lunes, 23 de julio de 2018

Pese a los rumores, la Diócesis de Guadix, seguirá vacante hasta finales de año


En los últimos días, son varios los rumores que apuntan a Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, como nuevo prelado que ocupará la cátedra de Guadix. Unos rumores que están circulando por las redes sociales y que este blog se hace eco aún sabiendo que son precisamente eso: rumores. 


Y a colación de estas informaciones que vienen precisamente de la Diócesis de Sevilla, hay que aclarar que a fecha de hoy se tiene conocimiento de que ha llegado a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica la "terna" compuesta por tres nombres de los posibles candidatos para ocupar la Sede de Guadix, pues a buen seguro se han seguido los pasos que marca el Derecho Canónico: 

"El Legado pontificio -Nuncio, Pronuncio o Delegado Apostólico- ha de proponer a la Santa Sede una terna de nombres, previa una investigación sobre la idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis: ha de preguntar al Arzobispo metropolitano, a los demás Obispos de la provincia eclesiástica, al presidente de la Conferencia Episcopal, y a algunos personajes relevantes de la diócesis cuya vacante se trata de cubrir: se prescribe la consulta de algunos miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo de la Catedral, y si lo ve conveniente puede pedir la opinión de clérigos regulares y seculares así como de laicos “que destaquen por su sabiduría”. En la terna de nombres pueden aparecer presbíteros y Obispos de otras diócesis, cuyo traslado se propone.

Por tanto, hay que ser cautos, pues el abanico de posibilidades es amplio, desde nombrar a un Obispo ya consagrado u ordenar Obispo a un sacerdote, de la Diócesis de Guadix o fuera de ella. Lo normal es que no sea del presbiterio de Guadix, pero antecedentes existen en esta Diócesis pues precisamente el beato Manuel Medina Olmos, obispo mártir en la Guerra Civil Española, era natural de Lanteira. 

Aún así, posiblemente no se tendrán noticias al respecto hasta finales de año. 




1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Y si las ternas son secretas de donde vienen los rumores?


¡¿Te gusta este blog?!