jueves, 22 de febrero de 2018

Obispado y Ayuntamiento tramitan el acondicionamiento y puesta en uso de los túneles subterráneos de Baza




El Ayuntamiento de Baza y la Diócesis de Guadix- Baza y Huéscar han dado un paso fundamental para el acondicionamiento y apertura con fines turísticos y divulgativos de los túneles existentes bajo una parte de la Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, mediante la firma de un convenio que han rubricado en la mañana de ayer el alcalde de Baza, Pedro Fernández y el administrador apostólico de la diócesis y nuevo obispo de Getafe Ginés García Beltrán.


Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández se trata de un hecho importante, con el que «avanzamos en la creación de una nueva instalación al servicio de la cultura y de un mayor conocimiento de nuestra historia y patrimonio, al tiempo que reforzamos la red de espacios turísticos de Baza. Agradezco la buena disposición del Oispo con este proyecto en el que estamos colaborando para su definición y redacción».

El prelado, por su parte, ha destacado las buenas relaciones existentes entre la administración local y el obispado, fruto de las cuales se ha fraguado este convenio.

El documento garantiza el acceso público al futuro museo de las galerías subterráneas usadas como refugio durante la Guerra Civil, utilizando las entradas situadas en la Plaza Mayor y bajo la escalinata del templo de La Mayor -que ahora se utilizan en una pequeña parte como salas para el almacenaje, así como el uso de los tramos de galerías ubicadas bajo el templo. Se establece, además, que la administración local asumirá todos los gastos de la intervención y la musealización y que los trabajos no alterarán los accesos al templo ni a sus zonas de servicio. Además, de que el acceso al futuro museo o centro de interpretación será independiente del edificio de la Iglesia Mayor de Baza y no se podrá acceder desde este al interior del templo.

La colaboración entre diócesis y ayuntamiento para el uso público y la recuperación de este espacio patrimonial tiene como punto de partida el trabajo de documentación, toma de datos y mediciones realizadas en las galerías examinadas (desde el cerro de la Alcazaba hasta la Iglesia Mayor) y que ha sido elaborado por un equipo de profesionales contratados con los programas de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, tras la firma del convenio el alcalde bastetano le ha entregado a Ginés García Beltrán una escultura de la Dama de Baza realizada por el escultor y ceramista Ramón Salarich, como recuerdo de las buenas relaciones institucionales y la colaboración mutua que han marcado la estancia de Ginés García Beltrán durante los ocho años al frente de la diócesis que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

José Utrera


1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!