lunes, 22 de octubre de 2018

22 de octubre, festividad de las Santas Mártires en Huéscar

Hoy, 22 de octubre a las 12:00 h. se va a celebrar la Solemne y Tradicional Eucaristía en honor a las Santas Mártires Alodía y Nunilón en la Iglesia de Sta. María de Huéscar.

HISTORIA DE LAS SANTAS

Vivieron estas niñas hermanas, en el seno de una familia muy peculiar en la villa aragonesa de Adahuesca, cercana a la antigua Castrum Vigetum, hoy llamada Alquézar. De noble linaje, ya que su padre pertenecía a la nobleza goda del valle del Ebro, y que a partir de la invasión de los árabes en España, se convirtió, como tantos otros a la religión islámica, para así conservar y mantener sus propiedades, posición social y no pagar impuestos. 

Según la ley musulmana, los hijos debían seguir la religión del padre del que habían nacido. Pero, huérfanas de padre en la más tierna infancia, fueron criadas y educadas por su madre, que era cristiana. 

Una vez fallecida ésta, Nunilón que era la mayor y había llegado a la edad de contraer matrimonio, junto con Alodía, quedaron bajo la custodia y tutela de un pariente musulmán, quien, llevado de la idea de que no se acabase con ella su ilustre alcurnia, o de que las matasen y se llevara su hacienda el fisco del rey, las amenazó y estimuló para que abandonasen la fe cristiana y siguieran la ley mahometana. Viendo el pariente que de poco sirvieron sus consejos y duras amonestaciones, las denuncio al gobernador de la región. Ante las constancia y firmeza de las dos hermanas, fueron instadas y conducidas por el tribunal a diferentes lugares para que abandonasen su fe cristiana. 

Al encontrar siempre respuesta negativa, Zimael, wali de la cora o provincia de Huesca, ordenó fuesen decapitadas. Esto sucedió un 22 de octubre, Jueves, del año 846 de nuestra era, aunque fuentes históricas dicen que ocurrió el 21 de octubre del año 851.

Texto: http://mariaysarasantas.blogspot.com

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!