martes, 11 de abril de 2017

Martes Santo en Guadix, procesión de "la Flagelación y del Refugio"

El barrio de Santa Anta es el epicentro del Martes Santo accitano con la salida procesional del Cristo de la Flagelación, una de las pocas tallas que se salvaron de la Guerra Civil Española junto con el paso de palio de la Virgen del Refugio que presenta una nueva reestructuración con nuevo techo de palio, con crestería y bambalinas y parihuela a costal. 


La salida está prevista a las 20:45 h. cuyo recorrido se modifica en su ida dejando de pasar por la Avenida Medina Olmos.  


Muy antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Flagelación y María Santísima del Refugio - Fundada en 1780

HISTORIA:
Sus primeras reglas datan de 1780 en la Iglesia de San Francisco, si bien se cree que su origen ronda el año 1700. En 1906 la Hermandad redacta nuevos estatutos en los que se refleja que su sede canónica será la parroquia de Santa Anta. 

Durante la Guerra Civil, la imagen del Cristo atado a la columna permanece oculta y se salva de su destrucción. En los años noventa se incorpora como titular marina la Virgen de Refugio. 

IMÁGENES:
El Cristo de la Flagelación representa el momento en el que Jesús es azotado. Se trata de una talla anónima de finales del siglo XVI o comienzos del XVII de la escuela granadina y al parecer podría tratarse de una obra de un discípulo de Pablo de Rojas. Acompañan al Cristo, en el misterio un sayón  y un romano de factura contemporánea. 

María Stma. del Refugio, es una dolorosa realizada en el año 2015 por Francisco Romero Zafra. 

HORARIO:
Salida desde la Iglesia de Santa Ana a las 20:45h. 
Entrada Carrera Oficial: 22:45h. Salida Carrera Oficial: 23:30h.
A su Templo, Cruz Guía: 1:00h. A su Templo, Paso: 1:30h.

ITINERARIO:
Iglesia de Santa Ana, Plaza de Santa Ana,Arrecife, Solana de Santa Ana, Chorro Gordo Obispo Rincón, Plaza de la Virgen, Gloria, Osario, Plaza Pedro de Mendoza, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago Ancha, Pedro Antonio de Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa María del Buen Aire, Pedro de Mendoza, Osario, Gloria, Plaza de la Virgen, Obispo Rincón, Chorro Gordo, Arrecife, Santa Ana, a su Templo.

Fotos: /www.facebook.com/Hermandad-Flagelación-y-Refugio-Guadix
Fuente: APP de la Semana Santa de Guadix “El Candelero”

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!