miércoles, 16 de enero de 2019

Mons. Francisco Jesús Orozco a los jóvenes cofrades granadinos: “sed protagonistas y tened a Cristo como centro y raíz de todo”





El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha hablado a los jóvenes cofrades granadinos, en su ponencia con la que abrió la I Semana de Juventud Cofrade, celebrada en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, el martes 8 de enero, y que se prolongará durante toda la semana con otras intervenciones.


Ha sido su primera actividad pastoral pública en la diócesis de Granada. La cita con los jóvenes cofrades era ineludible, habida cuenta que ha trabajado desde que fuera ordenado sacerdote en 1995 con los jóvenes y ha sido cercano a la religiosidad popular. 

Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix desde el pasado 22 de diciembre cuando fue ordenado pastor de la diócesis accitana, ha estado en Granada para invitar a los jóvenes a que sean “protagonistas”, recordando las palabras del Papa Francisco –“no balconeen”- en las que pide que no sean espectadores de la vida que pasa delante de ellos sin hacer nada por vivir y comunicar a Cristo. 

Su visita se ha enmarcado en la I Semana de Juventud Cofrade, organizada por esta pastoral granadina, y fue arropado por el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, quien ya en 1996, siendo obispo de Córdoba, lo designó delegado de pastoral juvenil de esa diócesis andaluza. Una pastoral –la de los jóvenes- que, el día de la ordenación episcopal en la catedral de Guadix, el arzobispo animaba a D. Francisco Jesús a seguir cultivando, promoviendo y pastorear a partir de ahora con exquisito afecto a los jóvenes, sedientos como todos de respuestas a preguntas sobre su vida, su felicidad, sus inquietudes, preocupaciones y también alegrías. 


Ser Iglesia

D. Francisco Jesús quiso dirigirse a los jóvenes, para ayudarles también a tomar conciencia de que son “Iglesia, no cristianos de segunda clase”, y que forman parte de una porción de Iglesia, con expresiva manifestación pública en la vida social cada vez que deciden salir a las calles bajo un paso de palio, en el cortejo, o en cualquiera de las distintas funciones y pertenencia a una hermandad y cofradía. “Las cofradías sois vehículo o medio para un encuentro profundo con el Señor” y los jóvenes cofrades “sois un dique contra la secularización”, explicó el obispo accitano a los jóvenes.

“Sois Iglesia, y os convertís en asociación pública de fieles, para evangelizar”, les dijo, señalando así el sentido de la existencia de la propia Iglesia: la evangelización. Desde este enfoque, animaba a los jóvenes cofrades a ser misioneros de otros jóvenes como ellos y les recordaba que no son “una ONG ni asociación cultural” y que tampoco están “al servicio de la imagen, el poder, la apariencia o los intereses particulares”, como tampoco pertenecer a una hermandad o cofradía puede ser “algo estético”. “Los jóvenes buscan encuentro y amistad profunda con Jesús”. Por eso, los jóvenes cofrades pueden ser misioneros también para otros jóvenes, les decía Mons. Orozco. 


Mons. Orozco también aludió al número 126 de la exhortación apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, dedicada a comunicar la alegría del Evangelio: “En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización”.


El acto, al que también asistió el delegado episcopal de pastoral de juventud de Granada, Javier Ortega, concluyó con el rezo por parte de todos los presentes de la oración del Avemaría.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!