domingo, 7 de octubre de 2018

7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario tras la batalla de Lepanto

Tal día como hoy, un 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la Batalla de Lepanto, donde se consiguió frenar el expansionismo del Imperio Otomano sobre el Mediterráneo Occidental. 

En el cual intervinieron los marinos españoles que, gracias al mando de Juan de Austria y al liderazgo del Almirante Álvaro de Bazán, lograron la victoria, en la que también participaron otros accitanos como Don Lope de Figueroa . 

El Papa Pío V encomendó a Nuestra Señora, con el rezo del Rosario, según cuentan los cronistas, la victoria de las armas cristianas, tal y como vemos en este cuadro localizado en la Capilla de Ntra Sra. del Rosario en el iglesia de San Miguel de Guadix.


Fuente: www.facebook.com/patrimonio.guadixcomarca

El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuída a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario. Más hoy la Iglesia no nos invita tanto a rememorar un suceso lejano cuanto a descubrir la importancia de María dentro del misterio de la salvación y a saludarla como Madre de Dios, repitiendo sin cesar: Ave María. La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!