lunes, 17 de diciembre de 2018

Una edición especial y ampliada del libro Cascamorras de Martínez Pozo será presentada en Guadix




El escritor Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias sociales bajo el programa de Patrimonio en la Universidad de Jaén nos vuelve a sorprender con una nueva aportación. Una edición especial y ampliada de su libro “Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores”. 


Un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia, no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio de sus aportaciones y reflexiones, realizando una profundización sobre la misma investigación o bien haciendo una comparativa con otras festividades, las cuales se incluyen en esta convirtiendo este trabajo en un referente para el estudio de muchas fiestas peninsulares e incluso europeas y de otros continentes como es el caso del americano, tal y como exponen D. Óscar J. González (Academia Ibérica da Máscara) y Dr. Mario Ardón Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Además de estos dos investigadores tenemos que hacer mención tanto a los locales como han sido el escritor bastetano D. Sebastián Manuel Gallego Morales o los accitanos D. Miguel Amezcua López y el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada Carlos Javier Garrido García, pertenecientes ambos al Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, así como los académicos nacionales Dr. José Luis Anta Félex (Universidad de Jaén), Dr. Juan de Dios López López (Universidad de Córdoba) quien fue el redactor de la Documentación Técnica para la Inscripción de Cascamorras en el CGPHA como Bien de Catalogación General, con la Tipología de Actividad de Interés Etnológico, Dr. José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (Universidad de las Palmas de Gran Canarias), Dr. Alfred García Arlandis (Universitat de Barcelona) y D. Juan Ramón López de los Mozos (Cuadernos de Etnología de Guadalajara) sin olvidar a los internacionales quienes, con sus palabras, universalizan, desde un punto académico, a Cascamorras siendo Dra. Bárbara de Lito (Universidad Pontificia Católica Río de Janeiro-Brasil), Dr. Julio Martínez Rivera (Universidad Tecnológica de El Salvador) y Dr. Mario Ardón Mejía, anteriormente citado, perteneciente a la Universidad Autónoma de Honduras. Y es que, tal y como es expresado por uno de ellos, nos encontramos ante una verdadera obra maestra. 

Un trabajo que además cuenta con la Introducción de uno de los mayores antropólogos de toda España siendo un referente junto con Julio Caro Baroja; el catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Dr. Demetrio E. Brisset Martín, quien expone que  este libro es “de imprescindible lectura para conocer este fenómeno natural de gran vitalidad”.  

Una edición especial de fácil lectura pero con total rigurosidad y exhaustividad que, a lo largo de sus 328 páginas, nos adentrará en esta fiesta de Interés Turístico Internacional sin olvidar que, a través de este trabajo, Martínez Pozo nos hará también conocer los orígenes y la evolución de los Cascaborras del Altiplano Granadino. Aparte del estudio multidisciplinar realizado por el autor, esta edición es complementada con un amplio álbum fotográfico que se despliega en el libro contando con grandes fotógrafos, tanto bastetanos como accitanos que, de manera desinteresada y por amor a su ciudad y su fiesta, han querido aportar su trabajo para poner imagen, no solo a cada uno de los Cascamorras que ha habido desde incluso antes de la Guerra Civil, sino también a momentos principales de la fiesta. Y aun así, no debemos olvidar los archivos particulares, diocesano y de hermandades que darán luz a litografías y fotografías de la Virgen de la Piedad sin olvidar al primer manuscrito existente sobre Esta o a portadas de las primeras referencias documentales de la fiesta y de Cascamorras. 

El libro será presentado el próximo 21 de diciembre a las 19:00 h. en el Patio del Excmo. Ayuntamiento de Guadix dirigido por el periodista de la Cadena Ser Radio Granada y pregonero de Cascamorras 2017, Rafael Troyano Valdivieso.

Como bien nos dice el autor de esta obra, el benamaurelense Martínez Pozo, “he aquí Cascamorras, imagen hierática de un ser activo sobrenatural que acude anualmente a la ciudad de Baza con un fin y que posteriormente volverá a su lugar de origen, Guadix, donde, con su cachiporra y su bandera, transmitirá el poder, la magia y el legado de una tierra fruto de diferentes civilizaciones que dejaron sus huellas, sus culturas y sus ideas a través de rituales que se han ido transformando para sobrevivir a los acontecimientos y pormenores de la vida llegando hasta la actualidad.” 

No dejen que se lo cuenten. Si quieren conocer la fiesta, su pasado y su presente, ahora pueden tenerla en sus manos, descubrirla y disfrutar de cada una de las páginas de esta edición especial y limitada. Están todos invitados. 

EL BENAMAURELENSE MARTÍNEZ POZO SERÁ NOMBRADO ASESOR CULTURAL DE LA UNDEF EL PRÓXIMO MES DE MARZO

Almansa (Albacete) será la localidad encargada de acoger la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras de moros y cristianos (Undef) el próximo mes de marzo. La Undef es una federación de asociaciones en la que están integradas la mayoría de localidades que celebran Fiestas de moros y cristianos creada en el año 1976. Sus fines principales son la solución de los problemas que se plantean en las fiestas de moros y cristianos, la promoción de las mismas y el fomento de la relación y hermandad entre las localidades que las celebran. Por primera vez en su historia, un andaluz formará parte de su Junta de Gobierno como Asesor cultural habiendo sido propuesto por unanimidad de sus representantes “por su trayectoria como investigador de esta fiesta, por sus conocimientos sobre la misma y su visión contemporánea”.  Martínez Pozo recibió dicha propuesta aceptándola tras meditarla por la gran responsabilidad que ello conlleva y agradeciendo enormemente que hayan pensado en él para asumir dicho cargo. 





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!