martes, 20 de diciembre de 2016

La iglesia de la Virgen de las Angustias recupera una tradición conocida como "las jornaditas"

Esta tradición que se desarrolló en torno a estas ferias mayores de Adviento fue la de las Jornadas o Jornaditas, que consisten en meditar sobre los sucesos preparatorios al Nacimiento de Cristo al hilo del evangelio lucano, en especial las penurias del viaje a Belén de María y José, como Santos Peregrinos, para cumplir con el Censo del César Augusto.

Surgieron en la Baja Edad Media al hilo de la devotio moderna, que reflexionaba sobre la humanidad del Verbo, y de la religiosidad popular franciscana, que promovió la piedad navideña, en torno a las eucaristías de estos días, llamadas de Aquiland o Aguinaldo.

Se desarrolló toda una paraliturgia dramática, sobre todo con cantos populares en lengua vernácula de campanilleros, que describían la escena y le daban un significado místico, hasta constituir una auténtica novena preparatoria de la Navidad con sus propios ejercicios piadosos, en recuerdo de los nueve meses de embarazo de la Virgen, que solían ir acompañados con la representación plástica o animada de las escenas.

Sabemos por una consulta a la Sagrada Congregación de Ritos del Maestro de Ceremonias de la Catedral, el Presbítero Diego Díaz de Escobar, que se celebraban en Sevilla en 1677, que, por su informe negativo, fueron mandadas suprimir.

http://www.iglesiavirgenangustias.com/

1 Comentarios:

Pablo Rodríguez Cantos dijo...

Muy interesante la noticia sobre esta tradición de "las jornaditas". ¿Sabéis si conservamos algunos de estos cantos populares (letra y/o música)? Yo he encontrado unas "jornadas" de algunos pueblos de la comarca de Guadix que aparecen recogidas en el cancioneo navideño de Germán Tejerizo, pero no queda claro si tales cantos se ejecutaban como parte de estas meditaciones que aparecen aquí.


¡¿Te gusta este blog?!