domingo, 16 de abril de 2017

Domingo de Resurección en Guadix, procesión del "Dulce Nombre" y "Resucitado y Victoria"



Llega el último día de la Semana Santa y el primero de Pascua, el Domingo de Resurreción en Guadix se celebra con la alegría de niños y niñas que portan la pequeña imagen del "Dulce Nombre de Jesús" cuya salida procesional se produce a las 13:00 h. desde la Iglesia de San Miguel. 


Le sigue la Estación de Penitencia de la Cofradía del Resucitado, Hermandad cuyos titulares son muy recientes y cuya salida está prevista a las 17:00 h. desde el Cementerio de San José. 


Primitiva Hermandad de la Santa Cruz y Divino Crucifixo y Cofradía de Penitencia del Santo Vía-Crucis, en las advocaciones del Stmo. Cristo de los Favores, la Stma. Virgen de la Humildad, Ntro. Padre Jesús en su Sentencia y Dulce Nombre de Jesús - fundada en 1500

HISTORIA:
Tiene su origen a mediados del S.XVI en la Hermandad de la Santa Cruz y Divino Crucifixo. En esas fechas, la familia de los Mendoza manda construir la Capilla del Santo Crucifijo, actual capilla del Stmo. Cristo de los Favores. En 1964, otra familia, la Sánchez Briñas, dona la actual imagen del Cristo de los Favores a imagen del titular original destruido en la Guerra Civil.

En 1978, el Stmo. Cristo de los Favores realiza su primera Estación de Penitencia en Vía Crucis comenzando una nueva etapa de la Hermandad. 

En 1981 se incorpora la Virgen de la Humidad y en 1985 el Ecce-Homo, un busto que se adaptó con candelero para procesionar de pie y que solo realizar Estación ese año ya que no vuelve a ser prestado a la Hermandad. Como consecuencia se adquiere el Señor de la Sentencia y del Ecce Homo. Este paso sería portado por la primera cuadrilla de mujeres costaleras de la Semana Santa andaluza y española en 1986.

En 2006 se incorpora la Advocación del Dulce Nombre de Jesús que es portado por niños y niñas en la mañana del Domingo de Resurrección. 

IMAGEN
La talle del Dulce Nombre de Jesús es adquirida por la Hermandad en 2006 y es portada por los niños y niñas. 

HORARIO:
Salida desde la Iglesia de San Miguel a las 13:00h. 
A su Templo Paso: 15:00h.

ITINERARIO:
Iglesia de San Miguel, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Real de Santo Domingo, San Miguel, Cuesta de las Angustias, Plaza del Conde Luque, Correo Viejo, Alarcón, Almorejo, San Miguel, Real de Santo Domingo, a su Templo.


Hermandad de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Victoria - Fundada en 1990

HISTORIA:
La Hermandad de Cristo Resucitado y Virgen de la Victoria, tiene su origen en la procesión de Cristo Resucitado que organizaba la Federación de Cofradías de Guadix allá por el final de la década de los años ochenta. Para ello, se utilizaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de la Concepción.

En 1990 se crea la Hermandad con sede canónica en la Iglesia del Cementerio de San José cuya imagen titular, propiedad de los Hermanos Fossores, es cedida cada Domingo de Resurrección por éstos para la realización de la Estación de Penitencia.

En 2014 la Hermandad acuerda la hechura de una nueva imagen de Cristo Resucitado, en madera, para sustituir a la anterior realizada en cartón piedra por los talleres "El Arte Cristiano" de Olot. 

El 1 de mayo de 2015 tiene lugar la bendición de la nueva imagen de Cristo Resucitado en el patio de la capilla de los Hermanos Fossores de la Misericordia. 

IMÁGENES:
Cristo Resucitado, es obra de Ventura Gómez Rodríguez y fue realizada en 2015.

Ntra. Sra. de la Victoria es una obra de 2016 realizada por el escultor cordobés Luis serfio Torres Romero. 

HORARIO:
Salida desde el Cementerio a las 17:00h. 
Entrada Carrera Oficial: 19:15h. Salida Carrera Oficial: 19:50h.
A su Templo Cruz Guía: 21:00h. A su Templo Paso: 21:30h.

Fotos: www.facebook.com/resucitadoyvictoria.guadix
Fuente: App Semana Santa de Guadix "El Candelero"

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!