domingo, 24 de junio de 2018

24 de junio, día de San Juan Bautista el primo de Jesús

Los Evangelios dicen que Juan era hijo de Zacarías y de Isabel, prima de María, y que nació unos seis meses antes que Cristo. Según la tradición, en su nacimiento lo tuvo en sus manos la Virgen María, quien había ido a visitar a su anciana prima.

Imagen: Parroquia de San Juan Bautista de Baza

El nacimiento de Juan resulta un tanto curioso y milagroso. El arcángel Gabriel visitó al anciano Zacarías para anunciarle el nacimiento de su hijo y ordenarle que le pusiera por nombre Juan. Zacarías no quiso creerle, y como “castigo”, Gabriel lo dejó mudo hasta que se cumpliera la profecía. Ocho días del nacimiento del niño, Isabel lo llevó al Templo  y ante el estupor de todos quiso llamarlo Juan, nombre que no era habitual en la familia. En ese momento, le hicieron señas a Zacarías para dar su consentimiento y éste escribió: “Juan es su nombre”. Y en ese momento empezó a hablar y a bendecir a Dios. 


Juan Bautista se considera el precursor de Jesús, vivió como un asceta, predicó la conversión y bautizó en el río Jordán. Su preocupación era la penitencia ante la inminente aparición del Mesías, “al cual no era digno de desatarle la correa de las sandalias”. Jesús se presentó ante él para ser bautizado y en ese momento el Espíritu Santo, en forma de paloma, se posó sobre Jesús y lo bendijo diciendo: “este es mi hijo amado en quien yo me complazco”. 


Juan murió poco tiempo después del bautismo de Jesús, siendo decapitado por orden de Herodes Antipas, quien lo había hecho encarcelar después de que Juan reprobara su mala conducta: el rey vivía con Herodías, la esposa de su propio hermano. Cuentan los Evangelios que durante un banquete, Salomé la hija de Herodías, había bailado tan bien que su tío le concedió el deseo que le pidiese. Ella fue a consultar a su madre y ésta solicitó la cabeza de Juan servida en una bandeja de plata en venganza por las denuncias públicas del Bautista.  

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!