viernes, 7 de octubre de 2016

Programa de actividades de la Delegación Diocesana de Vocaciones


El pasado martes, 4 de octubre, el Delegado de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Guadix presentaba el calendario de actividades para el presente curso a fin de dar a conocer las diversas actuaciones encaminadas en el discernimiento vocacional.


Servio Villalva, que es también formador del Seminario Diocesano, aprovechó la presencia de todos los maestros y profesores de Religión de la Diócesis para repartir un díptico informativo destacando la necesidad de hacer partícipes a todo el colectivo y a los propios alumnos de esta iniciativas enfocadas a los niños y jóvenes.  

La actividad más inmediata será la realizada mañana, 8 de octubre, a partir de las once de la mañana en el Colegio de la Divina Infantita de Guadix donde están invitados todos los monaguillos u monaguillas de la Diócesis de Guadix.

Por su parte, el Delgado de Pastoral Vocacional ha escrito la siguiente carta para el inicio del curso 2016-2017 que a continuación se reproducen: 

Queridos todos:

Entrado ya el curso quiero presentar con esta carta la programación que esta Delegación viene desempeñando año tras año. En continuidad con la labor de los encargados anteriores no se propone otra intención que, con vuestra ayuda y la de Dios, descubrir, acompañar, aconsejar y todo lo que esté de nuestra mano para que haya más y mejores respuestas a la llamada del Señor. Siendo un programa humilde, requiere la colaboración de las distintas áreas de las demás Delegaciones y Secretariados toda vez que sin los sacerdotes con encargo pastoral o sin él, no puede desarrollarse de manera regular y estable. Así mismo necesita de la estrecha cooperación de las demás instituciones de la diócesis a las que no les es ajena esta actividad. La promoción de las respuestas generosas a la llamada del Señor a seguirle es una cuestión inevitablemente de todos. Por eso no me cabe la menor duda de que la “Cultura de la Vocación”, si no es crearla, sí que hay que mantenerla y mejor aún aumentarla por todas las realidades.

Como es ya tradicional, esta Delegación mantiene y profundiza en las Escuelas de Monaguillos que comenzaremos este próximo sábado, 8 de octubre en las dependencias del Colegio de la Divina Infantita de Guadix, a partir de las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Una jornada divida en tiempo para la oración, tiempo para la formación, tiempo para el divertimento (deporte y juegos) y tiempo para el descanso.

Otra actividad que se consolida es el encuentro en las Convivencias Vocacionales que se desarrollan en régimen de internado durante un fin de semana al mes en el Seminario Conciliar de San Torcuato. Chicos a partir de sexto de primaria que van descubriendo su vocación sacerdotal, se acercan hasta el seminario y compartiendo el ritmo del estudio propio de su curso y la oración con los seminaristas y el acompañamiento de los formadores, fraguan poco a poco la respuesta que han de dar llegado el momento.

Continuando en el curso, aparece la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones; una súplica: redoblemos la intención de oración y no sólo en esa gran jornada, sino siempre.

También nos encontramos con el Festival de la Canción Vocacional. Siendo inminente la decisión del tema a desarrollar en la canción vocacional para este año, váyase haciendo ya ambiente de coro o de solista o de grupo y afinando instrumentos y voces. Las bases y requisitos para participar en este festival se subirán a la web del seminario más adelante, a la vez que también se hará llegar por otros medios a quienes lo soliciten.

Y como colofón, si Dios quiere, se desarrollará el Campamento Vocacional de Verano en la primera semana de julio en San Juan de los Terreros, (Almería). Las inscripciones, permisos y autorizaciones también se subirán al apartado de descargas de la web del seminario.

La actividad de esta delegación no se ciñe a tan sólo la que hemos antedicho. De alguna manera vinculada a las demás instituciones con la misma inquietud como la CONFER diocesana y las Delegaciones y Secretariados, especialmente al de Infancia y Juventud con el que estrechamente colabora en las dinámicas aquí propuestas y otras que ya se han puesto en marcha por su parte, quiere desarrollar interés por la vocación al sacerdocio diocesano secular y a la vida consagrada en todos los sectores del pueblo de Dios.

Animo a toda la Diócesis a participar en estas y otras actividades reiterando que la “Cultura de la Vocación” es cosa de todos.

Recientemente nombrado, y continuando la labor del anterior Delegado, D. José Fernando Titos Hernández, me pongo a vuestra disposición y en vuestras oraciones.

Un saludo afectuoso.
Sergio J. Villalba Marcos
Delegación Diocesana
para la Pastoral Vocacional






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!