jueves, 22 de febrero de 2018

Juan Antonio Díaz impartirá una charla titulada: "Cristianos en la vida pública"


La Federación de Cofradías de Baza organiza para hoy, 22 de febrero, una charla sobre "Cristianos en la vida pública" donde el historiador, Juan Antonio Díaz Sánchez disertará sobre la presencia del cristianismo en los espacios públicos así como de la influencia y aportaciones que ha tenido esta Religión en Occidente y, concrétamente en España. 

La conferencia se desarrollará en el Auditorio del Museo Arqueológico, de entrada libre y a las 20:30 h. 

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

Nace en la villa de Caniles, provincia de Granada, un primero de diciembre de 1986. Estudia bachillerato por la rama de Ciencias Sociales en el Instituto "José de Mora" de Baza. En el año 2004, se traslada a Granada, donde inicia sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, obteniendo la licenciatura en 2009. A continuación, comienza sus estudios de posgrado, máster en pedagogía y educación, y máster en Historia Moderna bajo el título de "La Monarquía Católica: el Siglo de Oro Español y la Europa Barroca". En diciembre de 2011, lee su TFM (antigua tesina doctoral) bajo el título "La devoción popular a la Stma. Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza: historia, arte y tradición", y la dirección del Dr. Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. 

Pertenece al Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, al Centro de Estudios "Pedro Suárez" (Diócesis de Guadix-Baza) y a la asociación cultural "Péndulo. Papeles de Bastitania" (Baza). Pertenece al grupo de investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM-149). Junta de Andalucía. Departamento de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada. Es colaborador habitual del Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”.

Ha publicado numerosos artículos acerca de la Historia Moderna y Contemporánea del Altiplano granadino y la hoya de Baza en diversas revistas científicas y de difusión cultural. De igual forma, ha participado en varios congresos y reuniones científicas celebradas en Granda, Vitoria, Barcelona... Colaborador habitual del diario IDEAL, del semanario Wadi-as, de la web de semana santa de Baza, de la web de Baza, Onda Cero Baza y de Radio Baza-Cadena SER. 

Juan Antonio es colaborador habitual en los medios de comunicación, cristiano y cofrade comprometido con sus creencias y valores católicos. Siempre ha mostrado y muestra públicamente sus profundas creencias y valores cristianos en el ámbito donde ha sido menester, cosa harto complicada en la sociedad que nos ha tocado vivir.


*Cuestiones cofrades:

-Pregón a la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. la Stma. Virgen de la Esperanza,  Caniles, 14-XII-2007.
-Pregón a la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez, Baza, 29-II-2008.
-Pregón a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de los Dolores Coronada, Caniles, 16-III-2013.
-Pregón a la cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores, Baza, 5-IV-2014.
-Pregón a la Real e Ilustre cofradía de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Jesús de la Paz), Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, Baza, 14-III-2015.
-Pregón Oficial a la Semana Santa de la villa de Oria (Almería), Oria, 07-IV-2017.
-I Pregón a la Hermandad de San Antonio, patrón de Caniles, Caniles, 05-VI-2017.

-Exaltación al cartel de la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez de Baza, 1-IV-2011.
-Exaltación poética a San Sebastián co-patrón de Caniles, 12-I-2012.
-Exaltación al cartel del Cristo del Rescate, cofradía de Santiago de Baza, 15-I-2012.
-Exaltación poética a Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía del Silencio) de Baza con motivo de la conmemoración del 280º aniversario de su fundación, 20-IV-2017.


*Cofradías a las que pertenece:

-Archicofradía del Santísimo Sacramento (Hermandad Sacramental) en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Pedro de la Villa de Caniles.
-Cofradía del Santo Cristo del Rescate y Cristo de Medinaceli en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Pedro de la Villa de Caniles.
-Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez de Baza en la Parroquia del Sagrario-Iglesia Mayor de la Encarnación de la Ciudad de Baza.

*Colaboración en medios de comunicación:

-Colaboración en el programa de Radio Baza-Cadena SER, “SER-Iglesia”, (José Antonio Martínez Ramírez y José María Manzano Corbalán).
-Colaboración en el programa de Radio Baza-Cadena SER, “Baza Cofrade”, (Francisco Arias García y José María Manzano Corbalán).
-Programa de radio “Historia de un cofrade”, Radio Baza-Cadena SER, “Baza Cofrade”, bajo la dirección de José María Manzano Corbalán. Cuaresma de 2014.
-Colaborador/tertuliano en DoceTV de Baza del 09-04-2017 al 16-04-2017.
-Colaborador/tertuliano en el programa “Entre varales” de DoceTV de Baza, bajo la dirección de José María Manzano Corbalán. Cuaresma de 2018.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!