jueves, 5 de abril de 2012

Estación de Penitencia del Cristo del Amor y Esperanza en silencio


Este año tanto el paso del Cristo del Amor como el de la Virgen de la Esperanza han salido sin bandas de música como homenaje y recuerdo a uno de sus cofrades y hermanos más queridos: Raúl Soriano. Las puertas de Hermandad de abrían a la hora fijada con la vista en el cielo. 


A los pocos minutos de salir, una fina lluvia caía a la altura de la calle Mesto y comienzo de la Cava Alta. No obstante, el sol se abría entre los nubarrones iluminado el campanario de la Iglesia de la Merced. Y pese al susto, las nubes aún permaneciendo en el cielo, dejaron de llover.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 


Crónica José Utrera, Ideal Baza: La Real e ilustre Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, también desfilo en la tarde noche de ayer. 

Los dos pasos, el de Cristo del Amor y la Esperanza, desfilaron en completo silencio y sin acompañamiento musical en señal de duelo por el fallecimiento el pasado mes de diciembre de Raúl Soriano Molina, las dedicatorias de las primeras levantad de los pasos del Cristo del Amor y la Esperanza, fueron dedicadas  a “ Sori”  y a otras personas pero a él de manera muy especial. El “Te quiero Raúl que grito el Hermano Mayor de la Cofradía y capataz del paso del Cristo del Amor, Francisco Javier Espín Ballesta, retumbo en todo el barrio de San Juan. Y fue respondido con un atronador aplauso de las muchas personas congregadas en las inmediaciones de la casa de hermandad de la Esperanza


.
Bajo el paso del Cristo del Amor, físicamente había un puesto libre, ocupado por la camiseta de costalero de Raúl Soriano. A los pies del Cristo había un cetro con dos lazos negros, por Raúl y por Gloria otra cofrade, también fallecida. La mujer de Raúl quiso que el trono del Cristo del Amor fuese adornado como más de gustaba a su marido con rosas azules y claveles rojos.


Durante los 200 primeros metros del recorrido, unas gotas de fina  lluvia, trajo un poco de incertidumbre. Hubo consultas entre los capataces de los tronos, pero de decidió seguir adelante. Un costalero, dijo “No es lluvia, son lagrimas que caen del cielo”. Y el cortejo continúo su desfile procesional.



A las 11 de la noche y con la luz de las antorchas salió a la calle desde la iglesia de la Mayor, el Cristo de los Méndez, obra del imaginero granadino Antonio Martínez Olalla, tallado en madera y aunque  con sus propias características es una copia fiel del Cristo de la Misericordia de José de Mora. 

31 Comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie ha entendido que no vayan Bandas de Música, y que no digan que es por la muerte de un hermano y si era por eso han debido hacer los contrario, traer la mejor Banda, para que desde el cielo pudiera verla, una Virgen y un Cristo en Silencio no es lo correcto, hermanos fundadores de la cofradía en su dia faltaron y hubo banda. La Virgen de la Esperanza y Cristo del Amor no se merecen ir en silencio ¿donde estaban todos los costaleros?

Anónimo dijo...

Falta de respeto y desconsideración de algunos medios graficos fotógrafos en el acto de entrega del banderin a la hermanda de La Santa Cruz llegando alguno a mover un crucifijo a su interes para hacerlo aparecer en sus instantaneas junto con la imagen de la virgen,y montando revuelo durante el acto solemne de la hermandad.

Miguel Ángel López dijo...

Anonimo 1, aqui no se trata de entender ni no entender, se trata de respeto. Si una junta de Gobierno ha tomado la determinación de guardar luto por un Hermano desde el Silencio, se respeta y punto. La opinión se la guarda uno para uno mismo, se puede creer conveniente o no, pero ante todo RESPETO, yo pido RESPETO y PAZ para la Cofradía de la Esperanza y para todas las Cofradias, pido PAZ para este MUNDO, pido PAZ para todo y pido que como Cofrade de Esperanza, Amor, Paz y Juventud, que nos dejen los críticos en PAZ!! Dejad de hacer más daño a esta Cofradía que bastante daño sufrimos ya porfavor!!

Anónimo dijo...

Sr. Migual A. López, habla Vd. de respeto, cuando nadie se ha metido con la Cofradía, antes de que Vd.naciera ya existía esta Cofrandia de la Esperanza, no sabe nada de Semana Santa, enterese de que una Virgen de la Esperanza, no puede ir en Silencio, pero cuando todos acabaron de la procesión se fueron de juerga, que verguenza.¿donde está el respeto?. Le recuero sr. López que tendría que vivir más la Semana Santa y no hacer representación que para eso hay muchos.

Anónimo dijo...

Le recuerdo Sr. López que debe leerse los Estatutos de la Cofradía y verá lo que dicen, además si no hay banda porque no hay dinero eso es otra cosa, menos regentear y que paguen las cuotas anuales, la mejor virgen de Baza, es una preciosidad va de luto, pero eso no quiere decir que no vaya música. Muchos se cuelgan medallas solo para que lo vean, en estos momentos dificiles para todos hay que ayudar más no ir con medallas saludos

Anónimo dijo...

En respuesta a anónimo. Soy Costalera de la esperanza y para su información la mayoría no fuimos de fiesta como usted dice, q haya algunos indecentes dentro de la cofradía no quiere decir q los demás lo seamos. Dejen ya de criticar, estamos acostumbrados a ser criticados siempre, nos da igual, nosotros creemos conveniente tomar la mejor decisión en su momento y fue la de salir en silencio. La gente nos va a criticar igual, si hacemos una cosa mal y si hacemos la contraria peor. Esto ha sido toda la vida así. Así q déjennos llevar el luto a muestra manera!!!!

Anónimo dijo...

Yo me quedo con esa carita de la Esperanza en su silencio. Que preciosidad!

Anónimo dijo...

Donde estaba San Juanillo?

Por lo demás son decisiones que se toman y hay que respetarlas y al que no le guste que se presente a las elecciones...

Miguel Ángel López dijo...

Sr. Anónimo 4, no creo que tenga la potestad para decir a nadie lo que tiene que vivir, decir o no decir sin conocer la vida de, ni a la persona. Y menos desde el anonimato, que desde un escondite todos sabemos tirar piedras sabiendo que no nos las van a devolver. Yo, defiendo la Semana Santa de Baza a Capa y Espada, defiendo sus Cofradías, las Amo, esto es mi Pasión, y como Cristiano entiendo que la Semana Santa no ha de ser vivencia de muchos y entendimiento de pocos. Y a mi entendimiento, la Semana Santa es la Celebración Cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor, una Celebración que a pesar de ser folclórica no deja de ser una manifestación de la Fé Cristiana, basada en los Evangelios y pasajes de la vida del Hijo de Dios. El problema está en que hay gente que vive la Semana Santa y la entienden como si de Partidos Políticos se tratase, desde el reproche, la crítica, la superioridad... Tu, Anonimo 4, ¿desde que punto de vista vives la Semana Santa, desde el Político o desde el Cristiano de Fe y Bondad hacia Dios? De que vale cumplir unos estatutos y reglas de una Cofradía como tu dices, Anónimo 4, si el estatuto y regla principal del Cristiano no se cumple!!?? Amaos los unos a los otros como yo os he Amado, haceos el Bien los unos a los otros... ¿¿¡¡Y aqui que hacemos!!?? ¿¿¡¡Joder al prójimo como yo jodo a mi vecino!!??. No creo que Dios se pelease por ver a su Madre de Esperanza en Silencio por una demostración meramente de Amor hacía un Hermano desaparecido de entre nosotros, incumpliendo unos Estatutos. Ni creo tampoco que a Dios le importe que Banda lleve una Cofradía, ni que Túnicas o Coronas luzcan sus Imagenes... Quizá usted tenga razón Sr. Anónimo 4, que antes de que yo naciera ya existía la Cofradía de la Esperanza, que no se nada de Semana Santa ni de Estatutos, que debería vivir más la Semana Santa y no representar algo de lo que no se, verdad? Pues una cosa le digo, prefiero ser analfabeto Cofrade segun usted, vivir lo que vivo y sentir lo que siento, que vivir en un mundo Cofrade Bastetano en el que esté lleno de Diplomaturas, Licenciaturas, Monarquias y Repúblicas, algo que parecen demostrar algunos comportamientos, escritos en la red y habladurías de la Ciudad. Un mundo Cofrade en el que el daño al prójimo parece ser la ley a cumplir. Yo quiero una Semana Santa Bastetana llena de Grandeza, de Hermandad entre Hermandades y Cofradías, de gran patrimonio Cultural y Artistico, de repercusión social fuera de fronteras. Que nombrar Baza y su Semana Santa sea algo reconocido. Esto se construye con Hermandad, pues con polémicas de cualquier tipo lo único que se consigue es hacer un daño innecesario. Saludos Cordiales y mis mejores deseos para todos/as en este Viernes Santo Bastetano!!.

Anónimo dijo...

En respuesta a anónimo. Soy Costalera de la esperanza y para su información la mayoría no fuimos de fiesta como usted dice, q haya algunos indecentes dentro de la cofradía no quiere decir q los demás lo seamos. Dejen ya de criticar, estamos acostumbrados a ser criticados siempre, nos da igual, nosotros creemos conveniente tomar la mejor decisión en su momento y fue la de salir en silencio. La gente nos va a criticar igual, si hacemos una cosa mal y si hacemos la contraria peor. Esto ha sido toda la vida así. Así q déjennos llevar el luto a muestra manera!!!!

Mamen Ibarra dijo...

Amen!! Muy bien respondido Miguel. Es tontería seguir comentando, seremos criticados igual. Ya lo he comentado antes (anónimo numero 5). Es muy fácil criticar desde fuera, la gente no sabe q hay un grupo de gente q trabaja todo el año para sacar esa procesión a la calle y q cogen su tiempo libre para dedicarse a ello. Pero siempre es mas fácil criticar. Pero no por ello estamos menos orgullosos de hacer lo q hacemos.

Anónimo dijo...

Este año ha sido un año duro para todos,y creo que el tema de la banda ya se dejo zanjado.
La procesión ya ha pasado y veo innecesario que se siga hablando de este tema.
Por otro lado,los que pasamos el mal rato de ir sin banda, aparte de la tristeza que había en el ambiente,fuimos entro otros los costaleros/as,capataces, penitentes... y todas las personas que iban en la procesión,aparte tuvimos la dificultad de llevar a nuestros titulares en silencio.
No hay que meter a todo el mundo en el mismo saco y decir que todos nos fuimos de juerga al terminar la procesión y que no tenemos respeto por nada.
Hay que quedarse con la satisfacción de que a pesar del mal tiempo,pudimos salir y ver a nuestros titulares en la calle y dejar de hacer comentarios innecesarios criticando a los demas, independientemente de la cofradia a la que pertenezca cada uno.
Un saludo a todos/as

Fátima Martínez

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantó ver los pasos en silencio, iban espectaculares.

Anónimo dijo...

Mucha filosofia Hermano López, pero han incumplido los Estatutos y eso es una falta, déjese de politicas, lo bueno de la Semana Santa es que todo piensan en los mismo,en sacar a su señor o virgen, deje licenciatura, igual trabajo el peon, que el médico, etc. Trate de analizar que no lo han hecho bien y punto. Porque faltaron hermanos costaleros, porque hay muchos que son deudores, eso debería preocuparle, además la Virgen no se ha merecido lo que han hecho incumplir lo que es obligatorio.Piense con la cabeza y no con otra cosas, que en Baza no te piden el carnet cuando eres de una cofradía, quizás Vd. sea un excepción, mas trabajar y no llevar tantas medallas.

Anónimo dijo...

Miguel Angel, deje de predicar y que su conducta sea acorde a lo que supuestamente dice y piensa. Los anonimos no se ha metido con la Cofradía, solamente han hecho lo contrario,una crítica constructiva, hay que ser democráta, no vale llenar y llenar los comentarios de amor, paz, hermandad, etc. Habrá que analizar que nos hemos equivocado con una decisión que no fue la mejor y que no contemplan los Estatutos, nadie ha criticado, que el cristo del Amor es impresionante, su trono, y si decimos la Virgen de la Esperanza es la mas guapa, pero hay que ayudar mas en todos los aspectos y que no se cuelgue medallas el Sr. López, solo hablando de amor, hermandad,eso es una utopia, ¿ayer salió en procesión? ¿pincho los claveles para montar el calvario? ¿salio de penitente? ¿limpio la casa de hermandad?....quizas no, porque todas las fotos y atención ayer no iban dirigidas a usted y por eso solo le interesa salir en la foto con su banda mare nostrum, cuando llama al llamador, o en el pregón.

emilo dijo...

respecto al comentario de los estatutos no esiste ningun articulo de llevar un luto como se pone en el comentario anetrior es democracia y por ese motivo hay que respetar la decision de la junta de govierno de la cofradia ellos han pensado que es un gesto a nuetro compañero fallecio y casi todos los miembros de la hermandad estamos de acuerdo con esa decision es mas respecto a lo de miguel no esta en las labores de la cofradia por motivo de la distancia que le separa de baza mas delito tienes esos hermanos que estan todo el dia en su casa tumbados y no vienen asta el dia de la estacon de penitencia yo meto la mano en el fuego en que si miguel estubiese en baza seria el primero en estar todos lo dias

Miguel Ángel López dijo...

Reitero lo comentado por EMILIO (Comentario 18). Gracias Emílio, tienes toda la razón del mundo. Pues por lo que respecta al Anónimo 17, es mejor callar y hacer caso omiso a los comentarios de alguien que usa la crítica y la falta de respeto desde el anonimato. Demostración de poca valentía y uso de la crítica no constructiva sino desctructiva hacia un colectivo y concretamente hacia mi persona. Solo quienes me conocen bien saben del "como, cuando y el porqué" de esas fotos que tan mal te saben, Anónimo 17. Sin ánimo de "malos rollos", desearía dejar el asunto y no haber sufrido el disgusto que me han causado comentarios aqui escritos. Me resulta muy triste ser objeto de crítica por pasajes de mi vida que yo no elegí vivir y que por la oportunidad que se me ha brindado he desempeñado con todo mi Amor y mi Corazón a esta Cofradía a la que estoy vinculado a pesar de la distancia gracias a los mejores amigos de mi vida. Es triste y deprimente para mi ver escritas palabras describiendo los mejores momentos de mi vida simplemente como fotografías con ánimo de lucro. Es de una tristeza inmensa...

Anónimo dijo...

Como soy demócrata acepto el buen rollo con el Sr. López, pero entiende que la Cofradía se ha equivado y para tomar decisiones importantes tiene que hacer Juntas, y que no te afecte tanto las cosas, hay que pensar con la cabeza y no con el corazón, etc., para Emilio lee los Estatutos y no me refiero al luto, la música corre a cargo de la Cofradía y no se puede suprimir, si la Junta de Gobierno cambia ese artículo si. Emilio tienes que escribir sin faltas de ortografía, al Cristo y a la Virgen no le gusta....

Anónimo dijo...

Es correcto lo que hacen otras Cofradías con el barril de cerveza, por tal de sacar dinero, eso es impresentable, el presidente de cofradías debería de tomar cartas en el asunto, ya que es de nuestra cofradía. Las pasos pasando y las fiestas por la cerveza en el callejón de los Méndez. Vaya forma de sacar dinero......para sacarlos en la prensa

Anónimo dijo...

¿Donde estaban este año las reprentaciones oficiales? Casa Real, Guardia Civil, Diputaciòn Provincial, etc. ¿Esque han dejado de ser Hermanas Honorarias de la Real Cofradìa?

Anónimo dijo...

enhorabuena a los capataces, costaleros y demás participantes en el desfile procesional, ya que a pesar de las circunstancias dieron muestras de su buen hacer. pero eso sí, debería cuidarse más las formas en los penitentes y sobre todo en esos que van en representación de la junta de gobierno, ya que no está bien ir como hermana mayor (en función) y llevar unos deportivos y luego al dia siguiente unos tacones porque se le ve la cara. No cuesta tanto hacer las cosas bien y así luego evitamos que nos critiquen. Pero repito felicitaciones a la cofradía por su buen trabajo todo el año.

ferrer dijo...

Miguel Angel que no te preocupe los que de la cobardia del anonimato basan sus palabras en aportes constructivos o no, pero con intencion segura de ofender, pues alguien que se esconde y habla sin dar la cara no merece mas respuesta que la indiferencia. me quedo con mi gente, cuya opinion es la unica que me interesa cada dia mas orgulloso de ser de la esperanza, y lo que senti se quedara conmigo mientras viva, gracias a mis hermanos de la esperanza y al pueblo de baza que nos acompaño en nuestra durisima estacion de penitencia

ferrer dijo...

Miguel Angel que no te preocupe los que de la cobardia del anonimato basan sus palabras en aportes constructivos o no, pero con intencion segura de ofender, pues alguien que se esconde y habla sin dar la cara no merece mas respuesta que la indiferencia. me quedo con mi gente, cuya opinion es la unica que me interesa cada dia mas orgulloso de ser de la esperanza, y lo que senti se quedara conmigo mientras viva, gracias a mis hermanos de la esperanza y al pueblo de baza que nos acompaño en nuestra durisima estacion de penitencia

Anónimo dijo...

Invito a todo aquel que este interesado a leer los estatutos de la cofradia, porque me parece que antes de hablar y de criticar una decision tan dura como esta, hay que saber de lo que se habla. Sin mas ganas de entrar en este absurdo juego que comenzo con el inicio de la cuaresma, GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE AQUELLOS QUE SE UNIERON A NUESTRA ESTACION DE PENITENCIA, HACIENDO QUE FUERA ESPECIAL. (MPL)

Anónimo dijo...

Anónimo, ese móvil desde el que escribes te está dejando con el culo aire. Tú sabrás

Anónimo dijo...

Para el anonimo q habla de la hermana en función. En primer lugar decirte q lo primero antes de hacer una critica hay q conocer la situacion de cada persona y saber el trasfondo d lo q hay. Pues bien,te hago saber q el miercoles x la noche sufrio un desvanecimiento mientras presidia al pasar del cristo de la misericordia x la casa de hermandad de la esperanza y pasó 2 horas en el hospital. Fue vertigo y los medicos aconsejaron q ni siquiera saliera en procesion y si lo hacia lo hiciese con deportivos q sujetan mas el pie. Ni bailarinas ni nada. De hecho,no sabia ni q iba a presidir pero no iba a dejar de acompañar a mis titulares en procesion. Por otro lado ayer sali en tacones,pero claro,no me conoceras tanto. Xq el tacon q llevaba ayer no es tacon para mi ya q siempre he llevado autenticos "andamios". Ves???? Lo primero es informarse. De todas formas te pediria q las criticas personales te las guardases para cuando me veas personalmente me las digas y si te apetece hacerlas x aqui t pediria q dieras la cara y dijeses el nombre. Sonia samaniego

Anónimo dijo...

Anonimooooooo has leido todo lo esctito??? Mi nombre rubrica el mensaje. Y por si no te ha quedado lo suficientemente claro lo ha escrito SONIA SAMANIEGO LOPEZ

EMILIO dijo...

para el anonimo 20 si te han molestado mis faltas de ortografia te pido perdon pero no tengo la misma cultura que tu que le hago yo y respecto a lo de dices de la musica yo como musico y cofrade que soy desde hace 19 años te tengo que decir que ni estatutos ni luto ni nada a la semana santa se le da mucha importancia a la musica cuando es secundario y a la presencia de los nazarenos que si llevan deportivas o zapatos olvidate de eso por eso se llama semana de pasion lo principal son las imagenes de cristo lo demas es un adorno para mi punto de vista yo cuando salgo a ver procesiones voy a ver los pasos para las bandas ma voy a conciertos que se organizan muchos dejaros de adorno y pensar en las imagenes que son las protagonistas de la semana santa no las bandas y te recuerdo que soy musico un paso se puede llevar con elegancia sea con musica o en silencio

Anónimo dijo...

quiero decir algo a mis hermanos costaleros y costaleras,que el año que viene,si Dios quiere,seamos una cuadrilla que brille por su amor a nuestra virgen y a nuestro señor,con humildad y mucho amor,por favor no mancillemos el momento ,con guerras intestinas,soberbia,malos modos,dejemos el alcohol para otros momentos.El ir borracho ,es una falta grandisima de respeto para todos.Si no se es capaz de ir sobrio ,mejor se queda uno en casa durmiendo la mona,verguenza ajena.


¡¿Te gusta este blog?!