jueves, 23 de agosto de 2018

Baza concentra buena parte del patrimonio histórico que está en riesgo en Andalucía

El Palacio Episcopal, la ermita de San Sebastián y el convento de San Antón en "ruina"


El pasado 10 de mayo, el Defensor del Pueblo Andaluz presentó en el Parlamento autonómico su informe anual, referido a las actuaciones realizadas por su Defensoría a lo largo de 2017. 

El apartado referido a Cultura y Deportes contiene un epígrafe, el primero, dedicado a las amenazas al patrimonio monumental. Todo un párrafo está dedicado a Baza: 


"A lo largo de este ejercicio 2017 hemos continuado centrando nuestra labor preocupados por el estado de varios inmuebles situados en el conjunto histórico de la ciudad de Baza". 

El rosario de quejas es extenso, promovidas por "una activa entidad cultural de la ciudad", reza el informe de Jesús Maeztu. Se hace mención a las rotulaciones que no respetan las normas del Conjunto Histórico de Baza, al "colapso" que sufrió la Almazara de los Jerónimos, a las obras de emergencia en el Palacio de los Marqueses de Cadimo, las obras de emergencia en la estación de ferrocarril, las ayudas para la protección del Palacio Episcopal... "Todo un compendio de edificios e inmuebles de gran valor", arguye el informe, que también reconoce "la difícil respuesta económica que exige la conservación de este ingente patrimonio".

Buena parte de los inmuebles bastetanos cuyo deterioro motivó las quejas recogidas por la oficina del Defensor del Pueblo figura también en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la defensa del patrimonio nacional. Para ello elabora la ya mencionada lista, que se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. Esta iniciativa nació en 2007 y en dicho compendio se incluyen los elementos que, por el abandono que sufren, están en peligro de "desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

La provincia de Granada cuenta con 22 elementos incluidos en la mencionada Lista Roja. 

Un número elevado si se compara con el de otras provincias e incluso comunidades. En toda Cataluña figuran únicamente doce elementos dentro de este compendio de bienes en peligro, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 23. Con esta comparativa en la mano se puede afirmar que Granada ocupa un lugar preferente

En Granada, el último espacio en incluirse en la Lista Roja de Hispania Nostra ha sido el de la Almazara de los Jerónimos de Baza, que figura como inmueble en peligro desde el pasado 26 de abril. Y es que precisamente la localidad bastetana concentra buena parte del patrimonio histórico que está en riesgo. Acumula quince elementos en peligro de los 22 que suma la provincia. 

Están las ya mencionadas Almazara de los Jerónimos, el Palacio Episcopal y la estación de ferrocarril, y también la Torre de Espinosa, la Ermita de San Sebastián, el humedal del Baíco -que recientemente fue incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía-, la Torre de las Cinco Esquinas, el Castillo de Benzalema, la Alcazaba, las Torres de la Puerta de la Magdalena, la Casa de los Páez de Espinosa, los Baños de la Morería, el Convento de San Antón... 

www.granadahoy.com

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Así nos va... arreglamos calles innecesarias como reyes catolicos y los monumentos en ruinas

Anónimo dijo...

¿Alguien nos puede decir donde está el palacio episcopal en baza? Gracias

Anónimo dijo...

El antiguo palacio episcopal esta en la calle de los Dolores a la derecha de la iglesia,( lo que eran las bodegas bastetanas)

Anónimo dijo...

Esta en la calle Santa Marta. Al lado del parque de los muertos que está al pasar la Tamasca dirección Granada.


¡¿Te gusta este blog?!