lunes, 22 de octubre de 2018

Abierto el plazo de inscripción para las Segundas Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro




Ya queda menos para la celebración de las II Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro. Tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre, en Guadix, y aún está abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar en el email [email protected]. Están organizadas por el cabildo de la Catedral accitana y el Instituto de Estudios Pedro Suárez, y cuentan con la colaboración de la empresa Arti Splendore, que gestiona las visitas a la Catedral.


Las Jornadas, que se iban a realizar en el salón de actos del Obispado, finalmente, va a tener lugar en la iglesia del Hospital Real de Guadix, dado que el espacio es más amplio. Aunque están abiertas a todos los que quieran participar, de manera gratuita, se requiere inscripción en el email [email protected], para facilitar la organización, dado que las plazas son limitadas. El Centro de Estudios Pedro Suárez entregará un diploma acreditativo de asistencia a las Jornadas.

Durante dos días habrá conferencias, coloquios y visitas guiadas, tanto a la Catedral como al Hospital Real de Guadix, recientemente restaurado.

El programa de las Jornadas, que se celebrarán la tarde del viernes 26 y la mañana y tarde del sábado 27 de octubre, en el salón de actos del obispado de Guadix, es el siguiente:

La huella renacentista de Diego de Siloè en Guadix: las trazas de la Catedral y de la iglesia de Santiago, por Antonio Luis Ampliato Briones, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

El sentido de la imagen sagrada en el cristianismo. El caso de la escultura profesional, por Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Cuestiones artísticas e iconográficas en torno a la capilla de la Virgen del Rosario del antiguo convento de Santo Domingo de Guadix, por Soledad Lázaro Damas, doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED y del Instituto Jiménez Montoya de Baza.

¿Qué es una Catedral?, a cargo de Miguel Ángel Moreno, historiador y director del blog "El arte es oración." Dirige varios programas de radio sobre arte sacro.

La Catedral de Guadix en la retina: De los viajeros del renacimiento a los ilustres turistas del S XX, por Antonio Reyes Martínez, historiador y arqueólogo (L. A. A. C. de Granada)
Los bienes culturales de la Iglesia, origen y finalidad, por Antonio Muñoz Osorio, canónigo responsable del patrimonio de la Catedral Metropolitana de Granada.

Torcuato Ruiz del Peral y el cabildo catedral de Guadix, a cargo de José Manuel Rodríguez Domínguez, doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix.
Visitas Guiadas:

Viernes 26 de octubre: Hospital Real de la Caridad de Guadix. Guiará la visita Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Granada.

Sábado 27 de octubre: Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Guadix. Guiará la visita Josefina Jiménez Madrid, catedrática del Instituto de Historia.

Sin duda, se trata de unas Jornadas imprescindibles para conocer la Catedral de Guadix, una de las joyas más importantes del barroco español, y para aproximarte al fascinante mundo del arte sacro. Ya se pueden realizar las inscripciones en el email [email protected] , indicando el nombre y apellidos, el DNI, la dirección y un teléfono de contacto. En el asunto deberá indicarse que es para la inscripción en las Jornadas sobre la Catedral de Guadix.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!