jueves, 11 de abril de 2019

Cáritas Diocesana de Guadix participa en un encuentro en Madrid sobre el "Mundo Rural"




Durante estos días tres miembros de Cáritas Diocesana: Cristina Molina, Sandra García y Dori Morillas participan activamente en el encuentro sobre “Mundo Rural”, que se está desarrollando en Los Negrales (Madrid). El encuentro trata de visibilizar la acción de Cáritas en el Mundo Rural, conocer el Territorio Rural como lugar de acción, compartir retos y respuestas en situaciones de exclusión Rural y construir un mensaje común a nivel Confederal.


Se ha reflexionado sobre la necesidad de negarse a hablar del campo, de los pueblos, en tiempo pasado. Nuestros pueblos siguen estando vivos, o casi vivos, aunque el sistema económico, educativo, sanitario, las políticas públicas, piensen y organicen con un exceso de “ciudanitis”.

No se puede mirar hacia otro lado, como personas, creyentes y confederación. La realidad Rural duele a la hermana Tierra. Laudato Si (58) decía: “Estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado”.

Desde ahí hemos de mirar al Mundo Rural, sus datos, experiencias, posibilidades... porque sabemos que es posible otra realidad. Precisamente este encuentro pretende incidir en la necesidad de confluir y construir esa realidad.

Se incide en que hemos de poner en valor el trabajo que Cáritas está haciendo en el Medio Rural, siempre teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes realidades existentes en la Confederación, cuando hablamos de Mundo Rural. Dicha diversidad es buena, si descubrimos lo que nos une y, tristemente, hoy nos une la exclusión, la falta de apoyo y promoción, sobretodo en ámbitos políticos.

Las pobrezas en el ámbito rural son muchas: Carencias, abandono, despoblación, envejecimiento, soledad, invisibilidad...etc. Pobrezas que en nuestra diócesis las estamos sufriendo en su máximo exponente. Y por ello queremos reivindicar una mayor presencia de Cáritas en el Mundo Rural; para que se nos vea, siendo motores de la sociedad civil, animando y acompañando; y enviando así, que el Mundo Rural se quede en las casas rurales y el turismo de fin de semana. Estamos llamados a mostrar el rostro de Cáritas, el rostro de Dios, en el Mundo Rural.

En este encuentro están participando 115 agentes de 36 Cáritas Diocesanas, que reivindican un “GRITO DE ESPERANZA” para el Mundo Rural.

Cáritas Diocesana ha intervenido en la organización de la “Feria de Experiencias”. Exponiendo el trabajo que, con INFANCIA, estamos desarrollando en nuestros pequeños pueblos. Habiendo participado en los siguientes talleres: “Cáritas y animación de la comunidad”, “El papel de la Iglesia en el Medio Rural” y “Estilos de Vida”.












0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!