jueves, 29 de noviembre de 2018

La parroquia de Darro visita el santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril

El martes 27 de noviembre la Parroquia de Darro peregrinó al santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, viaje organizado por el equipo de Caritas Parroquial y por Caritas Diocesana de Guadix.


Su párroco, Pablo Rodríguez cuente que "en la visita al santuario motrileño, donde hemos celebrado la Eucaristía, hemos conocido la tradición, entre la historia y la leyenda, de la imagen de la Virgen.  Hacia 1500 una nave que venía de Corinto viajaba hasta las costas españolas portando una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, una talla completa en madera policromada.  Durante el viaje se desató una fuerte tormenta.  Los marineros se encomendaron a la Madre de Dios haciendo una promesa: edificarle un templo dondequiera que la tormenta amainase en agradecimiento por salvar sus vidas.  La tormenta desapareció frente a las costas granadinas. 

Los marineros desembarcaron en una playa de Motril con la mar ya en calma. Cuando, en cumplimiento de su promesa, desembarcaron la imagen de la Virgen y la pusieron sobre la arena, la playa se cuajó milagrosamente de azucenas.  

Ellos lo interpretaron como un signo divino a favor de la evangelización del recién conquistado Reino de Granada.  Ahí está el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril, y de su templo: primero una ermita y posteriormente el santuario actual en el cerro que domina la vega motrileña, desde donde se divisan tanto las nieves de Sierra Nevada como las aguas del Mar Mediterráneo.

Después de visitar a la Virgen, los peregrinos hemos compartido la comida en el puerto de Motril y hemos visitado las bodegas de Ron Montero, un licor elaborado de forma natural en Motril a partir de los alcoholes de la caña de azúcar desde hace un milenio.

Desde la Parroquia de Darro agradecemos a la parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza, a su párroco, Juan Bautista, a la Hermana Mayor de la Hermandad de la Stma. Virgen de la Cabeza Coronada, María José , a D. Francisco por su explicación del templo, y a la ecónoma parroquial, Concha la fraterna acogida dispensada.  Y también a Caritas Diocesana por la organización del viaje".

Pablo Rodríguez Cantos,
párroco de Darro








0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!