jueves, 13 de abril de 2017

Jueves Santo en Guadix, procesionan "el Nazareno", "las Lágrimas", "el Silencio" y "la Obediencia"



Llega sin duda, uno de los días grandes de la Semana Santa Accitana. Durante el Jueves Santo, son cuatro las Hermandades que realizan Estación de Penitencia por las calles de Guadix. La primera de ellas saldrá de Santiago a las 21:00 h. con la popular imagen del "LLavero" junto con la Virgen de la Consolación. 


Después y muy cerca, y a la misma hora, desde la Iglesia de San Agustín, saldrá la imagen de la Virgen de las Lágrimas y  de nuevo saldrá en andas Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo). 


A las 00:00 h. se vuelven a abrir las puertas de la iglesia de Santiago para iniciar la "procesión del Silencio" con la imagen del Cristo de la Luz, otro Cristo con otra leyenda vinculada a la invasión francesa en Guadix. Y por último, por segundo año las imágenes de la Obediencia y Mayor Amor saldrán a la 1:00 h. desde la Catedral por encontrarse su sede canónica, la iglesia de San Torcuato en obras. 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Llavero" y Ntra. Sra. de la Consolación, Madre de la Iglesia" - Fundada en 1625

HISTORIA:
La "Hermandad de la Esclavitud del Señor" se funda en 1625 en la Iglesia de Santiago aprobándose sus primeras reglas en 1695. Según la tradición, días antes de la invasión francesa, la comunidad de monjas clarisas de Santiago, ante la presencia de los soldados franceses, decidieron colocar a la puerta del convento la imagen de Jesús Nazareno, poniendo las llaves del recinto en sus manos. Al abrir las puertas a los soldados, estos retrocedieron ante la imagen del Nazareno, hoy desaparecida, y abandonaron la ciudad. Este hecho es el origen del nombre popular "El Llavero" con el que se conoce al Nazareno de Santiago. 

Ya en el sigo XX y tras la Guerra civil, el accitano Don Antonio Ochoa Varón, regala a la parroquia de Santiago la actual imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Poco tiempo después, en 1954 se refunda la Hermandad y ya en 1951 el Nazareno realiza su Estación de Penitencia. 

En 1989 se crea el cuerpo de costaleros que pasa por ser el más antiguo de los que trabajan a "costal" siendo una verdadera revolución en la Semana Santa accitana. 

En 2014 la Hermandad incorpora como titular mariana a Ntra. Sra de la Consolación, Madre de la Iglesia. 


IMÁGENES:
Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Llavero", es obra del escultor valenciano José Díez y data de 1951.

Ntra. Sra. de la Consolación, Madre de la Iglesia: fue realizada en 2014 por el accitano Ángel Torcuato Asenjo Fenoy.


HORARIO:
Salida  desde la parroquia de Santiago 21:00h. 
Entrada Carrera Oficial: 23:10h. Salida Carrera Oficial: 23:45h.
A su Templo Cruz Guía: 00:45h. A su Templo Paso: 01:00h.

ITINERARIO:
Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Santiago (imposición de las llaves), Mira de Amescua, Plaza de los Cuchilleros, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Plaza de los Naranjos, San Torcuato, Pedro Antonio de Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Concepción, Barradas, Ibáñez, Amezcua, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, a su Templo.

Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo) y María Stma, de las Lágrimas - Fundada en 1955

HISTORIA:
El 3 de marzo de 1955 se funda la "Asociación de Camareras de Ntra. Sra de las Lágrimas" estableciéndose en la iglesia de Santiago y realizando su primera Estación de Penitencia el Jueves Santo de ese año. En la década de los 70, al igual que en muchas otras ciudades, la Hermandad de "las Lágrimas" sufre un considerable retroceso llegando incluso a no realizar pública Estación de Penitencia en el año 1977. Tras este inciso, en 1982 se incorpora el cuerpo de horquilleros cambiando años más tarde a costaleros tras la realización del nuevo paso de palio de la Hermandad.

El 12 de septiembre de 2009 es bendecida la imponente imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder que se incorpora como titular de la Hermandad. 

IMÁGENES:

María Stma. de las Lágrimas es obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1952.

Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo) salió de la gubia del también sevillano José Manuel Miñarro en 2009. 

HORARIO:
Salida desde la Iglesia de San Agustín a las 21:05h.
Entrada Carrera Oficial: 23:50h. Salida Carrera Oficial: 00:30h.
A su Templo Cruz Guía: 00:35h. A su Templo Paso: 01:05h.

ITINERARIO:
Iglesia de San Agustín (Capilla de la Hdad.), Amezcua, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, Ancha, Tárrago y Mateos, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Plaza de las Américas, Acceso Izquierdo del Paseo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Santa María del Buen Aire, Concepción, Ibáñez, Amezcua, a su Templo.

Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y María Stma. de la Amargura. Procesión del Silencio - Fundada en 1714

HISTORIA:

Imagen relacionadaEsta Hermandad tiene su origen en la primitiva "Hermandad de Esclavitud del Santísimo Cristo Crucificado", documentada en el año 1714, si bien, ha sufrido numerosas refundaciones, siendo la más reciente la del año 1942, tras la Guerra Civil Española.

El nombre de la advocación proviene de lo acaecido en la época de la invasión francesa. Durante la ocupación de Guadix por parte de las tropas napoleónicas, el crucificado es ocultado en la casa de un feligrés de la parroquia, concretamente en la calle "La Gloria". Se emparedó al Cristo tras un tabique construido al efecto y se dejó una lamparita encendida a los pies del Señor. Al terminar la Guerra de la Independencia y al proceder a sacar la imagen se observó que la lámpara permanecía encendida de ahí el origen del "Cristo de la Luz".

Tras la Guerra Civil y la destrucción del Cristo, la Hermandad se reorganiza y se encarga una nueva talla sufragada por Dña. Rafaela López.

En 1951 el Cristo de la Luz sale por primera vez en la "Procesión del Silencio" en la noche del Jueves santo y al año siguiente también en la mañana del Viernes Santo junto a la Virgen de los Dolores de la iglesia de la Concepción.

En 2002, la Hermandad incorpora como titular a María Stma. de la Amargura.


IMÁGENES:
Cristo de la Luz, es una obra del granadino Del Moral Herranz realizada en 1942. El autor uitlizó para la hechura del Cristo, los restos de la antigua imagen destruida en la Guerra Civil.

HORARIO:
Salida desde la iglesia de Santiago a las 00:00h.
A su Templo, Cruz Guía: 02:00h. A su Templo, Paso: 02:25h.

ITINERARIO:
Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Mira de Amescua, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Arco de San Torcuato, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Plaza de Santiago, a su Templo.


Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Obediencia y María Stma. del Mayor Amor - Fundada en 1987

HISTORIA:
La Hermandad de la Obediencia es fundada el 13 de mayo de 1987 por cofrades accitanos y granadinos en la parroquia del Sagrario de la Catedral donde comienza sus primeras pasos. El 6 de enero de 1989 se realiza la bendición del Señor de la Obediencia y podo después se produce el traslado a su actual sede canónica, la Iglesia de San Torcuato desde donde saldrá en Estación de Penitencia en 1995. 

En 1999 se bendice María Stma. del Mayor Amor y en 2008 la Hermandad cambia el día de salida dejando la tarde del Domingo de Ramos para pasar a la nómina de la madruga del Jueves Santo.

En 2010 se aprueba la conversión en Hermandad Sacramental. 

IMAGEN:
Ntro. Padre Jesús de la Obediencia, es una obra del escultor sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, quien la ejecutó en madera de cedro y pino en 1989. Iconógraficamente representa el momento en el que Jesús, en actitud caminante, abraza la cruz meditativo y obediente. 

María Stma. del Mayor Amor, es una dolorosa de vestir obra también de José Manuel Bonilla Cornejo, de serna mirada y dulce expresividad realizada en 1999. 

HORARIOS:
Salida desde la Catedral a las 01:00h. 
Entrada Carrera Oficial: 01:05h.    Salida Carrera Oficial: 01:25h.
A su Templo Cruz Guía: 02:40h. A su Templo Paso: 02:50h.

ITINERARIO:
S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Monseñor Ponce y Pozo, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Tárrago y Mateos, Mira de Amescua, Santiago, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz, Barradas, Concepción, Santa Maria del Buen Aire,  Plaza de la Catedral, a su Templo.

Fotos: www.facebook.com/nazarenoguadix, Miguel Morales, www.facebook.com/obediencia.mayoramo

Fuente: APP Semana Santa de Guadix "El Candelero"

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!