jueves, 9 de febrero de 2017

Los colegios concertados de la Diócesis de Guadix se movilizan en defensa de la educación concertada



Los padres están convocados a una manifestación frente a la Delegación de Educación de Granada el día 18 de febrero a las 12:00. El día 1 de abril será en Sevilla.

Los colegios concertados de la Diócesis de Guadix han comenzado una campaña informativa con motivo de la renovación general de conciertos educativos que la Consejería de Educación va a revisar para los próximos años. 

En concreto, el Colegio de la Presentación de Baza convocaba a toda la comunidad educativa a una reunión para transmitir a las familias la preocupación que tiene la Titularidad ante las actuaciones que desde la Junta de Andalucía pretenden llevar a cabo con el recorte de unidades. 

Una de las medidas que están llevando a cabo es la recogida de firmas tanto en papel como on line (pincha aquí para firmar) y la asistencia a la concentración que el sábado 18 de febrero se va a tener frente a la Delegación Territorial de Educación en Granada a las 12:00 h. 

Durante la reunión se dejó claro que estas movilizaciones no van en contra de la educación pública pues lo que se busca es "la unidad y complementariedad con dicha educación a la que siempre hemos respetado, valorado y apoyado en sus justas demandas. Nunca vamos a entrar en confrontación con ella, pues  sería un error que lo pagarían quienes menos deben: nuestros niños, niñas y jóvenes en edad de escolarización".

De recordó que en base a la Constitución Española en su artículo 27 apartados 6 y 9 donde establecen el principio de libertad de creación de centros docentes y la obligación de los poderes públicos de ayuda a los centros que reúnan los requisitos legalmente establecidos a que la Administración respecte el derecho que tienen los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos. 

Un derecho de libre elección de centro educativo distinto de los creados por los poderes públicos, recogido en el artículo 4.1.b) de la LO 5/1985, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), y en el artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 19 de diciembre de 1966.

Y de igual modo se insistió en el derecho a elegir una formación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución y y en numerosas leyes. 

Por último se aclaró que la enseñanza concertada no tiene ningún privilegio respecto a la pública. Al contrario, es la Concertada la que se siente discriminada: partida de otros gastos congelada y abonada con retrasos; profesores que trabajan más horas y cobran menos; menor ratio profesor/unidad que en la pública, servicios como comedor o transporte gratuitos para la pública y no para la concertada. 

Por tal motivo, y ante las recientes declaraciones de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle donde afirmaba que la Junta de Andalucía sólo renovará los conciertos «estrictamente necesarios» para asegurar la escolarización, los colegios concertados emprende una seria de actos que a continuación se detallan:




4 Comentarios:

Anónimo dijo...

En la pública también reducen aulas y personal por falta de alumnos.
No os sintáis discriminados por ser concertados.

Anónimo dijo...

Asi es . yo soy profesora de infantil con oposiciones, en mi colegio había dos líneas de infantil y por falta de alumnos se elimino una línea, y todos los años tengo que pedir destino fuera del colegio que me destinaron, eso es igual para los públicos como para las concertados.

Anónimo dijo...

Defender la educación concertada no significa estar en contra de la educación pública, la concertada ahorra dinero al estado y ofrece a todas las familias un modo de educar que los padres pueden elegir por derecho constitucional. No se trata de defender una aplastando la otra, ambos modos de educar pueden coexistir si se mantienen los conciertos

Anónimo dijo...

Pero los comciertos van en funcion del número de alumnos.


¡¿Te gusta este blog?!