lunes, 12 de marzo de 2018

Bases XIV Concurso Fotográfico Semana Santa de Baza 2018


La Federación de Cofradías y Hermandades de Baza, hace público las bases del XIV Concurso Fotográfico de Semana Santa de Baza 2018 consensuadas con el Colectivo Bastetano de Fotografías (COBAF) tras ser aprobadas por ambas entidades en una reunión mantenida a comienzos del mes de febrero.

Se han incorporado algunas novedades con respecto a las bases del pasado año, como el aumento de la edad para participar en el concurso de 14 a 16 años y la ampliación de los premios siendo el primero de 300 euros, el segundo de 250 euros y el tercero de 150 euros. 

De igual modo, se han retocado las bases del III Concurso de Fotografía Infantil que tan buena acogida ha tenido en las dos ediciones anteriores y que a buen seguro contará con la presencia muchos niños y niñas que con cámara en mano irán fotografiando los momentos más significativos de la Semana Santa bastetana. 

Los participantes que lo deseen podrán adquirir una acreditación identificativa en la Casa de la Cultura de Baza desde el mismo día de la publicación de estas bases a fin de poder identificarse y acceder a templos, casas de hermandad y desfiles procesionales para realizar las fotografías de este concurso fotográfico. No es requisito indispensable tener acreditación para poder participar en el certamen fotográfico.

Cabe recordad que este año la imagen a fotografiar corresponde a la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Silencio cuya salida se realiza en la noche del Viernes Santo y que por tanto ilustrará el cartel de la Semana Santa de 2019. 

Por su parte, la Federación de Cofradías invita a los aficionados o profesionales de la fotografía a participar en este Concurso que en los últimos años ha ido aumentando su participación y cuyas imágenes ganadoras ilustrarán el Cartel Oficial, la revista que edita la Federación y el “Libro de Mano” con los horarios e itinerarios de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad de Baza.

Por último, se informa, que al menos una fotografía de los 16 participantes del certamen de adultos y 16 en la edición infantil estarán expuestas en el Museo Arqueológico del 6 al 17 de marzo con entrada gratuita. 


Semana Santa de Baza 2018


1. Participantes: Podrá participar en este concurso cualquier fotógrafo profesional o aficionado que lo desee a partir de los 16 años.


2. Temas: Se establecen dos secciones:

Sección A: Las fotografías presentadas tendrán que atenerse a la Cofradía del Silencio en su salida procesional que tendrá lugar el Viernes Santo, 30 de marzo, a las 00:00 horas desde la parroquia del Sagrario (Iglesia Mayor), durante todo su recorrido. 

La fotografía ganadora, necesariamente en formato vertical, será la que ilustre el Cartel Anunciador de la Semana Santa de Baza del año 2019. 

Sección B: Habrá dos premios a las mejores fotografías, en formato vertical u horizontal, sobre aspectos generales de toda la Semana Santa de Baza de 2018 (pasos, titulares, detalles, penitentes, mantillas…).

Primer premio: la fotografía ganadora ilustrará la portada de la revista de la Semana Santa 2019.

Segundo premio: la fotografía ganadora ilustrará la portada del “libro de mano” de la Semana Santa 2019.


3. Obras: Las obras deberán ser originales e inéditas y no pueden haber sido publicadas en redes sociales, webs o blogs, ni presentadas en ningún otro certamen o concurso fotográfico.


4. Presentación de las obras: Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 obras por cada sección. La organización se reserva el derecho de realizar una selección de las obras presentadas.

Las imágenes se presentarán en formato digital en un CD, DVD o Pendrive que contenga en una o dos carpetas (dependiendo de las secciones a la que opte a concursar) las fotografías presentadas con su título y a máxima resolución. Dicho soporte quedará en poder de la FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BAZA.

5. Identificación.

El soporte digital que incluyan las fotografías deberá introducirse en un sobre cerrado en cuyo exterior figure solamente el seudónimo. En el interior del sobre, ya sea en papel o en archivo digital, debe de indicarse el nombre, apellidos, dirección postal, localidad, correo electrónico y teléfono del participante.

La presentación deberá ser personalmente o enviando el sobre libre de cargos, por correo o cualquier otro medio a la siguiente dirección: FEDERACIÓN DE COFRADÍAS- CASA DE LA CULTURA.ARCO DE LA MAGDALENA, s/n 18800 BAZA (GRANADA)

En el exterior del sobre o paquete se hará constar: “Para el XIX Concurso de Fotografías de Semana Santa”. Los envíos serán individuales, no admitiéndose envíos colectivos.

6. Técnica: Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o color. Se permite el tratamiento de ajustes básicos.

Se prohíben expresamente los montajes. Los autores conservarán los archivos originales, en su caso el archivo RAW, que podrán ser requeridos para su análisis y comprobación por el jurado, antes de la publicación del fallo y hasta 30 días después de la misma.

7. Plazo de admisión: Finalizará el lunes día 7 de mayo de 2018. La organización no se responsabilizará de posibles demoras o retrasos en los envíos y sólo admitirá a concurso las fotografías que obren en su poder antes de la finalización del plazo.
  
8. Jurado: El jurado calificador estará formado por un representante del Ayuntamiento, dos representantes de la Federación de Cofradías, un miembro de la Cofradía del Silencio y dos miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía “COBAF”.  Los nombres de los miembros que forman parte del jurado se harán públicos el día del fallo. En caso de empate, el voto de la Cofradía valdrá por doble.
  
9. Fallo: El fallo del jurado tendrá lugar el día 10 de mayo. Las deliberaciones tendrán carácter secreto y el fallo será inapelable.


10. Premios: 

Sección A: Premio Especial, Cartel Anunciador de la Semana Santa Baza 2019: 300 euros.           
                           
Sección B: Primer Premio, Portada de la Revista 2019: 250 euros.

          Segundo Premio, Portada del “Libro de mano” 2019: 150 euros.

El jurado podrá declarar desierto algún premio, si lo estima conveniente. Las cuantías se refieren al importe total del premio independientemente del tratamiento fiscal que le corresponda según la normativa vigente en materia tributaria. La entrega de premios se realizará en fecha a determinar por la organización del concurso.


11. Exposición: Las obras premiadas y las seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición posterior para la que se publicitará lugar y fecha.


12. Propiedad: Las obras premiadas quedarán en régimen de cesión a la organización, que podrá hacer uso de las mismas conforme a lo establecido en el párrafo siguiente:    

Tanto los autores premiados como los seleccionados, autorizan a la organización a reproducir las imágenes en cualquier tipo de catálogo, cartel, libro, folleto o publicación siempre que éste no se edite con ánimo de lucro y se mencione de forma expresa al autor. Igualmente, los autores responden de la autoría y originalidad de las fotografías presentadas, entendiéndose que el participante está en posesión de los derechos de autor e imagen, quedando la organización eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos de terceros.


13. Primera disposición final: El mero hecho de tomar parte en este concurso, implica la total aceptación de las presentes bases. La organización y el jurado en su caso, se reserva el derecho de interpretar las mismas ante cualquier circunstancia no contemplada en ellas.

14. Segunda disposición final: Los participantes que lo deseen podrán adquirir una acreditación identificativa en la Casa de la Cultura de Baza desde el mismo día de la publicación de estas bases a fin de poder identificarse y acceder a templos, casas de hermandad y desfiles procesionales para realizar las fotografías de este concurso fotográfico. No es requisito indispensable tener acreditación para poder participar en el certamen fotográfico.


15. Tercera disposición final: Como indica el artículo 66 del reglamento interno de la Federación de Cofradías “los fotógrafos y cámaras de televisión que desee realizar su actividad durante las Estaciones de Penitencia, deberán realizarlo de forma correcta sin interrumpir el cortejo. En especial en su paso por Carrera Oficial y Tribunal. La vestimenta deberá de ser discreta y no llamativa.


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!