viernes, 19 de mayo de 2017

Inma Gavilán, ha sido la encargada de restaurar la Inmaculada del Arco de la Magdalena



La Columna de la Virgen de la Magdalena es una columna conmemorativa que consta de podio, asentado sobre dos escalones, fuste en el que aparecen dos inscripciones y unos escudillos y una escultura figurativa de la virgen de la Magdalena que la corona. Se encuentra situada en la plaza del Arco de la Magdalena que era la principal puerta de la ciudad, también llamada puerta del Almizcle. 


Presentaba, por lo general un buen estado de conservación del material pétreo, aunque con patologías propias del biodeterioro, como son los cambios cromáticos, manchas y eflorescencias debidos a la actividad vital de algunos organismos vivos, tales como hongos y bacterias, formación de pátinas de algas y líquenes y la invasión por briofitos. La presencia de estos organismos depende de las condiciones climáticas, especialmente microclimáticas, principalmente humedad y temperatura, así como de la presencia de un sustrato nutritivo y de su naturaleza (textura y pH, etc).

Ante esta situación de partida se decidió la siguiente intervención con el objetivo de eliminar hongos, bacterias, algas, líquenes y briofitos. Con este fin se procedió a un doble tratamiento de la columna con un producto biocida devitalizante a base de amonio cuaternario, la limpieza superficial mecánica con utensilios manuales de baja abrasión (cepillo blando), agua y un tensoactivo de pH neutro para eliminar el polvo, los depósitos de suciedad y los restos de los organismos vivos tras el tratamiento biocida. Y protección final con hidrofugante para protegerla del agua de lluvia.

Los trabajos han sido realizados por una restauradora bastetana, Inmaculada Gavilán



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!