jueves, 28 de marzo de 2013

Cristo de los Méndez, Cristo de la leyenda, Cristo milagrero, Cristo del Jueves Santo





Con puntualidad absoluta se ponía en marcha la Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez, dispuesta a cumplir su estación de penitencia con la que se cerraba el Jueves Santo bastetano.

Las luces de la Plaza Mayor se apagaban y, bajo las únicas luces de las antorchas, aparecía por la puerta de la Iglesia Mayor un Cristo de los Méndez majestuoso e imponente que, una vez más, cautivaba a quienes allí estaban para contemplar su magnífica imagen atravesando el pórtico de la colegiata bastetana y el descenso de la rampa que lo llevaba hasta la Plaza Mayor.


Una Plaza Mayor que estaba prácticamente repleta y con muchas personas que permanecían en ella desde que llegara el Nazareno, para seguir contemplando después el paso de la Esperanza y el saluda al Cristo de los Méndez que, a continuación, emprendería camino hacia el itinerario marcado para la noche del Jueves Santo en el que se incluían algunas novedades.

La Plaza Mayor, a oscuras, ofrecía el mejor escenario para contemplar la belleza de este paso con el crucificado de Martínez Olalla que tanto nos recuerda al Cristo de la Misericordia del bastetano José de Mora, nieto del autor de la talla que se encontrara en la casa del Callejón de los Méndez. La noche, aunque algo fresca, acompañaba y permitía estar en la calle, aunque no es esta estación de penitencia una procesión de gentío en su itinerario.

El paso por la calle Alhóndiga fue todo un regalo para la vista, tras lo que siguió camino de los Caños Dorados y la Carrera de Palacio hacia donde se dirigía, cuando la procesión del Nazareno encaraba hacia la Cava Alta, camino de la Plaza de los Moriscos. Después un precioso paso por el paseo central de la Alameda, marco incomparable para un Cristo de los Méndez que se veía aún más imponente si cabe.

Se retomaba después el itinerario tradicional, con un nuevo paso por los Caños Dorados, para ir a buscar la calle de los Dolores, justo hasta el Callejón de Méndez, donde la emoción alcanzaba uno de los momentos más intensos de toda la noche, al rememorarse nuevamente la leyenda del madero que dio origen al Titular de esta Cofradía, mientras un grupo de privilegiados tienen la ocasión de vivir uno de los instantes más emotivos y vibrantes de nuestra Semana Santa.

Acabado el acto, continuó la comitiva hacia su sede en la Iglesia Mayor, justo al terminar su paso por la Tribuna Oficial, en un entorno en el que los horquilleros seguían dando lo mejor de sí mismos y sobre los que hemos de decir el asombro que produce la juventud de muchos de sus integrantes, haciendo bueno el empuje de la juventud bastetana que está llegando a nuestra Semana Santa, cuestión esta que igualmente se notó en los nazarenos de filas y que nos lleva a pensar que este ha sido el año en que más arropado ha ido el Cristo de los Méndez.

Se cerraba así el Jueves Santo bastetano, sin percances ocasionados por la meteorología y con la satisfacción del fruto recogido por esta cofradía, tras el intenso trabajo que vino realizando durante todo el año, cuestión que ha culminado con esta procesión, probablemente, la mejor de los últimos años.

Crónica de Ricardo Cañabate, www.webdebaza.com/




Todos los vídeos pinchando aquí

Galería fotográfica
























5 Comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor procesión de la historia del Cristo de los Méndez, estadísticamente hablando, y en cuanto a seriedad y recogimiento. ¡Qué pena que el saluda con la Esperanza no fuera todo lo correcto que debiera haber sido! Es algo que la Cofradía de los Méndez debería replantearse si merece la pena o no, ya que la salida es suya.

Anónimo dijo...

¿cómo que el Cristo de los Méndez es el mas milagrero?... por favor, solo existe UN Cristo,
capaz de amar, pedirnos que lo hagamos nosotros y conceder milagros según voluntad Divina. Nunca una imagen puede tener más poderes, más bondades ni más propiedades curativas que otra. Solo tenemos UN solo Cristo y UNA sola Virgen

Anónimo dijo...

la cosa es obvia, el titular se refiere a la leyenda...

Anónimo dijo...

... Por eso, ya va siendo hora de que los cofrades no hablemos y pensemos como en leyendas. No es mi Virgen, ni tu Virgen, ni mi Cristo ó el Cristo de los Sevillanos etc. Si lo pensamos antes de hablar diremos Jesucristo y la virgen María de todos. sin diferenciar entre las imágenes. ¡Feliz día de pascua!

Anónimo dijo...

Anónimo 2 y 4, lo que dices es una obviedad. Nuestras imágenes de Semana Santa son sólo distintas advocaciones del único Cristo y de la única Virgen ... Y lo de milagroso, los de los
Méndez lo sabemos por experiencia. Un saludo.


¡¿Te gusta este blog?!