viernes, 2 de marzo de 2018

La Federación y todas las hermandades de Baza "buscan" costaleros para la procesión del Santo Sepulcro




La Federación de Cofradías y Hermandades de Baza realiza un llamamiento a todos los costaleros, horquilleros y costaleras de las distintas corporaciones nazarenas bastetanas para que colaboren y ayuden a sacar el paso del Santo Sepulcro. Y es que, tras la disolución de la Agrupación Parroquial “Santo Sepulcro”, la Federación junto con todas las Cofradías de Baza han asumido el compromiso de organizar esta Estación de Penitencia del Viernes Santo.


En varias reuniones mantenidas con los hermanos mayores, se ha acordado que al menos cada Cofradía aporte un mínimo de siete costaleros a fin de formar una cuadrilla. A dicha cuadrilla se añadirían los costaleros que en su momento formaron parte de la extinguida Asociación Parroquial y todas aquellas personas, que aún no perteneciendo a una Hermandad, quieran colaborar.

Durante este fin de semana, los capataces y hermanos mayores van a volver a realizar un sondeo en los diferentes ensayos para ir sumando más costaleros al grupo  que ya se ha comprometido y ha manifestado su interés por colaborar en la procesión del Santo Sepulcro. 

En el próximo Pleno de Federación del día 7 de marzo se va a volver a tratar el tema con la confianza de que las cofradías y hermandades de Baza aporten los costaleros suficientes para evitar que el paso del Cristo Yacente salga en rueda o se tenga que contratar una cuadrilla de costaleros venida de fuera de Baza. 

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Sale a costal? Si es así cuando se iguala y esas cosas?

Antonio Bernabeu dijo...

Donde están los responsables de acabar con el proyecto q con tanto esfuerzo se lanzó para que esto no sucediese ??? Ahora deberían ser ellos los q afrontarán está situación , pero NO, ellos estan riéndose tras conseguir su objetivo de cargarse este proyecto por sus rencillas personales entre unos y otros y encima nunca les importó nada nuestra Semana Santa , eso sí EL MUERTO ahora para los bastetano con su federación al frente .Q pena más grande me da, señor Perdóname.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza esta situación. Esto da a decir que Baza jamás tendrá una S Santa de Interés Turístico Nacional. En caso de contratar una cuadrilla, no sería mejor contratar a una cuadrilla bastetana que el dinero se quedé en el pueblo? Recordemos que esto ya paso en Sevilla al comienzo de los costaleros. Pagar a cuadrillas profesionales para sacar sus pasos.

Anónimo dijo...

Se van a celebrar cultos al cristo yacente y a su madre de la caridad? Deberían hacerse

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy parte de la cuadrilla de horquilleros de Santa Maria Magdalena de Huescar, y me gustaría poder echaros una mano, puesto que me da mucha pena que se pierda una costumbre, y desde mi corazón cofrade me pongo a disposición de quien me pueda necesitar

Anónimo dijo...

A todos nos da pena esta situación, pero no hay que olvidar que fue buscada desde el principio.
Salí en la primera salida con los nuevos hábitos, llevé la bandera penitencial, salí de costalero el primer año de la Caridad, se movieron las trabajaderas la noche de antes, tras un retranqueo en condiciones y sin incidencias, no podíamos ponernos ni siquiera del todo rectos bajo el paso, se empapelaron las farolas con aquellas cuartillas tan llenas de afecto y apoyo a la Agrupación, nótese la ironía....
Desde entonces la Agrupación Parroquial, como bien dijo en su comunicado, no hizo otra cosa mas que hacer lo que mejor sabían, bajar la cabeza y guardar silencio, a los constantes ataques, desplantes y larga que se le iban dando.
A todos nos apena, pero es lo que hay y es lo que no hemos sabido defender ni apoyar.
Por cuestiones laborales ni vivo en Baza, ni puedo ir con frecuencia, pero siempre tendré la espinita de que hubiéramos sido si desde un principio nos hubieran apoyado.
Lo que comenzó como un ataque al por entonces consiliario, no cesó pese a su traslado, quedando la Agrupación marcada y siendo tratada como rescoldos de aquel fuego que una vez ardió.
Fui uno, de tantos, que defendió en aquella época a los continuos ataques, menosprecios e ironías en diferentes foros por aquel entonces muy activos en el mundo cofrade bastetano, bien es cierto que gente que arremetió contra lo que estaba emergiendo tuvo que asumir, a su pesar, eso de que "cuanto mas escupes para arriba mas te cae"; la pena es que al caer salpicara a mucha mas gente sin culpa y a los que en su momento di todo mi apoyo.
Con esto solo quiero recordar aquella frase que Aixa dijo a su hijo Boabdil "Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre".
La pena que me da es que tanto Mari Ángeles, como la siguiente comisión, hayan aguantado tanto; nosotros tenemos lo que nos merecemos.
Vicente Sánchez Robles

Anónimo dijo...

No podía haberse explicado mejor toda la situación. Muy bien dicho Vicente

Unknown dijo...

Lo ke seria una pena eske saliera a ruedas uno de los pasos mas importantes de semana santa entre todos amos a echar una mano y ke salga como se merece cualkier paso .VAMOSSS

Anónimo dijo...

Las 3 opciones, que salga con una cuadrilla contratada, que salga a ruedas, o que no salga, SON UNA VERGÜENZA PARA TODA BAZA, SU GENTE, SUS COFRADÍAS Y SU FEDERACIÓN. AH, Y PARA EL OBISPADO Y TODOS SUS REPRESENTANTES ECLESIASTICOS

Anónimo dijo...

Con lo bonito que era el sentimiento y el recogimiento con el que se preparaba la estación de penitencia previa a abrirse las puertas del templo de la Merced. ¿Dónde queda eso ahora? Qué lástima


¡¿Te gusta este blog?!