domingo, 9 de septiembre de 2018

"Día del voto", día de la Virgen de "La Tizná" en Jérez del Marquesado

El 9 de septiembre 1624 cayó un primer rayo y no causó daño alguno, aunque la Virgen fue "tiznada"

Jérez del Marquesado está celebrando sus fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Purificación, popularmente conocida como ‘La Tizná’. 

La imagen procesiona hasta en tres ocasiones: dos veces el ‘Día del Voto’ y una en la víspera. 


El "Día del Voto" es hoy, 9 de septiembre festividad de la Virgen, y por tal motivo se ha celebrado por la mañana la Santa Misa presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán en el 50 Aniversario de la Coronación Canónica. Antes y tras el disparo de cohetes y repique de campanas "la Tizná" ha procesionado por las calles de la localidad y lo misma hará esta noche en un día que recuerda el "voto" que realizó el pueblo de Jérez tras el milagro realizado por la Virgen a tres niños que resucitados volvieron a la vida tras ser alcanzados por un rayo. 


No obstante el 9 de septiembre 1624 cayó un primer  rayo y no causó daño alguno, aunque la Virgen fue "tiznada" como consecuencia del rayo. El pueblo agradecido  por librarse de esta tempestad proclamó patrona a a Virgen de la Tizná y se constituyó el día del voto.


Este rayo también surcó el capitel, llegó a la sacristía y llegó al altar mayor donde impactó contra el Santísimo Cristo rompiéndole tres dedos. El rayo continuó hasta el tabernáculo del Santísimo donde había en la parte alta un Niño Jesús a quien le rompió la corona de plata y el brazo derecho.

Por desgracia antes de la Guerra Civil, la imagen fue bajada al altar mayor y fue destruida por los republicanos con un hacha. Un niño de seis años entró a urtadillas al interior del templo y cogió el brazo izquierdo y el ojo. Las reliquias fueron escondidas y tras terminar la contienda un artesano hizo la actual imagen y curiosamente el rostro no está tiznado. 


Fotos.: Ger Obispo Balleteros






4 Comentarios:

Anónimo dijo...

!VIVA JEREZ ! !VIVA NUESTRA PATRONA LA TIZNÁ! !!!!! VIVAN NUESTRAS FIESTAS!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

!VIVA NUESTRA PATRONA!! VIVAN NUESTRAS FIESTAS Y !!!!!VIVAN LOS JEREZANOS!!!!!!

Unknown dijo...

Carlos las fotos son del año pasado si quieres de este ponte en contacto


¡¿Te gusta este blog?!