domingo, 10 de junio de 2018

José Francisco Serrano bendice el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix


Ayer se inauguraba el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix, un espacio expositivo con el que la ciudad accitana va a contar a partir de la próxima semana, y que ofrece la posibilidad de conocer el Hospital Real y la labor asistencial que en él se ha realizado a lo largo de sus 5 siglos de historia. El administrador diocesano, José Francisco Serrano, ha sido el encargado de inaugurar este centro de cultura, que pone en marcha el obispado de Guadix, y le han acompañado las autoridades accitanas.


Con la inauguración de este centro cultural se abre una exposición permanente sobre el Hospital Real. En cinco salas se puede conocer la historia de esta institución, la del edifico y, por supuesto, la evolución que la atención sanitaria ha vivido en los últimos 5 siglos. También se puede visitar el patio interior y la iglesia de San Torcuato, que es la iglesia del Hospital.

Además, hay una sala de exposiciones temporales que, durante este primer año, está dedicada a las religiosas de María Madre de la Iglesia, que han atendido el hospital accitano durante buena parte del siglo XX. Ahora cumplen 100 años y este es otro motivo para esta exposición.

Y todo con un diseño muy didáctico, que ha sido dirigido por la accitana Nani Cambil, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, de Granada.

El Hospital Real de Guadix es una institución fundada en 1492 por el Cardenal Don Pedro de Mendoza, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos. Ha sido un hospital diocesano, bajo la dirección del obispo o el cabildo, dirigido a la atención de los más necesitados. Y, así, se ha venido desarrollando hasta finales del siglo XX. Durante este tiempo, se ha adaptado a las necesidades de la ciudad: fue hospital de pobres, de niños expósitos, de tuberculosos, maternidad, casa de socorro,… Ahora, recién restaurado, tendrá una función cultural en la planta baja y, en la parte superior, seguirá tenido una función asistencial, dado que albergará la casa sacerdotal, que acogerá a los sacerdotes mayores.

Antonio Gómez
  










2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que este bello templo se haya desconsagrado para convertirlo en una simple sala de conciertos y exposiciones


¡¿Te gusta este blog?!