sábado, 9 de febrero de 2019

Convocatoria de Cabildo de Hermanos de la Soledad de suma importancia

¿Qué es, en qué consiste y qué requisitos se requieren para una Coronación Canónica?

La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad hace un llamamiento a todos sus hermanos para participar en el Cabildo General Extraordinario cuyo único punto del Orden del Día será dar el primer paso para iniciar el expediente de Coronación Canónica de María Stma. de la Soledad, una propuesta que se ser aprobada será sin duda uno de los actos más importantes de los últimos años para la Semana Santa de Baza. 


¿Qué es una Coronación Canónica y cuál es su significado?

La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen de la Virgen María. 

En un principio, podemos pensar que la Coronación canónica no es más que una celebración multitudinaria en torno a una imagen de la Santísima Virgen en la que el Obispo pone sobre la cabeza de la imagen de María Santísima la corona que le ofrece su pueblo. Pero eso es simplemente un momento de todo lo que es una Coronación.

La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona. Es por tanto, una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia.


¿Cómo se prepara una Coronación Canónica?

Contiene diversos aspectos o dimensiones:

1) Formación doctrinal: Los miembros de la Hermanada que pide la coronación deben leer y estudiar una serie de documentos magisteriales relacionados con la Virgen o de los Santos que desean coronar. Los siguientes documentos son sugerencias: de Pablo VI, Marialis cultus; de Juan Pablo II, Redemptor hominis, Redemptoris Mater, Dives in misericordia, Novo millenio ineunte, Rosarium Virginis Mariae, así como documentos de la Conferencia Episcopal Española.

2) Dimensión espiritual: Retiros mensuales o trimestrales, ejercicios espirituales, actos de piedad (Rosarios, triduos, sabatinas, novenas...).

3) Dimensión litúrgica: Como preparación remota y próxima a la coronación, hay que celebrar Liturgias de la Palabra, Celebración de la Eucaristía, celebraciones de la Penitencia, formación  litúrgica (año litúrgico, cómo rezar con la liturgia, liturgia y vida...).

4) Dimensión socio-caritativa: Deben realizar un proyecto social con ocasión de la coronación, transitorio o permanente, fundaciones con destino social, etc.

¿Qué criterios diocesanos hay para la coronación canónica de imágenes?

Cuando una asociación canónica, una hermandad, una parroquia o un grupo de fieles soliciten la coronación canónica de una imagen de la Virgen, se tendrán en cuenta siguientes criterios:

1. Antigüedad. Que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años.

2. Devoción. Que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial.

La solicitud deberá ser presentada por la Junta Directiva de la Hermandad, ser acompañada por un “dossier”, que explique los motivos para la coronación, historia de la devoción, actos de la coronación, preparación a la misma, presupuesto, y cuanto acredite los dos puntos anteriores. Será dirigida al Sr. Obispo, con el informe por escrito del párroco respectivo.


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Será complicado, y más una imagen de un templo tan importante y que siempre está cerrado...

Anónimo dijo...

Es una buena noticia querer coronar a la Virgen de la Soledad, aunque pienso será un camino difícil, pues creo que como imagen no tiene la devoción que debería tener para ser coronada.
Es cierto que hay mucha devoción pero más que a la imagen de la Virgen es a la Hermandad en sí e incluso al Cristo de la Misericordia.
De todas formas .. Las coronaciónes de hoy en día han perdido un poco el sentido.
Pero ojalá lo consigan.


¡¿Te gusta este blog?!