas Distinciones “privadas”, …
Eso es lo que pienso y creo, y si he ofendido a alguien, que me perdone. Nosotros también, y más que nunca este año, hemos sido “agraviados” – y que se entienda que este agravio es únicamente en el plano cofrade, sin personalismos -.

He dicho.

Un saludo en Cristo.

Ángel José Martínez Bocanegra
Hermano Mayor de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez

Anónimo dijo...

Amén Ángel,

como dice el Santo Evangelio: "Reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari et quae sunt Dei Deo" Dadle al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios (Mt 22,21).

Sin lugar a dudas estas "distinciones" están totalmente amañadas, impregnadas de personalismos, amiguismos... Marco Porcio Catón dijo "Cartago delenda est", pues yo digo: "Distinciones cofrades" delenda est.

¡¡Viva el Stmo. Cristo de los Méndez!!

Moisés Gallardo dijo...

Me sorprende la actitud pueril de algunas personas a las que tengo en alta estima. Como buenos cristianos, deberíamos ver lo bueno que hacen los demás y no sólo lo que queremos ver en nosotros mismos. El orgullo está bien si no se transforma en prepotencia. No por decir las cosas más alto o más veces, se gana la razón...

Anónimo dijo...


Seguro que todos los miembros del jurado habrán visto todas y cada una de las distintas procesiones para poder valorar y seguro que nunca darán un voto por amiguismo o lo negaran por antipatía.
¿Verdad Moisés? "Que mal pensados sois…"

Anónimo dijo...

Moises, tal y como te dije ayer, no estoy enfadado contigo. Simplemente, como estas distinciones no creo que aporten nada a mi Cofradía, no creo que tenga ninguna obligación de asistir. En 9 años, mi Cofradía nunca ha obtenido una distinción, y creo que este año era sobradamente merecedora de la misma, 1º porque se lo merece, 2º y se lo merece porque el cortejo que llevábamos asombró a todo el mundo, 3º y porque la Cofradia ha crecido notablemente y era obvio. Dices que peco de orgullo e infantilismo, mi mujer dice lo mismo, quizás lleves razón, pero así es como nos sentimos. No creo que por no asistir o estar de acuerdo con las distinciones que otorga tu empresa, sea un mal cristiano, simplemente no comparto ese criterio. En cuento a no alegrame de las cosas buenas de los demás, ya he puesto repetidamente que me alegro de las merecidas distinciones de los demás, sólo que faltabamos nosotros. Prepotente no soy, simplemente no voy donde no quiero ir por las razonas expuestas.
Sin acritud ..., y yo también te tengo en alta estima, tanto que no se me ocurre llamarte pueril, prepotente, orgulloso y mal cristiano.

Ángel.

Moisés Gallardo dijo...

Esos últimos comentarios son por la generalidad de comentarios Ángel, no tanto por los tuyos (y llevas razón en no creerte merecedor de ninguno). Tu presencia habría dignificado la Distinción de los demás y es por ello que cuando los Méndez sea Distinguida, que lo será, espero que os arrope el mayor número de personas posible. De los 9 años de distinciones, solo he participado en 2... No puedo hablar por ediciones anteriores, pero si por las personas que participaron y te puedo asegurar que se hace todo siempre con el mayor de los respetos y cariño hacia todos. Moi

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Bueno ahora voy a hablar yo. Por lo general, cada vez que yo hablo, "suele subir el pan", y esto no lo digo con prepotencia.

Suscribo todas y cada una de las palabras de la reflexión de Ángel que las ha firmado con su nombre y las ha escrito él pero que recogen el sentir general de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez.

En cuanto a las distinciones SER-Cofrades de Baza en mi opinión pienso que como éstas son dadas por una empresa privada, NO TIENEN NINGÚN CARÁCTER OFICIAL, por consiguiente a nosotros no nos afectan para nada, ni para bueno ni para malo. Por supuesto, lo que no pongo en duda es la buena voluntad de la empresa y de los miembros que componen el jurado. Sin desmerecer a ninguno de los distinguidos, creo que este año el fallo del jurado que compone estas distinciones bajo el mecenazgo de dicha empresa ha sido errado al no haber otorgado una de ellas a la cofradía del Cristo de los Méndez porque este año, si cabe, se lo merecía más que otros años (aunque otros años tampoco se nos ha dado nada con excepción de una mención especial por el saluda con la Virgen de la Esperanza y la distinción que le dieron a Ángel el primer año de todos).

En fin, y sin ningún tipo de acritud. Lo que yo he hecho ha sido dar mi opinión personal. Por supuesto, es una opinión muy personal y particular, y no tiene porqué ser una verdad universal y absoluta, sino que puede haber millones de formas de ver las cosas.

¡Un fuerte abrazo a todos!
Vuestro siempre amigo:
Juanan

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Carlos, por haber borrado el antiguo comentario 17, y un abrazo para mi querido Juan Antonio, con el que comparto todo lo que dice en el actual comentario 17.
Ángel

Anónimo dijo...

Total apoyo a nuestro hermano mayor,Angel.
No se puede decir mejor.Mas alto no sirve de mucho.Aun asi no me extraña nada que pasen estas cosas.Las veo por la tele,las veo en Baza entre instituciones,las veo en politica,las veo ultimamente hasta en el futbol,igual que a unos jugadores le niegan el balon de oro por ser españoles dando claro ejemplo de superioridad,a otros les niegan otras cosas por algun motivo raro,sospechoso. Por eso ya no nos espantamos,pero de necios seria mirar para otro lado.Si,es cierto,la verdad duele,a muchos hasta les quema,pero es asi. Cuando una cofradia como el nazareno,soledad o sea la que sea hace meritos,se le aplaude y se le premia.En este año,Mendez hizo la mejor estacion de penitencia de su historia,como dice Angel,y nada. Seguro que algun año nos la daran,y siendo sinceros,nos la merezcamos menos. Antes que meterse en intereses ajenos y mezclarlo con otros asuntos,dejemos correr el agua que no nos conviene beber,no nos sirve de mucho,y para nada nos va a motivar mas.Nuestro cristo es la unica motivacion,nuestro madero cada jueves santo es nuestro amor.Simplemente sigamos como hasta ahora.Todo lo demas sobra.
Un abrazo.
Antonio J Perez.

Anónimo dijo...

Yo no me preocuparía, ni le daría mayor importancia, a que una cadena de radio, tan "Pía" por cierto, no reconociera mi labor.
El trabajo hay que hacerlo y hacerlo bien por los motivos y fines la Hermandad.
Todo lo demás es accesorio y secundario.
Se le está dando demasiada importancia a una emisora y a sus premios, que en general tienen un prestigio bastante limitado.

Anónimo dijo...

Quiero al madero!!!!!!lo quiero desde el dia en que lo vì ,se me entrecorta la repiración al mirarlo,siento orgullo de pertenecer a esta hermandad ,apollo a nuestro hermano mayor en sus decisiones ,pero el comentario anterior describe justo lo que pienso.¡¡VIVA EL CRISTO DE LOS MENDEZ!!
Un saludo.

javier mateos dijo...

realmente yo no me paso un año entero currando en charlas formativas en altares de cultos en el corpus saliendo en estaciones de penitencia o organizando una procesion por los premios qe una emisora privada y qe gustosamente otorga. ¿creeis de verda qe ellos tienen la necesidad de montar todo este timglao? yo creo qe no. otras hermandades no han recibido nada y no le dan mayor importancia, por qe no la tiene. no se es mejor o peor cofradia por ganar estos premios sino qe es la qe a criterio suyo se merece ese año un determinado galardon.
en definitiva, el hecho de qe este año no se haya recibido nada no va a hacer qe deje ayudar en todo lo posible a mis cofradias para qe todos los actos qe se desarrolen en el año salgan lo mejor posible.

por cierto, sinceramente yo creia qe este año el premio a mejor estacion de penitencia se lo darian a los mendez porqe vi gran parte del recorrido y qitando el horroroso frio la verda qe fue muy organzada y seria asiqe enhorabuena y otro año sera jaja

Anónimo dijo...

Javier creo que no has entendido el motivo de la protesta.
Son ya varios años los que se viene negando algún tipo de distinción a la Cofradía por claros motivos personales.
Y este año ya ha clamado al cielo la desfachatez y cara dura de algunos miembros del jurado hasta tal punto que ha llegado el momento de decir basta.
Aqui nadie trabaja a lo largo del año para ser reconocido con ninguna distinción, pero lo que no podemos es dejar que se nos trate de forma injusta y distinta al resto.
Seguiremos trabajando muy duro para crecer como Cofradía.

javier mateos dijo...

la verda qe s cierto pero es qe realmente los premios son un motivo para reunir a la gente porqe no valen para nada mas. molestos entiendo qe esteis pero qe no hay qe tratarlo como algo relevante sino como algo qe esta ahi, qe si te toca bien y si pues a otra cosa. vamos es mi vision de estos premios qe luego pos si vas fardando de qe te lo an dado pero creo qe es mas para acer el tonto qe para chulearse de verda , si fuesemos mejores si nos diesen ese premio o tuevise cierta repercusion positiva en la cofradia pos importaria pero como no lo hace pues es solamente un acto mas qe te gusta si te toca porqe a veces es puro sorteo y si no pues cada uno a su casa.
mi opinion personal qe es lo qe o pienso cuando voy a estos premios otros le daran mas importancia pero para mi es algo anecdotico mas qe relevante

Anónimo dijo...

"El que quiera entender que entienda..." 4 pecados capitales de los 7 del cristianismo se han reflejado en comentarios anteriores por miembros de una de las cofradías que se han nombrado en esta entrada. Por favor, no más.

Es lamentable. Es lo contrario a lo que significa la Semana Santa. Enhorabuena a todas las Cofradías de Baza. Para mí todas son iguales y si alguna es premiada es gracias al pique sano que debe de existir entre todas y por tanto un motivo de agradecimiento hacia el resto. Si la Soledad ha ganado es porque se lo merece, no por el número de penitentes, actos o demás tonterías que argumentáis algunos, sino por el sentir, por algo misterioso que todos llevamos en esa semana mágica, algo que mostraron sus hermanos y hermanas y que es DIGNO de admirar, de tomar nota y de aprender de esa cofradía de negro que sale de la Merced y que a sus cofrades poco le importan las distinciones y sí el hacerlo lo mejor posible por sus dos titulares, por las personas que no están con nosotros acompañándonos físicamente y por engrandecer Baza, su arte y su cultura. Parad ya, por favor. Es INDIGNO mostrar:

IRA.
ENVIDIA.
AVARICIA.
Y SOBERBIA.

Y ahí quedo. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Me uno totalmente a este último comentario. Y eso que se supone que somos cofrades. Si no lo fuéramos que sería por la calle, ¡nos sacaríamos los ojos! Madre mía cuanto tonto hay por el mundo.

Anónimo dijo...

Comentarios 28 y 29, aunque tengáis razón en parte, nuestra "guerra" es con la SER, y digo guerra entre comillas, porque es una picaera sana. Nadie ha dicho nada de la Soledad o de otras que no se lo merecieran. En los Méndez también llevamos un MISTERIO COLGADO DE UN MADERO, CON LEYENDA, DIGNO DE ADMIRAR,Y A SUS COFRADES DE GRANA en el fondo le importan un rábano las distinciones. Lo importante para ellos, salgan o no, es engrandecer a la Cofradía, y por ende a la Semana Mayor bastetana, y dar gracias por tener esa magnífica Imagen de Nuestro Señor, que como ya sabes es el mismo crucificado que se humilló y se sacrificó por todos aunque desde otra advocación.

No tenemos:

-IRA, PORQUE NOSOTROS NO ODIAMOS A LOS QUE, AUNQUE SE EQUIVOQUEN, CONSIDERAMOS NUESTROS AMIGOS.

-ENVIDIA, NO LA NECESITAMOS, YA SABEMOS LO QUE SOMOS.

-AVARICIA, ¿POR QUÉ?

-SOBERBIA, NI MUCHO MENOS, SIMPLEMENTE ORGULLO.

¡Ah, y no nos des lecciones de cristianismo, entre otras cosas porque nuestra Semana Mayor es verdad que es arte y cultura, pero sobre todo es religiosidad, solemnidad y recogimiento, que eso son los Méndez, y no una semana mágica!

Un saludo y buenas noches.

Anónimo dijo...

Soy el 28. Religiosidad es lo contrario a lo que hacéis hablando así. Y vuelves a repetir más de lo mismo, en tu lenguaje hay resquemor y sí que faltáis a esos 4 pecados capitales.

Dices IRA NO porque no odiamos a los que se equivocan... ok ahí demuestras SOBERBIA, vosotros sois los equivocados.

AVARICIA por querer acaparar un premio y si no criticar lo elegido de esta manera tan pueril.

ENVIDIA no la necesitas? Pues la demuestras de la Soledad comparando todo lo bien que hicieron con lo vuestro, y por supuesto soberbia con que sabéis lo que sois, NO SOIS NADA ANTE LOS OJOS DE DIOS.

Y soberbia ni comento que ya van dos o tres ejemplos.

Solemnidad, recogimiento y todo lo que tú quieras es tanto o más cualquier cofradía de Baza o del mundo que lo haga bien, humilde y serio, no sólo vosotros, que no sois más que nadie por más que intentéis venderlo de forma totalmente errónea. El camino se hace andando. Saludo y buenas noches también para tí.

Anónimo dijo...

Nosotros no nos comparamos con la Soledad, ya hemos dicho lo que pensamos de su estación de penitencia, que nos encantó, simplemente no estamos de acuerdo con los criterios de estas distinciones para con nosotros, que en 9 años nunca nos han distinguido.
-¿Soberbios por discrepar? ¿por expresar nuestra opinión tenemos ira? Aunque estuviéramos equivocados es nuestra opinión.
-Avaricioso es el que desea desmedidamente riquezas o cosas, y nosotros no queremos el premio de la Soledad, ya que ella también se lo merece.
-¿Envidia por compararnos con la Soledad? ¿Dónde nos hemos comparado con ella? A mí me encanta la Soledad, y sé que a muchos de la Soledad les encanta la nuestra. Además somos cofradías muy diferentes, como debe ser, y nos llevamos muy bien. Ya veo que tú no con nosotros. ¿Quién tiene envidia de quién?
- Y con respecto a NO SÓIS NADA ANTE LOS OJOS DE DIOS. ¿Es que acaso tú eres Dios y conoces sus designios? ¿Quién es el soberbio?
Nosotros nos caracterizamos por algunas cosas y vosotros por otras, en algunas nos parecemos, en otras no, y todas, las de las dos cofradías, son positivas. Obviamente el resquemor lo muestras tú hacia nosotros, pero bueno, la verdad es que no tenemos que caerle bien a todo el mundo, además de eso ya sabes algo, ¿no?.
Como soy cofrade, respeto la forma de ser de todas y cada una de las Cofradía de nuestro pueblo, TÚ ya veo que NO.
¡Ah, por último, nosotros no intentamos vender nada, lo que decimos no es erróneo, aunque puede que la forma de decirlo si, y el camino ya hace años que lo estamos haciendo en la línea que somos y queremos, ...
Buenas noches de nuevo.

Anónimo dijo...

No se quien sera el comentario 28,pero vamos,mejor me callo.
Cuidadin con ciertas cosas.
Me hace gracia quien quiere dar ejemplo y luego es el primer pecador.
Nosotros a nuestra linea,no nos hace falta gente asi.Nuestro premio es otro,el ambiente que tenemos y la limpieza ante todo que nos hace convivir en un clima sano.
Comparto totalmente lo que se esta haciendo,el jueves mas de uno pudo descansar tranquilo.
No cambiemos por nadie.
Buenas noches,un saludo!
Antonio J Perez, persona NO anonima...

Anónimo dijo...

El premio para la Soledad... no es tan difícil entenderlo.

Anónimo dijo...

QUIEN NO LO ENTIENDE? LA SOLEDAD SE LO MERECE POR SUPUESTO,¡¡¡VIVA EL CRISTO DE LOS MENDEZ!!!

Anónimo dijo...

Y como tal le damos la enhorabuena,esto no va con La Soledad,faltaria mas!! Va con el que pone los criterios "coherentes y objetivos"...o con el que nos llama envidiosos por ejemplo....

Anónimo dijo...

Por ahí os han dicho ya que no porque seáis más aquí y repitáis siempre lo mismo vais a llevar más razón. Si hasta vosotros mismo decís que vuestras formas no son las correctas (véase el 32 "puede que la forma de decirlo si"), o que igual algunos sois demasiado "infantiles" (comentario de vuestra hermano mayor), ya es que no lo digo yo, es que lo decís vosotros solicos, porque, quiero pensar que después de perder un poco los papeles ya no sabéis ni como justificaros, seguro que hacéis todo lo posible por engrandecer vuestra procesión, segurísimo, pero lo echáis por tierra al expresaros públicamente así, no sé si todos los hermanos de los Méndez o sólo los 4 ó 5 que estáis aquí hablando, es mi opinión y respetadla, porque todavía no he hablado mal ni de fallos de vuestra cofradía, que también los tenéis, y sí que he escuchado muchos de la premiada y del resto como la del comentario 3 que dice que no merece la pena ninguna nada más que la vuestra. Si no es tan difícil entender el premio a la Soledad callaros ya hombre que habéis convertido una entrada donde se celebra a otra cofradía y a otras personas que lo merecen en un cementerio de llantos. O ruego encarecidamente a los de SER Cofrades que les den el premio el año que viene hagan lo que hagan porque madre mía, por un lado dicen que no valen un duro estas distinciones, que no premios rectifico, y luego por otro llegáis hasta este punto. No quiero creerme que no acudáis a este acto. Si es así, y reclamando la distinción como la reclamáis el día que os la otorguen la pregunta es ¿IRÉIS? Y con qué criterio si desprestigiais esta iniciativa y la pedís al mismo tiempo. ¿CON QUÉ CARA ACUDIRÉIS? ¿SONRIENTE? ¿RENCOROSA? Estoy deseando que os la otorguen para ver cómo reaccionáis, si os personaréis o no y para que sobre todo comprobéis que nadie de otras cofradías hará esto, sólo los MÉNDEZ. Buenas noches.

Anónimo dijo...

uFFFFF, que cansino, el que quiera ir que vaya y el que no no va. Viva la Soledad y el Cristo de los Méndez!!! y nadie está obligado a ir a las distinciones, el que quiera ir que vaya y el que no que no vaya!!!
Por cierto y no siendo yo de los Méndez, y yo si que voy a las distinciones de la Ser, y pienso seguir acudiendo, según leo, los únicos que se han metido con otras Cofradías son el comentario número 3 (con la Soledad y con el resto) y el 28 (con los Méndez), que parece que no sabemos leer...
Bienos días, y que cada cuel haga de su capa un sayo..., sienpre que no se falte el respeto (3, 28). Ale, hasta más ver...

Anónimo dijo...

Ultras hay en todas las cofradías, pero el ultra de la Soledad que ha escrito los comentarios 28, 31 y 37, ya le vale. En ninguna parte he visto o leído yo que vayan contra la Soledad, salvo un comentario de otro ultra. Ni contra ninguna. Creo sinceramente que después de 9 años, ya va siendo un poco raro que no hayan recibido alguna de las distinciones importantes, y posiblemente se lo hayan merecido algún que otro año, y éste sobre todo. Pero bueno, la SER seguro que tiene sus propios criterios y puede hacer lo que quiera y estime oportuno con sus Premios, y los Méndez supongo que harán lo que estimen oportuno con las próximas Distinciones.
Un saludo.

javier mateos dijo...

porqe el 28 31 y 37 son ultras de la soledad, vess, eso es algo qe me cabrea qe siempre va la gente por delante y sobreentiende cosas y lo peos qe eso repercute en la cofradia qe nada tiene qe ver. si es cierto qe se le esta dando mucha bola a algo sin importancia y sin merecerlo pero todos en general incluyendome

Anónimo dijo...

Soy el 28, de ultra nada, en mis comentarios no hay ningún descalificativo, es mi opinión, para mí estáis enfocando mal el tema por no ser el lugar y por vuestros tonos soberbios, pero que es una opinión, como la vuestra que la respeto pero no la comparto, he opinado igual que todos los Méndez de aquí, bueno con salvedades, aquí estáis 28 de esa gran cofradía que sale el jueves y poquitos de la gran cofradía que sale el miércoles pero eso no os da derecho a que no nos defendamos cuando nos nombréis y nos comparéis sin sentido y sin tener por qué, comentando que tenemos favoritismos... a ver si lo entendéis... decir que sois los únicos merecedores habla de que lo nuestro es inmerecido, no os miréis más el ombligo, eso es soberbia y deberías dejarla ya. Ruego que os den la distinción el año que viene hagáis lo que hagáis, ruego que os abran una entrada en este blog en la que se opine sobre las distinciones, pero dejarnos tranquilos a la Soledad y a todos los que han sido distinguidos, tened un poco más de respeto.

águila dijo...

Ante todo, la enhorabuena a la Soledad y al resto de premiados. Soy de la Esperanza, nosotros no tuvimos mención, creo que era obvio... Pero apoyo totalmente a la Hermandad de los Méndez, hacen un trabajo increible con ese número tan escaso de hermanos, y aunque fuera tan sólo por eso, se merecen una distinción, pero está claro que han hecho muchas mas cosas, asi que ánimo! Saludos!!

Anónimo dijo...

no es por nada pero el hecho de qe hayan echo cosas y su procesion haya estado bien no qiere decir nada. otras han estado igual o mejor y aqui nadie se ha qejado. la santa cruz tuvo una buena procesion el rescate iba muy organizado o el sepulcro qe creo qe es el cortejo mejor organizado de nuestra semana santa, no han recibido nada y no por eso se qejan si es cierto qe son ya muchos años de abandono para lo smendez pero si decir qe esos premios no tienen un criterio objetivo no se porque os molesta tanto lo qe digan. haced lo qe creais qe teneis qe hacer y olvidaros de los premios al igual qe el resto lo hace y pensad en vuestro titular, qe no digo qe no lo hagais, para asi mejorar el año qe viene pero no para ganar un simple premio sino por la satisfaccion del trabajo bien hecho
asiqe para arriba, motivarse y trabajar duro para enseñar lo qe cada cofradia vale y asi aun sin tener premio tenfran la satisfaccion de una buena estacion de penitencia

Anónimo dijo...

Cofrades de los Méndez, no os sintais marginados en estos premios, porque no sois los únicos.

Lo primero, y para no crear malentendidos, dar la enhorabuena a la Soledad porque ese premio era merecido (al igual que era merecido por cualquier otra cofradía de Baza).

Soy de los que defiende que este tipo de premios no deberían de existir porque los cofrades personalmente creo que actuamos con otros fines y sin buscar ningún reconocimiento.

Soy cofrade de Santiago y en esta Cofradía, aunque no nos pronunciemos, creo que también nos sentimos algo marginados y la verdad que nos da igual, por lo menos a mi, porque estos premios carecen de cualquier importancia.

Cualquier empresa podría crear su jurado y dar unos premios tras la Semana Santa. El jurado no está formado por profesionales del sector, ni de arte cofrade, ni entendidos en el arte costalero, ni musical, ni organizativo... simplemente son un grupo de personas que, no dudo que con buena intención, se reunen para decir lo que mejor fue para ellos, por lo cual... y visto desde su prisma personal y evidentemente visión no objetiva los resultados son los que son.

Por lo que a la Cofradía de Santiago respecta creo que ya ha hecho méritos suficientes como para merecerlo también y tan solo se ha llevado alguna mención creo recordar (1 o 2) por el mejor desfile el Lunes Santo en años pasados.

Esta Cofradía hace 5 o 6 años se encontraba rota y dividida, toda Baza era consciente de ello. Tras una buena transición en la actualidad estamos ante una Cofradía muy grande y unida, que en estos años ha enriquecido notablemente su patrimonio a pesar de la crisis (palio, nueva imagen del Descendimiento, faroles guardabrisas, bacalá, etc...), cofradía que se ha unido al carro de los pregones, ya van tres. Cofradía que ha sacado adelante un via-crucis con la imagen de su titular, ha organizado convivencias, tiene la mayor cuadrilla de costaleros y costaleras, ha implicado a sus jóvenes hasta el punto de crearse en la ciudad el primer Grupo Joven de una Cofradía, con una autonomía impresionante y que en poco más de un año han conseguido cosas increibles que tampoco hace falta repetir pero que todos sabemos, consiguiendo, entre otras cosas, que Baza haya disfrutado de dos certámenes musicales magníficos. La Cofradía está aumentando el número de penitentes en su cortejo, siendo el del Lunes uno de los más numerosos de la Semana Santa y el del Viernes está creciendo (aunque somos conscientes de que debe de hacerlo más).

En fin, con todo esto no quiero abrir un nuevo debate en el que aparezca la Cofradía de Santiago. Tan solo quiero hacer ver a los Cofrades de los Méndez que tampoco son los únicos que están dejados de lado en estos premios y que no hay que tomárselo a mal, ni a pecho, ni dejar de ir... simplemente darle la importancia que cada cual crea que tengan... para mi... poca.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Ante los graves acusaciones y malentendidos ocasionados con la decision de otorgar estas distinciones, creo que la direcciòn de la SER deberia pedir responsabilidades, y cesar de sus puestos si fuera procedente a los actuales responsables de la emisora en Baza, He dicho.

Anónimo dijo...

Hombre, que nosotros estemos "enfadados" con la SER por no darnos alguna de sus Distinciones privadas en estos 9 años, no implica para nada que se le pidan responsabilidades o se cese a sus actuales responsables, creo que eso es una salida de tono, ya que esto son simplemente unos "Premios" suyos, y aunque NO comparto sus decisiones, yo no puedo hacer ni decidir nada sobre sus gustos, que, como se ve, no coinciden con los míos, y sobre todo no me gustaría que les gusten los Méndez a la fuerza.
Los Méndez tenemos muchos defectos, y también virtudes, y distinciones nos merecemos todos los que hacemos que nuestra Semana Santa sea cada vez mejor. Este año la Soledad en muchos sentidos ha sido la mejor, al igual que el cortejo de los Méndez ha sido el mejor de toda su historia reciente, desde que empezó el tema de los horquilleros (1989), y el que habla de Santiago (comentario 45) también tiene razón, Santiago se lo merece, y la Esperanza, por el año tan problemático que ha pasado, y todas en muchos sentidos se lo merecen.
Lo único que hemos querido es que ellos, los de la SER, reflexionen, sin insultos ni descalificaciones. Si esto no ha servido como una queja que invite a la reflexión, entonces de nada ha servido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tampoco se lo han dado nunca al Silencio y anda que no se lo merece, para gustos los colores!

Anónimo dijo...

Es verdad, el Silencio se lo merece, son los mejores, más disciplinados y más serios penitentes de Baza. Además hasta no hace muchos años eran los que más penitentes llevaban en las procesiones de Baza ...
¡Ah!, y al Silencio si no me equivoco sí se lo han dado al menos una vez, creo que el de mejor Cofradía.

Anónimo dijo...

Llorar por premios o distinciones no va con el significado de Semana Santa.

Se debe llorar por otras cosas en Semana Santa.

Eso es más acorde con el sentido que tiene la Semana Santa.

De pena y para llorar lo que han expuesto algunos por aquí.

Anónimo dijo...

Obviamente ya sabemos cuál es el sentido y el significado de la Semana Santa, que para eso la sentimos durante todo el año y la concluimos con nuestra estación de penitencia, comentarista 50, pero aquí nadie está llorando, simplemente exponemos una queja, que te aseguro que ha sido nuestra última queja ...


¡¿Te gusta este blog?!